Próximo Partido
Sábado 23 de Septiembre
VS.

Partido
Anterior
3 - 3

A lo Tigre, somos Campeones y sumamos la quinta

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA | Domingo 25 de diciembre de 2016.- Tigres hizo una proeza, vino de atrás, se supo reponer a los obstáculos, en penaltis se coronó Campeón de Liga, sumó su quinta estrella y Nahuel Guzmán se convirtió en el héroe al parar los tres tiros de los americanistas, apoyado por toda una hinchada emocionada, eufórica y que no dejó de apoyar nunca.

Cuando parecía que se venía la noche, con un expulsado, con gol en tiempo extra del América, vino Jesús Dueñas para anotar el gol más importante de su carrera y mandar el partido, a un minuto del final, a penaltis.

Fue una noche mágica, sufrida y con emociones al por mayor, en donde el Tigre sacó a relucir la garra que lo caracteriza y que nunca falla.

PLANTEAMIENTO INCIAL

Tigres no modificó en nada el once que utilizó para el partido de Ida de la Final, aunque la gran duda era si André-Pierre Gignac estaría en el campo de juego luego de salir lesionado de las cervicales. Sin embargo, el francés se recuperó a tiempo y saltó al campo de titular.

Los felinos dejaron en claro que llegaban al campo a cerrar la eliminatoria y a conseguir la quinta estrella ante el América en casa.

PRIMER TIEMPO

El partido empezó con mucho nervio, ningún equipo quería ceder ni un milímetro en la batalla por esta Final, y a los primeros cinco minutos ya ambos había tenido descolgadas que generaban expectativa pero sin poder concretar correctamente.

Gignac, pese a salir con una protección en el cuello, se mostraba voluntarioso, peleando balones por todo el terreno de juego, cobrando tiros libres y dando pases.

Al minuto 12 vino la primera llegada de Tigres con mayor peligro, en un centro que prolongó Ismael Sosa buscando a Jürgen Damm, pero el balón quedó muy largo… Era la primera pelota que realmente olía a gol.

Para el minuto 20 Tigres trató de adueñarse del balón y ganar las salidas, por conducto de Pizarro y Dueñas, acompañándose correctamente con Jürgen Damm y Javier Aquino, que no sólo hacían labores ofensivas, sino también defensivas.

Después de un juego de mediocampo intenso, en donde Tigres mostraba mejores armas, vino al 31’ un tiro de media distancia de Javier Aquino, que obligó a Moisés Muñoz a lanzarse de forma espectacular para evitar el gol.

Todavía para el 41’ vino un centro largo de ‘Guti’ Estrada al área que remató Aquino de cabeza y que apenas se fue por arriba del travesaño americanista.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda parte arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos, pero Tigres inició de nuevo con el dominio territorial, ante un América que esperaba bien y buscaba las descolgadas por medio del contragolpe.

En un desconcierto de la zaga felina trajo dos intentos de las Águilas sin mayores problemas, aunque al 55’ Oribe Peralta dejó ir una muy clara al barrerse en el área y mandarla para fuera. También fue el momento en el que Ricardo Ferretti tuvo que hacer un cambio obligado por Aquino, quien luego de un problema en la rodilla derecha tuvo que ceder su lugar a Damián Álvarez.

Ya con el ‘Enano’ en la cancha, mandó un centro que remató Damm apenas por fuera del poste izquierdo, y posteriormente vinieron tres jugadas polémicas que el árbitro no marcó y volcó a la gente, en dos acciones que parecían penaltis claros y una plancha más de Arroyo sobre Hugo Ayala que sólo mereció amarilla.

Al 66’ y al 69’ Tigres tuvo la oportunidad de vencer el arco de Moisés Muñoz, pero primero el portero a cabezazo de Dueñas y segundo un remate que se fue apenas por fuera, eran los momentos en los que los felinos mostraban corazón y ganas de ganar este partido.

La amenaza seguía en la portería americanista, y al 81’ Gignac sacó disparo de fuera del área que se estrelló en el travesaño cuando ya se cantaba el gol en el Universitario. Ya eran los momentos en donde los felinos se veían mucho más peligrosos.

Tigres seguía dominando el partido, llegaba con más peligro, se plantaba de cara al arco de Moisés pero el balón se negaba a entrar. Y cuando mejor jugaban los locales vino una expulsión para los felinos, se fue Torres Nilo por doble amarilla, obligando a ‘Tuca’ a sacar a Sosa.

Todavía Ferretti mandó un cambio más, sacó a ‘Guty’ para ingresar a Alberto Acosta y darle un refresco a la defensa felina que había tenido una intensa tarde, pero después de eso el encuentro se fue a tiempos extras.

PRIMER TIEMPO EXTRA

‘Tuca’ hizo un ajuste en su cuadro bajo, planteó una línea de 5 dejando a Rivas acompañando a Ayala y a Juninho, dejando por las bandas a Acosta y a Damm, con tres volantes y Gignac solo en punta.

A lo cinco minutos América hizo el gol de la diferencia en un tiro de esquina en donde Álvarez apareció para mandarla al fondo, en momentos en donde Tigres tenía que remar contra corriente.

Para el 102’ el número de hombres se emparejó en el campo, al recibir la segunda amarilla Sambueza, dejando a los dos equipos con 10 hombres.

Minutos después Dueñas tuvo el gol del empate de cabeza y lo mandó directo a las manos del portero americanista. Ahí se tuvo que parar el partido por una discusión en el terreno de juego que acabó con dos jugadores expulsados, uno por bando.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

Muy intenso el arranque del segundo tiempo extra, con 8 jugadores de campo por bando y con espacios muy amplios en todo el terreno de juego, por lo que cualquier descolgada se convertía en peligro inminente para los dos lados.

Tigres intentó hasta el final, por conducto de Damm en centros constantes, y con Damián en constante ir y venir. Pero fue ya con un minuto en el reloj que llegó un centro de Jürgen para Dueñas, quien sólo remató para mandarlo al fondo.

#TIGREDATO

#TigreDato

GOLES:

Tigres

1-1 (119’) Gol de cabeza de Dueñas en un centro por derecha de Damm medido, que permitió mandarlo al fondo.

América

0-1   (95’) Gol de cabeza de Edson Álvarez en tiro de esquina.

PENALTIS: 3-0

Tigres:

André-Pierre Gignac (Acierta)

Juninho (Acierta)

Guido Pizarro (Acierta)

América:

William da Silva (Falla)

Silvio Romero (Falla)

Pablo Aguilar (Falla)

ALINEACIONES:

Tigres: Nahuel Guzmán; Jorge Estrada (Alberto Acosta al 90+2), Hugo Ayala, Juninho y Jorge Torres Nilo; Guido Pizarro, Jesús Dueñas, Jürgen Damm y Javier Aquino (Damián Álvarez al 54’); Ismael Sosa (José Rivas al 90+1) y André-Pierre Gignac

América: Moisés Muñoz; Pablo Aguilar, Paolo Goltz; Miguel Samudio y Bruno Valdez; José Guerrero, William Da Silva, Alex Ibarra, Michael Arroyo (Javier Güemez al 108’) y Rubens Sambueza; Oribe Peralta (Silvio Romero al 78’)

Árbitro: Jorge Isaac Rojas Castillo

AMONESTADOS:

Tigres: Guido Pizarro (21’), Jorge Torres Nilo (68’) y (88’)

América: Bruno Valdez (35’), Rubens Sambueza (51’) (102’), Michael Arroyo (59’), Pablo Aguilar (91’), Silvio Romero (101’), Miguel Samudio (117’)

EXPULSADOS:

Tigres: Jorge Torres Nilo al 88’ por doble amarilla, José Rivas al 105’

América: Rubens Sambueza al 102’ por doble amarilla, Paolo Goltz al 105’