Próximo Partido
Por definir

Partido
Anterior
1 - 2

¡Adiós Miloc! Se marcha un Tigre de cepa

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA | Sábado 25 de febrero de 2017.- Murió el ‘Tigre Mayor’. Carlos Miloc Pelachi falleció este sábado 25 de febrero, a la edad de 85 años, y todos los Tigres estamos de luto porque se fue el hombre que ayudó a forjar la historia del equipo casi desde sus cimientos.

Hablar de Miloc Pelanchi es hacerlo del primer gran arquitecto del Tigres campeón de Liga en las temporadas 1977-1978 y 1981-1982, de alguien que supo transmitir la famosa garra charrúa en un equipo universitario que recién daba sus primeros pasos en la Primera División.

Con él se consiguieron los primeros dos títulos, comandando a un grupo de hombres hambrientos de triunfo, que encontraron en los pies de jugadores como Osvaldo Batocletti, Tomás Boy, Gerónimo Barbadillo y otros más, el camino a seguir para el futuro de la institución.

Miloc Palanchi nació un 9 de febrero de 1932 en Montevideo, Uruguay, en momentos difíciles en los que se empezaban a gestar los inicios de lo que sería la Segunda Guerra Mundial seis años más tarde y los problemas por territorio se agudizaban en América del Sur.

El famoso ‘Tanque’ inició su camino en el futbol de su país natal, en el Nacional de Uruguay, y después de cuatro años emigró a Colombia y de ahí a México a los 24 años, para jugar en equipos como Morelia, Irapuato y León.

Tras retirarse como jugador en 1969 con el Irapuato e iniciar ahí mismo su carrera como entrenador, pasó por varios equipos hasta que una temporada meteórica con San Luis, ascendiéndolo a Primera y llegando hasta la Liguilla en su primer torneo, llamó la atención de Tigres para asumir la dirección de los universitarios en la 77-78.

El charrúa llegaba así a unos felinos que apenas hacia tres años habían jugado su primer partido en Primera División, y que un año después habían saboreado su primer título en el máximo circuito, al ganar la Copa al América en 1975.

Miloc asumió el cargo y lo hizo con carácter, tomando el papel de líder en el vestidor y convirtiéndose hasta en el psicólogo del equipo, que de acuerdo con la versión dada por Batocletti en el libro ‘Décadas de garra y pasión’, el charrúa sacó lo mejor de cada uno sabiendo a quién tenía que recordarle el 10 de mayo y a quién debía darle una terapia de convencimiento.

Su carácter férreo lo llevó a salir de Tigres después de conseguir el primer título, pero fue ese mismo carácter el que lo devolvió al puesto para la temporada 81-82, y conseguir un campeonato más, algo que lo colocó en el pedestal de todos los Incomparables, y que lo convirtió en una leyenda viviente hasta sus últimos días.

Pero quizá la imagen que mejor responde la pregunta: ¿Quién fue Carlos Miloc? Se remonta a la temporada 86-87, en un Clásico celebrado en el Estadio Tecnológico. Paco Sánchez, entonces jugador de Tigres, fue expulsado junto con el ‘Abuelo’ Cruz por un incidente dentro del campo.

La respuesta de Sánchez fue, de acuerdo con testigos del hecho, dirigirle fuertes insultos al ‘Abuelo’ camino al vestidor, hecho que provocó una ‘corretiza’ de todos los Rayados hasta la puerta del mismo.

Ya con el equipo en el vestidor tras el bochornoso incidente, Miloc flanqueó a Paco Sánchez, que se encontraba con la mirada al suelo, como lo hace un niño regañado, y delante de una cámara de televisión el técnico lo cobijó, lanzó un tradicional “chiquiti bum a la bim bom va, a la bio a la vao a la bim bom va, Tigres, Tigres, ra, ra, ra”, para cerrar con un “Todo está dicho” y un abrazo a su jugador, que tímidamente gritaba un “Tigres, Tigres”.

Ese momento es recordado hasta la fecha por muchos aficionados felinos, que veían en Don Carlos, como le decían respetuosamente los jugadores, a un hombre con carácter, defensor de la garra felina y líder positivo.

De ahí Miloc emigró para otros equipos, incluso se fue a marcar una época de éxitos en Guatemala con el Comunicaciones, hasta que regresó a Monterrey para convertirse en consejero honorífico del equipo que amó en vida y que cada que podía acudía a verlo en los entrenamientos, hasta casi el final de sus días.

Buen viaje Don Carlos, en Tigres dejó un legado y siempre lo recordaremos con cariño y respeto.

SU LEGADO

Nombre: Carlos Miloc Pelachi

Lugar de nacimiento: Montevideo, Uruguay

Fecha de nacimiento: 9 de febrero de 1932

Equipos como jugador:

Nacional (Uruguay), Corporación Nuevo Cúcuta (Colombia), Morelia, León e Irapuato

Equipos como técnico:

Irapuato, Pachuca, Torreón, Veracruz, San Luis, Tigres, Guadalajara, Tecos, Tampico Madero, Correcaminos, Cobras de Ciudad Juárez, América, León, Comunicaciones (Guatemala) y Selección Guatemalteca

Títulos como técnico:

Campeón de Segunda División con San Luis, Campeón con Tigres 77-78 y 81-82, Campeón Copa de Campeones de CONCACAF con América en 1991, Campeón de la Copa Interamericana con América