Historia del Equipo

2005-2012

La internacionalización

Tigres arrancó el 2005 siendo campeón del Torneo Inter Liga, lo que lo llevó a participar por primera vez en su historia en la Copa de Libertadores de América, llegando hasta los Cuartos de Final, y siendo eliminados por el campeón de ese año, el Sao Paulo.

Como dato, Tigres fue el primer equipo mexicano en ir a Argentina y golear a un club de ese país, al vencer 3-0 al Banfield en su propia casa, y fue el único equipo que pudo vencer en un partido de 90 minutos al Sao Paulo, campeón de ese torneo.

Las acciones de Club Tigres en materia de vinculación con la comunidad lo convirtieron en el primer equipo de futbol mexicano en obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que le entregó en el año 2008 el Centro Mexicano para la Filantropía.

A mediados del año 2010, regresaron Alejandro Rodríguez y Ricardo Ferretti a la presidencia de Sinergia Deportiva y a la dirección técnica de Tigres, respectivamente, y se inició una nueva etapa en el Club. A su vez, la afición de Tigres refrendó el reconocimiento como la mejor de México, ya que en el Torneo de Apertura 2010 el Estadio Universitario se colocó como el número uno del país en asistencia.

2011
Logra Tigres tercer campeonato

Con la presidencia en manos de Alejandro Rodríguez Miechielsen y la dirección técnica de Ricardo Ferretti, el Club Tigres logró un año extraordinario de éxitos en materia deportiva y de responsabilidad social. El equipo de Primera División fue superlíder del Clausura 2011 y Campeón del Apertura 2011. Así, Tigres se coronó por tercera vez en su historia y por primera vez en el Estadio Universitario, en el que venció por marcador global 4-1 a Santos la noche del domingo 11 de diciembre, desatando la euforia en toda la ciudad.

Durante el 2011, Tigres logró la mayor cantidad de puntos en el futbol mexicano (63 en los dos torneos) y su defensa fue la mejor e incluso marcó un nuevo récord histórico por menos goles recibidos en un torneo (9 en 17 partidos), en el Clausura 2011. También ganó los pases para representar a México en los torneos Copa Libertadores 2012 de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la Liga Campeones 2012-2013 de la Concacaf (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football).

En la cosecha de reconocimientos destacó el Balón de Oro de la Federación Mexicana de Futbol: Tigres ganó cuatro en el Clausura 2011 (Superlíder, Fair Play, Mejor Director Técnico y Mejor Jugador para Lucas Lobos) y nueve preseas en el Apertura 2011 (Campeón, Fair Play, Mejor Director Técnico por segunda ocasión, Mejor Medio Ofensivo y nuevamente Mejor Jugador para Lucas Lobos, Mejor Portero para Enrique Palos, Mejor Defensa Central para Hugo Ayala, Mejor Defensa Lateral para Jorge Torres Nilo y Mejor Preparador Físico para Guillermo Orta).

El Estadio Universitario se mantuvo en el primer lugar en asistencia en el país y fue sede en junio y julio de ocho partidos de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) México 2011, torneo que ganó la Selección Mexicana. Entre los seleccionados campeones estuvieron dos jóvenes futbolistas de Tigres: Jorge Espericueta (quien obtuvo el Balón de Plata de esa competencia de la FIFA) y Carlos Zacarías.

Fuera de la cancha, Tigres refrendó en el 2011 su compromiso con la afición y la comunidad con esfuerzos como Mundo Tigre, un espacio de diversión que abrió sus puertas en abril para consentir a los pequeños aficionados que asisten al Estadio, y Tigres por los Niños, que durante el inicio del ciclo escolar proporcionó a cinco mil estudiantes de primaria vivencias positivas relacionadas con el futbol.

También en septiembre inició “Hagamos equipo por nuestra ciudad”, un llamado que se hizo al público durante los partidos locales de Tigres para unirse como comunidad y contribuir al restablecimiento de la tranquilidad social que distinguía a la ciudad de Monterrey, en medio de una ola de violencia que se había recrudecido en esos momentos. Este esfuerzo de solidaridad, aliento y apoyo a la comunidad regiomontana tuvo resonancia internacional.

Las Academias Tigres, al mando de Osvaldo Batocletti, siguieron creciendo en presencia en territorio mexicano y en algunas ciudades estadounidenses y llegaron a un nuevo nivel de internacionalización al abrir el primer centro de formación en Santiago de Chile.

2012
Reafirma afición calidad de incomparable

Portando la corona de campeón, el Club Tigres inició el  2012 con la presentación de su nuevo logotipo en un evento especial ante siete mil aficionados; la visita al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y la publicación del libro “Décadas de garra y pasión”, con la historia del equipo desde sus orígenes hasta la obtención del tercer título.

El plantel de la UANL también estableció el mejor récord de partidos sin derrota en casa en la historia de los torneos cortos (26 juegos entre febrero de 2011 y abril de 2012), mientras que la defensa de la Copa llegó hasta la semifinal del Clausura 2012, en la que un empate con el finalmente campeón Santos Laguna dejó a Tigres fuera del camino debido a su posición en la Tabla General respecto al también superlíder.

La tercera participación del equipo en la Copa Libertadores de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) se quedó en la fase de grupos, mientras que en la Liga Campeones de la Concacaf (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football) ganó el pase a cuartos de final, etapa programada para el 2013. La Concacaf también convocó a un juego amistoso en Houston, Texas, contra el Club Águila, de El Salvador, y Tigres logró un marcador a favor de 5-0 y un cálido reencuentro con nueve mil aficionados en esa ciudad estadounidense.

Con el triunfo en el Clásico 96, en territorio rayado, Tigres mantuvo su dominio con 34 juegos ganados (sobre 33 perdidos y 29 empatados) y una encuesta del periódico El Norte confirmó que es el equipo que más aficionados tiene en Nuevo León: 44 por ciento dijo seguir a Tigres y 40 por ciento, al Club Monterrey, mientras que el restante seis por ciento prefirió a otros equipos.

Rumbo a los Juegos Olímpicos Londres 2012, Alan Pulido tuvo un papel determinante como máximo goleador y campeón de la Selección Tricolor en los Preolímpicos de la Concacaf y, ya en la competencia en Inglaterra, otros dos jugadores del Club, Carlos Salcido e Israel Jiménez, fueron parte del equipo que obtuvo la primera Medalla de Oro en futbol para México en la historia de las Olimpiadas.

En las ediciones del premio Balón de Oro de la Federación Mexicana de Futbol, Lucas Lobos ganó su cuarta presea en el Clausura 2012 como Mejor Medio Ofensivo. En la categoría de Fair Play del Apertura 2012, Tigres repitió en el primer lugar, como lo hizo en los dos torneos del 2011.

El Estadio Universitario refrendó su supremacía en asistencia local durante el año y también fue el número uno en asistencia promedio entre partidos de local y como visitante, gracias a los viajes masivos de sus seguidores a otras plazas del país. El sitio soccer365.com, de Birmingham, Inglaterra, que da cobertura al balompié mundial, destacó las “invasiones Tigres” como un fenómeno sin par en América Latina e incluso en Europa.

Con la renovación de imagen derivada del nuevo logotipo, Tigres lanzó un jersey para jugar de visitante que fue elegido como el número uno entre los 10 uniformes más bonitos en el futbol mundial, de acuerdo con Bleacher Report, un diario digital deportivo y con audiencia global que se edita en Estados Unidos.

Tigres por los Niños fue candidato al VII Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte 2012, promovido desde España por la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo. Mientras el éxito de este programa continuó hasta cubrir 16 mil estudiantes de primaria, el espacio de diversión en el estadio, Mundo Tigre, fue rediseñado y superó los 10 mil participantes y, durante el Día del Niño, consintió a tres mil pequeños en un festejo especial en el Parque La Pastora.

Las Academias Tigres continuaron su crecimiento y, de una treintena que operaba en el 2010, el número llegó a 79 al terminar el 2012. Otro gran logro en materia de responsabilidad social durante este año fue la atención de 118 causas cívicas y sociales.

En la lucha por un planeta más verde, la Institución tomó la iniciativa y obtuvo la certificación Neutral Carbon, que convirtió a Tigres en el primer equipo de futbol de México en contabilizar, reducir y neutralizar las emisiones de dióxido de carbono que resultan de sus actividades.