Dan golpe y se llevan ventaja: ¡2-1!

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, 29 de Noviembre.-Los Tigres de la UANL vinieron de atrás para vencer a los Pumas de la UNAM por 2-1, ventaja con la que se irán a la CDMX para buscar el pase a la Semifinal.

                Javier Aquino, en colaboración con un zaguero, y Jesús Dueñas, fueron los autores de los goles que hicieron vibrar a más de 41 mil Incomparables que llenaron el Estadio Universitario.

 

                PRIMER TIEMPO

                Tan pronto arrancó el partido se vio en la cancha a un equipo de Tigres con el deseo de pegar primero, sin embargo enfrente estaba un rival bien ordenado y en espera de cualquier error que les pudiera sumar.

                A los siete minutos el primer aviso de los nuestros salió de los botines de André-Pierre Gignac, quien en los linderos del área sacaba fogonazo por fuera del poste derecho.

                Y Pumas, a lo que venía, lo tuvo al siguiente minuto, aprovechando un error defensivo que dejó a la deriva un balón en el área, donde Felipe Mora no perdonó con disparo potente que vencía a Nahuel Guzmán.

                El marcador en contra no fue lo único en la cancha, pues Pumas comenzó a perder tiempo y el árbitro a ser un tanto quisquilloso, amonestando a Guido Pizarro, pero perdonando amarillas para los visitantes.

                A los 15’ Javier Aquino, que empezaría a ser importante por su lado izquierdo, se metía al área llevándose a uno en la marca, sacando disparo que apenas el arquero Saldívar aguantaba en su propia área.

                Pumas trataba de responder, esta vez de los pies de Carlos González, quien sacaba tiro por fuera del arco del Patón.

                André-Pierre Gignac, quien fue ovacionado al minuto 10 por su título de goleo, tenía a los 32’ la opción, pero su disparo en linderos del área era sacado por el arquero de los Pumas.

                Luego, a los 34’, en claro contragolpe, Luis Rodríguez recibía por derecha en el área para sacar tiro potente, pero por fuera de la red.

                Más tarde Eduardo Vargas tuvo el gol del empate, cuando le quedaba un balón en los pies dentro del área, pero su disparo al centro era rechazado por Saldívar casi milagrosamente.

                Tigres comenzaba a insistir en serio, pues a los 41’ era Gignac quien sacaba tiro a balón parado, apenas por fuera del poste izquierdo, donde Juninho no alcanzaba a cerrar.

                Y casi al final  fue Aquino quien se animó al disparo de media distancia, apenas por encima del larguero.

  

                SEGUNDO TIEMPO

                Para la parte complementaria Tigres adelantaría líneas, lo que buscaría aprovechar el rival, pues a los 46’ Carlos González tuvo el segundo, pero su disparo se iba por fuera del poste izquierdo.

                Aquino escapaba a los 48’, pisaba el área con marca de dos, pero al final era desarmado, perdiendo la opción. Luego, a los 49’, Malcorra tuvo el gol, pero su disparo por izquierda apenas se iba por fuera.

                A los 57’ Chaka Rodríguez entraba con pared con Gignac, cedía de nuevo al francés, quien quedaba en el área, pero la zaga lo desarmaba.

                Chaka Rodríguez, a los 65 minutos, la recibía de Vargas por la derecha, entraba fuerte y mandaba centro raso, pero la zaga rompía lejos de la intención de Gignac.

                Y a los 68 minutos vendría el premio a la insistencia, esta vez de los botines de lo que hasta ese momento era el mejor jugador de Tigres, Javier Aquino, quien sacaba tiro de larga distancia, pegando en un defensa, para ser desviado y terminar en las redes. Era el 1-1 que tanto se buscaba.

                Dos minutos más tarde Vargas tuvo el segundo, cuando le abrían un balón por derecha, sacando tiro que estrellaba en el poste, ahogándose el grito de gol.

                El Chaka, a los 76 minutos, entraba por la derecha con pared con Vargas, para sacar tiro que estrella en el arquero.

                Jesús Dueñas hizo explotar el Universitario a los 80 minutos, cuando agarró un balón, se abrió el espacio entre cinco defensores y sacó disparo pegado al poste izquierdo para hacer un golazo y darle la vuelta al marcador. Era el 2-1.

                El Tuca se decide por el primer cambio, al sacar a Vargas y meter a Enner Valencia, a los 86’, con la idea clara de buscar el tercero que diera tranquilidad para el partido de vuelta.

                En tiempo de reposición metió a Damm, por Aquino, pero no le dio tiempo para intentar algo que nos diera el tercero.

 

                ALINEACIONES

                TIGRES: Nahuel Guzmán; Luis Rodríguez, Juninho, Hugo Ayala, Francisco Meza, Jesús Dueñas, Rafael de Souza, Guido Pizarro, Javier Aquino (Jürgen Damm 92’), Eduardo Vargas (Enner Valencia 86’) y André-Pierre Gignac.

DT: RICARDO FERRETTI

UNAM: Alfredo Saldívar; Alan Mozo, Alejandro Arribas, Luis Quintana, Alan Mendoza, Pablo Barrera, Felipe Mora (Matías Alustiza 78’), Víctor Malcorra, Andrés Iniestra, Martín Rodríguez (Juan Iturbe 78’) y Carlos González (David Cabrera 86’).

DT: DAVID PATIÑO

 

GOLES

0-1   (9’) Felipe Mora saca tiro en el área cruzado para vencer a Nahuel Guzmán.

1-1 (68’) Javier Aquino toma el balón de larga distancia, sacando tiro que la zaga desvía y anota.

2-1 (80’) Jesús Dueñas toma un balón en linderos del área para sacar tiro pegado al poste izquierdo.

 

AMONESTADOS

TIGRES: Guido Pizarro (20’)

UNAM: Alan Mendoza (91’)

 

 EXPULSADOS

 No hubo

                 

Árbitro: Oscar Macías

Juez No. 1: Mario López

Juez No. 2: Miguel Chua

Cuarto Árbitro: Francisco Chacón