¡Tigres está en la Final!

TIJUANA, 21 de Mayo.- Los Tigres de la UANL jugarán su décima Final en los últimos tres años, al vencer 2-0 en la vuelta de la Semifinal del Clausura 2017 a los Xolos de Tijuana, para un global de 4-0 fabricado desde el Universitario.

Javier Aquino, a pase de André-Pierre Gignac, anotaba gol a los 64 minutos, cuando ya Tigres tenía un hombre más en la cancha por la expulsión del argentino Guido Rodríguez. Sobre tiempo de reposición Jürgen Damm anotaba el segundo.

PRIMER TIEMPO

Fue un primer tiempo de estrategia, con un equipo como Tijuana buscando a toda costa llegar con tres pases al área rival, y unos Tigres que intentaban darle toque a la pelota sin dejar la posesión del mismo.

Como se esperaba, era Tijuana el que mejores opciones de gol iba a tener, pero la zaga de nuestro equipo comenzaba a comportarse a la altura, con un Guido Pizarro delante de los centrales siendo el eje de salida y de la recuperación.

A los 13 minutos Nahuel Guzmán, quien fue convocado por su Selección de Argentina, salvaba a Tigres al lanzarse hacia atrás, y de una mano sacaba un balón que había conectado de cabeza Martín Caraglio.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti intentaban reaccionar a los 16’, cuando Javier Aquino lograba escapar por izquierda, pisaba el área y era derribado con carga por la espalda, pero el silbante consideró jugada limpia.

Xolos, a los 29’ y 30’, lograba las mejores acciones ofensivas, cuando Henry Martín remataba en el área por encima del arco de Nahuel, y luego, el mismo Henry, entraba ganándole a velocidad a Juninho, pero el Patón desviaba a tiro de esquina.

Casi al final André-Pierre Gignac recibía balón largo, entrando al área a base de fuerza, pero cuando se abría espacio para sacar tiro, fue derribado por un zaguero, sin que se marcara falta.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria el Tuca hizo movimientos en su cuadro, al sacar a Zelarayán para meter a Francisco Meza, igual a lo que hizo en la vuelta de los Cuartos de Final.

Sacó también a Alberto Acosta, para meter en su lugar al peruano Luis Advincula.

A los 49 minutos Guido Pizarro se escapaba desde su propia zona, se abría espacio y al momento de buscar el área era derribado por Guido Rodríguez, quien recibía la segunda amarilla, dejando a su equipo con un hombre menos.

La expulsión no haría que nuestro equipo modificara su estrategia, que seguía esperando al rival, sabiendo que ellos estaban obligados a ir al frente sin importar lo que sucediera en la cancha.

Gignac intentaba a balón parado a los 52’, pero el esférico era desviado a tiro de esquina, jugada que terminaría con disparo elevado de Aquino.

Después, a los 55’, Aquino se tenía confianza y saca tiro por encima del arco de Lajud, muy lejos de inquietarlo.

Xolos no dejaba de intentarlo, y a los 59’ conseguía jugada a balón parado pegado al área, pero Avilés Hurtado la mandaba a las tribunas.

Pero vendría Gignac con balón por izquierda, le metía taconazo al centro, donde Javier Aquino entraba al área y sacaba tiro para anotar el 1-0 al 64’, gol que obligaba al rival a tener que hacer cuatro para llegar a la siguiente fase.

A los 83’ Jesús Dueñas tuvo el segundo, cuando Sosa escapa sin marca en cointragolpe, cede al canterano, y éste con el arco abierto dispara por fuera del poste derecho.

Los últimos minutos sirvieron para que Xolos hiciera su último esfuerzo, ante un equipo que sólo manejaba su ventaja para darle paso a la décima Final en tres años, incluyendo la Campeón de Campeones y la Súper Copa MX.

Aunque ya en tiempo de reposición, a pase de Gignac, vendría Jürgen Damm para hacer el 2-0 que sentenciaba el pase a la opción de buscar el bicampeonato.

ALINEACIONES

TIJUANA: Manuel Lajud; Guido Rodríguez, Joe Corona, Miltón Caraglio, Víctor Malcorra, Henry Martin (Juan Lucero 70’), Damián Pérez (Luis Chávez 58’), Avilés Hurtado (Paul Arriola 71’), Juan Núñez, Hiram Muñoz y Carlos Vargas.

TIGRES: Nahuel Guzmán; Alberto Acosta (Luis Advincula 46’), Juninho, Hugo Ayala, Luis Rodríguez (Júrgen Damm 83’), Guido Pizarro, Jesús Dueñas,  Javier Aquino, Ismael Sosa, Lucas Zelarayan (Francisco Meza 46’) y André-Pierre Gignac.

GOLES

0-1   (64’) André-Pierre Gignac da de taconazo un balón al centro, donde llega Javier Aquino, pisa el área y cruza a media altura para anotar.

0-2   (92’) A pase de André-Pierre Gignac, vendría Jürgen Damm para cerrar la pinza y anotar.

AMONESTADOS

TIJUANA: Guido Rodríguez (6’), Damián Pérez (32’) y Joe Corona (85’)

TIGRES: André-Pierre Gignac (41’) y Hugo Ayala (70’)

EXPULSADOS

TIJUANA: Guido Rodríguez (49’).

TIGRES: No hubo

ARBITRO: Jorge Antonio Pérez

No. 1: Alberto Morín Méndez

No. 2: André Hernández Delgado

Cuarto árbitro: Erick Yair Miranda