Sacan ventaja rumbo a la Final

LEÓN | Miércoles 30 de noviembre del 2016.- La visita sigue mandando en la Liguilla del Apertura 2016, al sacar ventaja los Tigres de la UANL en casa del León, luego de vencer 1-0 con gol del francés André-Pierre Gignac.

Tigres mantuvo la misma alineación con la que había logrado el pase a la Semifinal, al vencer a Pumas, y le siguió respondiendo a su técnico Ricardo Ferretti.

En cambio, el León intentó ser más veloz que el rival, y presionar desde la salida, pero no le fue suficiente para detener a un equipo que usó un futbol inteligente, sobre todo cuando no tenía posesión de la pelota.

PRIMER TIEMPO

Por su condición de local los Esmeraldas son los que más buscaban el arco rival, al menos en el arranque, tanto, que a los cinco minutos Mauro Boselli sacaba un tiro cruzado por fuera del poste izquierdo.

Tigres, que buscaba meterse al ritmo rápido del rival, hacía su intento a los siete minutos, cuando Jesús Dueñas prolongaba un balón para Jürgen Damm, pero antes el arquero Yarbrough se interponía.

Un minuto más tarde Boselli insistía sobre el arco de Nahuel, esta vez con cabezazo por fuera del poste izquierdo.

El juego comenzaba a volverse de ida y vuelta, sin que ningún rival diera cuartel al otro, y a los 11’ Damm escapaba por la derecha para mandar centro que André Gignac conectaba, pero sin dirección de gol.

Dueñas, quien mantenía buen juego como segundo escudo junto a Guido Pizarro, tomaba su turno con disparo potente al 14’, a las manos de Yarbrough.

La respuesta del León venía 52 segundos después, cuando Elías Hernández disparaba a las manos de Nahuel, quien mantenía su concentración.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti intentaban por ambas bandas, y a los 22’ Javier Aquino lo buscaba con disparo que Yarbrough  recostaba.

Nuestro equipo tocaba la puerta una vez más, esta ocasión con pared de Gignac y Sosa, quedando el argentino frente al arco, pero su disparo se iba cruzado, lejos del poste derecho del arquero leonés.

Sobre los 30’, nuevamente la sociedad de Gignac y Sosa creaba opción, cuando el argentino quedaba frente al arco para sacar tiro potente, pero  se atravesaba Diego Novaretti para tapar, quedando semi-noqueado en la jugada.

Tigres parecía muy concentrado, buscando hacer olvidar los errores de la jornada 12, en esta cancha, cuando se perdió 3-2, pero a los 35’ Juninho se equivocaba para darle al León el gol, pero éste fue anulado por falta de Boselli sobre Iván Estrada.

León iba y venía, insistiendo por ambas bandas también, pero en jugada de contragolpe con Javier Aquino casi encontraba el gol, de no ser porque el balón quedaba muy retrasado para Gignac.

SEGUNDO TIEMPO

Ambos equipos arrancaron de la misma forma y con la misma intensidad, siendo el cuadro local el primero en tocar la puerta cuando a los 48 minutos Leonel López tuvo una opción frente al arco pero sin suerte.

Pero fue nuestro equipo, de nuevo de los botines de André Gignac, quien hizo estremecer al Nou Camp, cuando a los 57 minutos Sosa, quien había escapado a velocidad, le mando balón que el francés bajaba en el área, recortaba y cruzaba para anotar el 0-1.

Sobre los 59’ el León perdonaba a Tigres, como respetando al rival, cuando Boselli se elevaba en el área y conectaba de cabeza por fuera del poste derecho de Nahuel.

Sobre los 64 minutos Damm mandaba centro que Sosa no conectaba, y que Aquino intentaba recomponer, pero el centro no fue bueno.

Aquino volvía a insisitir a los 71 minutos, con cabezazo por fuera del poste derecho a pase de Damm. Era ya un momento en el que Tigres estaba controlando el partido.

León reaccionaba con escapada de Fernando Navarro, un ex Tigre, pero su disparo era bien contenido por Nahuel Guzmán.

El Tuca tenía que echar mano de nuevo de Luis Rodríguez, al salir con golpe Iván Estrada, y más tarde sacaba a Sosa para meter al francés Andy Delort, buscando refrescar un poco la posesión de la pelota en tres cuartas partes de cancha.

A los 80’ Damm tuvo el segundo, pero su remate de cabeza a pase de Aquino se iba por fuera del poste derecho de Yarbrough.

León insistía en los últimos minutos, iba una y otra vez en busca del arco de Nahuel, pero Tigres comenzaba a aguantar.

Casi al final el Tuca le daba descanso a Gignac para meter a Julián Quiñones, con la idea de retener balones lo más lejos de nuestra portería.

Ya sobre tiempo de reposición Tigres tuvo el segundo en dos ocasiones; primero Pizarro cedía mal a Delort, quien entraba sin marca, y más tarde una escapada de Damm terminaba en tiro por fuera del poste derecho.

Todavía sobre los 50 minutos Juninho, a balón parado, sacaba tiro por encimita del arco de Yarbrough.

Ahora le queda a Tigres regresar a casa y mantener la ventaja parcial para llegar a su segunda Final en un año.

ALINEACIONES

LEÓN: William Yarbrough; Efraín Velarde, Guillermo Burdisso, Fernando Navarro, Diego Novaretti, Elías Hernández (Darío Burbano 73’), Germán Cano, Luis Montes, Mauro Boselli, Leonel López (Maximiliano Moralez 64) y Christian Valdés.

TIGRES: Nahuel Guzmán; Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala, Juninho, Iván Estrada (Luis Rodríguez 74’), Jesús Dueñas, Guido Pizarro, Javier Aquino, Jürgen Damm, Ismael Sosa (Andy Delort 79’) y André-Pierre Gignac (Julián Quiñones 89’).

GOLES

0-1        (57’) Ismael Sosa escapa por la derecha, cambia de juego a André Gignac, quien la baja de pecho, recorta y cruza para marcar.

AMONESTADOS

León:  Leonel López (23’) y Luis Montes (61’)

Tigres:  Jürgen Damm (36’) y Guido Pizarro (46’)

EXPULSADOS

No hubo

ÁRBITRO

Paul Enrique Delgadillo