¡Felices 45 años!

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NL / 30 de mayo.- La casa de los Tigres de la UANL, el Estadio Universitario, cumple hoy 45 años de existencia, y todo indica que quiere más.
El Coloso de San Nicolás de los Garza se levanta en lo alto de Ciudad Universitaria, y es desde hace más de cuatro décadas el orgullo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
No es sólo un lugar de arcilla y concreto, es el lugar en donde la mejor afición de México se reúne para apoyar y disfrutar a sus Tigres, campeones del Torneo Apertura 2011. Es también la sede de las celebraciones de futbol más numerosas del país. Ningún otro recinto, aun con más capacidad que la casa de Tigres, logra reunir a esa cantidad de aficionados.
El Universitario tiene vida propia, misma que brilla cada vez que cae un gol de nuestro Tigres, o bien, que es testigo de las alegrías de su afición.
Fue un 30 de mayo de 1967 cuando se inauguró el inmueble de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, sin embargo, no podía concretarse sin el aporte de una personalidad como Don Manuel L. Barragán, en cuyo honor fue bautizada una de las dos avenidas que lo rodean.
En un principio, el estadio se proyectó para un cupo de 90 mil personas, pero por problemas económicos tuvo que reducirse el plan.
Actualmente tiene una capacidad para 41 mil aficionados, y es uno de los pocos estadios que cuentan con zona especial para quienes deban desplazarse en silla de ruedas. Su butaquería está dividida en nueve diferentes zonas, y sólo el área de General no cuenta con asientos individuales.
Fue sede del Premundial de 1977, en el que México clasificó en primer lugar, así como del Mundial de 1986, donde el Tricolor llegó hasta los Cuartos de Final, siendo eliminado precisamente en el Universitario, por Alemania.
Le dio la bienvenida a la Copa del Mundo 2011 en la categoría Sub-17, siendo sede de selecciones como Argentina, Holanda, Japón, Jamaica y hasta del propio Tricolor que se coronó campeón.
¿Quién no recuerda el campeonato de Copa de 1975 de los Tigres?, con aquel gol de Edmundo Manzotti, siendo el primer título para Nuevo León en el futbol de la Primera División de México.
Tigres ha sumado tres títulos en su historia, pero ninguno como el del año pasado, cuando se coronó y dio la vuelta olímpica en su propia casa, ante su fiel afición que por primera vez veía a su equipo campeonar en su propia cancha.
Desde aquel primer partido entre el Atlético de Madrid y el Monterrey en 1967, hasta el más reciente, entre Tigres y Santos en la Semifinal del Clausura 2012, han pasado más de 2 mil encuentros de futbol y decenas de eventos que a la postre son parte de la historia. En su lista de conciertos musicales de relevancia internacional están los de Queen, Rod Stewart, Guns N´Roses, The Rolling Stones, Iron Maiden, Coldplay, Shakira, Aerosmith, Metallica y Kiss, mientras que clubes como el Barcelona, el Milán y el Boca Juniors han engalanado las tardes del Universitario.
La cancha del también llamado Volcán ha sido pisada por astros mundiales del futbol como Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, Diego Armando Maradona, Giorgio Chinaglia, Franz Beckenbauer y Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como “Ronaldinho”.
Así también llegó a jugar, en el 2006, Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo del momento.
Es necesario decir que en el Universitario nació la famosa “Ola” en las tribunas, el 18 de septiembre de 1984, cuando en un juego nocturno entre México y Argentina, que finalizó 1-1, más de 40 mil aficionados la mostraron al mundo.
Hoy estamos de fiesta, pues nuestra casa cumple 45 años de vida, y sin duda, busca sumar más…