¡Estamos en la Final!

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NL / 4 de diciembre.- “Te quiero ver… campeón… otra vez”, fue el cántico con el que nuestro equipo fue despedido esta noche por 40 mil en el Estadio Universitario, al llegar a la Final, luego de derrotar 1-0 al Querétaro.

Tigres tuvo un arranque con posesión de pelota y con el acelerador puesto al fondo, lo que le daba avances importantes en terreno rival, pero sin inquietar el arco queretano.

Con un parado muy parecido al del jueves pasado, nuestro equipo se veía más ofensivo, con la idea muy clara de buscar el gol que les pudiera dar cierta tranquilidad, pues obligaría al rival a hacer dos. Sin embargo no estaba teniendo profundidad, dejando a Héctor Mancilla como media punta, haciendo la función en momentos, de poste, para abrir la cancha a Damián y Danilo.

Fue hasta los 40 minutos cuando Tigres dio el primer aviso serio, al bajarla Manuel Viniegra en el área, pero antes de terminar de controlar, Liborio Sánchez se avivó para romper el peligro. Luego, a los 44’, en un intento más de Damián por la izquierda, el argentino mandó un centro al área que techó a Mancilla, pero Manuel López Mondragón, en un intento por dársela a su arquero, terminó por mandar al fondo de su propio arco. El júbilo en las gradas fue total, el cántico de “Te quiero ver campeón otra vez” comenzó a inundar el Universitario.

Para la parte complementaria Tigres salió con la misma idea, pero consciente de que era el Querétaro el obligado a salir a buscar el arco contrario, pues necesitaba dos goles para seguir vivo. Nuestro equipo tocó la puerta varias veces, pero nunca como a los 57’, cuando una mano de Marco Jiménez en el área le dio penal a favor. Mancilla cobró a los 59’, pero Liborio le detuvo, esfumándose el segundo. Querétaro intentó crecer, motivado por la acción de arquero, pero atrás nuestro equipo estaba sólido con Juninho y Hugo Ayala comandando la zaga.

A los 70 minutos, Lucas Lobos se metió por la izquierda, llegó a la línea de fondo y mandó centro, pero Liborio intervino para romper el peligro que se asomaba sobre su arco. Un minuto después, el turno fue para Damián, quien se abrió el espacio por la izquierda y mandó tiro que se fue por encima del larguero. Luego el Tuca comenzó a hacer cambios; salió Mancilla para meter en su lugar a Alan Pulido, a los 74’, y después sacó a Lobos para darle juego a Edgar Pacheco, a los 80 minutos. A los 85’ Damián tuvo el segundo, pero decidió mal, al entrar por la izquierda cuando tenía cuatro compañeros apoyándolo, pero sacó tiro por encima del larguero.

A cuatro minutos del final, Alberto Acosta entró por Damián, en una clara idea de refrescar el ataque, más que limitarlo. Ya en tiempo de reposición, Ricardo Vázquez fue expulsado por juego brusco grave sobre Juninho, sellando el pase de nuestros Tigres a la Final del futbol mexicano.

ALINEACIONES

TIGRES: Enrique Palos; Israel Jiménez, Juninho, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Manuel Viniegra, Carlos Salcido, Lucas Lobos (Edgar Pacheco, 80’), Damián Álvarez (Alberto Acosta, 86’), Danilo Verón y Héctor Mancilla (Alan Pulido, 74’).

QUERÉTARO: Liborio Sánchez; José Martínez (Ricardo Vázquez, 46’), Jorge Ibarra, Raúl Rico, Manuel López, Sergio Amaury Ponce, José Ruiz, Adrián García Arias, Carlos Bueno Franco Niell, 62’), Marco Jiménez y Emilio López (Mitchel Oviedo, 82’).