"Faltan días de entrenamiento muy importantes"

ZUAZUA, NL / 28 de marzo.- Ricardo Ferretti, técnico de los Tigres de la UANL, sostuvo hoy una charla de casi 40 minutos con los medios de comunicación, a quienes les comentó, entre otras cosas, que el equipo tiene potencial para dar más.

– ¿Cómo llegan con Atlante?  

“Todavía faltan días de entrenamiento muy importantes, en primer lugar estamos buscando que el grupo se complemente, hoy ya llegó Israel, falta Torres Nilo, tenemos a Damián en rehabilitación… hoy ya se integró Lucas Lobos… nos falta Manuel Viniegra, que hoy empezó también un trabajo, pero no lo complementó.

“En primer lugar estamos tratando de conjuntar esto, de ver a aquellos jugadores con los que podamos contar para los entrenamientos.

“El ánimo, pues está bien, no tuvimos una semana de descanso, tuvimos el fin de semana de descanso, nada más sábado y domingo. Hoy llegaron bastante bien, anímicamente yo no veo ningún problema, el equipo ha sido estable en este sentido y creo que vamos a prepararnos bien en los próximos días para enfrentar el próximo compromiso”.

– Sobre Damián Álvarez…  

“Yo creo que está en un 50-50 en este momento. Yo espero que mañana él empiece a tomar un poco más de entrenamiento y si no, pues ahí sí tendríamos que ver una segunda opción.

“No hay seguridad, todavía no hay seguridad, hay duda”.

– Nos respetan…  

“Atlante nos mira con respeto, yo creo que todos como nosotros también miramos al Atlante con respeto, nosotros no menospreciamos a nadie y, como siempre he dicho, tampoco tenemos miedo de nadie y el Atlante yo creo que, no creo, estoy seguro que también piensa igual y todos los entrenadores estoy seguro que así piensan.

“Puede darse la disputa por el balón, querer la posesión y todo puede ser, pero todo es una forma de especular, a la hora que inicia el partido pues los jugadores deben de estar preparados para saber resolver las situaciones”.

– De Mancilla, quien sólo entrenaría un día…  

“Sí, yo creo que sí bastaría, pues él ha estado entrenando, tuvieron un partido, van a tener otro y naturalmente es una situación igual que Torres Nilo. Torres Nilo ha estado entrenando con la Selección de México, en el juego pasado tuvo una actuación de unos cuantos minutos, pero no quiere decir que esté echado ahí sin hacer nada y Héctor es la misma situación, pues está entrenando.

“La única cosa es recuperarlo lo más pronto posible del cambio de horario y del viaje, no estamos hablando de ir de aquí a Saltillo, estamos hablando de que tenemos que tomar un avión, viajar 10 horas por lo menos, eso lo tenemos que solucionar lo más pronto posible”.

– Con cierta tranquilidad…

“Gracias a Dios nosotros estamos en una situación todavía con una cierta tranquilidad, pero no podemos confiarnos y el próximo partido lo vamos a tomar como siempre tomamos todos.

“No creo que por ser ahorita la fecha 12 ó 14 nosotros vayamos a cambiar radicalmente porque no creo que sería positivo, después de mantener una línea que nosotros tenemos 17 partidos más 11, 28 partidos, no tenemos 11, tenemos 28.

“Yo creo que estamos en este punto conscientes de lo que nos estamos jugando, pero también éramos conscientes la semana pasada, antepasada, así siempre”.

– Sobre el gol…

“Seguir insistiendo, no perder la confianza, es todo, y naturalmente en el grupo generar más oportunidades… si uno está atento, pues las cosas yo creo que pueden salir mejor, pero si no anoto un gol, pierdo confianza, dudo de mí mismo, el equipo no produce llegadas… entonces ahí sería muy drástico, sería preocupante.

“Nos está faltando el detallito, pero la mayoría de los partidos por lo menos hemos tenido cuatro o cinco oportunidades claras de gol.

“En los últimos tres no se ha dado, hay la confianza y el trabajo y esperamos que en el próximo sí se pueda dar”.

–   A su edad no piensa en el morbo…

“La verdad, a mi edad ya se me pasó, de veras, ya se me pasó esto del morbo, de todo esto, de que un jugador que sale de un equipo que vaya contra otro y esto, que el otro, la verdad, sinceramente ya se me pasó, no te digo la palabra porque después dicen que soy grosero, pero me da hueva, bueno, digan lo que quieran.

“Va a aparecer que mucha gente quiere que a nosotros nos vaya mal, con ciertas cosas que dice, están ávidos de que a nosotros nos vaya mal.

“Están nada más esperando, esperando, esperando y de repente ciertos equipos agarran una rachita y después de ocho meses salta aquél, ‘yo dije’, pero durante ocho meses estuvo callado y al momento que dio un tropiezo… ¡bolas, con todo!

“Naturalmente siempre se está queriendo comparar porque al Monterrey le ha ido muy bien, vamos a pensar, en los últimos dos años, y qué bueno, pero yo creo que el hecho de que ahora nosotros hayamos mejorado en algo no es motivo para que pensemos que tengamos que caer.

“Muchas veces pienso que como que nos están bombardeando, bombardeando y yo lo que busco es no involucrarme en este pensamiento negativo, al contrario, los jugadores y yo )(tenemos que) pensar que las cosas deben de seguir saliendo bien.

“La prensa puede decir, tiene todo el derecho, lo que quiera”.

– ¿Quién quiere que les vaya mal?

“Lo encuentro en la calle, mucha gente, mucha gente encuentro en la calle y les digo, ¿por qué piensas así?, ‘no, es que yo voy a tal equipo’, ah, bueno, pues sí, es lógico.

“Tal vez sea yo muy infantil, de veras, porque yo no deseo mal a nadie, y si a tu equipo le va bien, pues ojalá siga”.

– ¿Siente que la prensa o parte de la prensa también piense esto?

“No sé si la prensa piensa así, ¿tú has visto algo?”.

¿Es injusto que los quieran comparar, por ejemplo, con el Monterrey?

“No, ¿por qué?, ¿porque a ellos les ha ido bien dos años y a nosotros no tanto?, pues es normal, ¿con qué se vende más, haciendo comparaciones de un malo con un bueno o de dos buenos?

“Ustedes no venden tanto cuando a los equipos les va bien, les vende mucho más cuando a uno de ellos le va mal”.

Falta llegar al punto…

“Yo creo que a corto plazo las cosas se han madurado adecuadamente, que todavía no es el punto que queremos ‘esto sí es definitivo’, no estamos en el punto que nosotros queremos, no estamos en el punto de posibilidad que tenemos, yo creo que tenemos un potencial mucho mayor y que podamos dar a futuro todavía mucho más.

“No estoy recriminando lo que nosotros hemos hecho, pero yo estoy segurísimo que todavía tenemos mucho por hacer y mucho por dar para poder lograr esto que nuestro vecino merecidamente ha logrado”.