¡Digno Subcampeón!

MÉXICO, 14 de Diciembre.- Tres expulsiones, incluyendo la del arquero Nahuel Guzmán, hicieron que el título no llegará de nuevo a Nuevo León, al caer Tigres 3-0 en el Azteca para un global de 3-1.

El subcampeonato es digno para un equipo que vino de menos a más, y que teniendo a once contra once estaba dando la pelea.

Fue una Final no apta para cardiacos, en donde nuestro equipo intentó imponer su estilo de mantener la pelota y buscar darle rotación, pero frente a ellos había un América decidido a ir por todo desde ya.

Apenas a los tres minutos Jorge Torres Nilo recibía amarilla, de Paul Delgadillo, el silbante plantado en la cancha del Azteca.

Rubens Sambueza sacaba tiro a los 11 minutos por un lado del arco de Nahuel, y luego, a los 13’, Edgar Lugo mandaba centro raso que Moisés Muñoz cortaba sin problemas antes de que llegara Joffre Guerrón.

El colombiano se plantaba en el área a los 30’, sin marca, pero antes el juez de línea lo agarraba en fuera de lugar. Más tarde, a los 34’, Damián mandaba centro peligroso que Guerrón no llegaba. Tigres tocaba la puerta.

Pero dos minutos después una desatención de la zaga le permitía a Michael Arroyo escapar por la banda izquierda, pisando el área y sacando tiro potente elevado para el 1-0 que empataba la serie.

La locura en el Azteca estalló, pero los Incomparables, que copaban la parte alta del lado sur del estadio, no se quedaban callados e impulsaban a Tigres, que comenzó a tocar más la pelota y darle mayor salida.

A los 45’ Egidio Arévalo conectaba de cabeza un servicio del Gringo Torres, y a los dos de reposición Jesús Dueñas, a balón parado, le coqueteaba al ángulo superior izquierdo, pero antes Moisés Muñoz la sacaba a una mano.

Para la parte complementaria el Tuca comenzó a mover sus piezas, sacando a Lugo, quien no tuvo un buen primer tiempo, para meter a Villa, que haría mancuerna con Joffre al frente.

Dueñas saca tiro a los 46’ que Muñoz escupe para que la zaga la saque, luego, a los 48’, Guerrón escapa, pero le queda larga y nuevamente Muñoz salva su arco.

Nahuel salva su arco a los 55’, ante un remate que llevaba etiqueta de gol. Pero no así a los 61 minutos, cuando Pablo Aguilar conectó de cabeza para dejar sin oportunidad a nuestro arquero. Era el 2-1 global.

En ese momento entró Burbano, por el Gringo Torres, pero un minuto después es expulsado por Delgadillo por cometer falta cuando el americanista ya escapaba.

Y a los 66’ Damián recibía la roja, por agresión a un rival, luego de que éste lo provocara con un manotazo. El camino se complicaba para nuestro equipo que perdía el invicto de visitante en el Azteca.

Delgadillo expulsó a Nahuel, a los 72 minutos, cuando ya había parado la jugada por fuera del lugar americanista. Tigres se quedaba con sólo ocho jugadores en la cancha.

Los siguientes minutos serían totales para el cuadro de Coapa, que sólo esperaba que pasara el tiempo para festejar el título y darle las gracias a su técnico.

Y el tercero llegó a los 78 minutos, de Oribe Peralta, ya con unos Tigres impotentes por el arbitraje y la marrullería del rival. Ahí Luis Mendoza recibe la roja por provocar al rival burlándose.

Los ocho valientes que se mantuvieron en la cancha corrieron el triple para tratar de al menos terminar lo más digno posible una Liguilla donde la afición soñó con la cuarta estrella.

ALINEACIONES

AMÉRICA: Moisés Muñoz; Paolo Goltz, Jesús Molina, Michael Arroyo, Pablo Aguilar, Rubens Sambueza (Jesús Mendoza 72’), Osmar Mares, Ventura Alvarado (Osvaldo Martínez 83’), Miguel Layún, Oribe Peralta y Martín Zúñiga (Juan Valenzuela 65’).

TIGRES: Nahuel Guzmán; Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala, José Rivas, Jesús Dueñas, Egidio Arévalo, Guido Pizarro, Edgar Lugo (Emanuel Villa 46’), Damián Álvarez, Francisco Torres (Darío Burbano 62’) y Joffre Guerrón (Enrique Palos 73’).