A 44 años de su inaguración, algunos hechos que distinguen hoy al Estadio Universitario

El 30 de mayo de 1967 se inauguró el Estadio Universitario. A 44 años de ese momento, presentamos un panorama de lo que es hoy este recinto deportivo, uno de los mejores de México en capacidad e instalaciones… y el número uno en ambiente.

  1. Es la sede de las celebraciones más numerosas de futbol en el país. Con llenos totales, tuvo el primer lugar en asistencia nacional en los torneos de Apertura 2010 y Clausura 2011, muy seguido por el Estadio  Azteca, que recibe también a cerca de 42 mil seguidores del América, aunque tiene una capacidad de más de 100 mil.
  2. Es uno de los ocho estadios más grandes del país: de los cerca de 60 estadios de futbol profesional en México, sólo ocho son para más de 40 mil personas: el Azteca (105 mil) y el Estadio Olímpico Universitario (69 mil), en la Ciudad de México; el Estadio Jalisco (63 mil) y el Omnilife (50 mil), en Guadalajara; el Cuauhtémoc (43 mil), en Puebla; el Estadio Universitario (42 mil); y el Morelos (41 mil 500), en Morelia.
  3. Situado en el campus central de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el municipio de San Nicolás de los Garza, se le conoce también como “El Coloso de San Nicolás” y “El Volcán”, éste último por el cúmulo de emociones que se concentran y emergen en cada partido.
  4. Su ambiente es totalmente familiar para una afición que ha sido reconocida como la mejor del país por su fidelidad y pasión. Durante generaciones, las familias han acompañado al Club Tigres en sus alegrías y también en sus penas, siempre pintando el Estadio Universitario de amarillo y azul, con la camiseta bien puesta.
  5. Desde abril de 2011, el Estadio Universitario ofrece además “Mundo Tigre”, un espacio de entretenimiento con actividades diversas y sin costo para que los pequeños aficionados disfruten de su visita en las horas previas a cada partido.
  6. Tiene 13 zonas de localidades (Sol General, Zona de Gol Sur, Zona de Gol Norte Preferente Sur, Preferente Numerado, Preferente Norte, Butaca Sur, Butaca Norte, Platea, Palco, Vip Palco Sur, Vip Palco Norte y Suite). La vista desde cada punto puede verse en el mapa de localidades del sitio web: http://www.tigres.com.mx/boletos/
  7. Con motivo de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011 se llevó a cabo una serie de mejoras: se incrementó la cantidad de luces y la potencia de iluminación para juegos nocturnos en 25 por ciento; se remodelaron las áreas de vestidores y zonas interiores de trabajo para los equipos de futbol; se reforzaron procedimientos y equipamiento de control y vigilancia; y se dotó a la tribuna de prensa con nuevo mobiliario y tecnología (como cabinas de radio y TV para apoyar las transmisiones y más pantallas para seguir los juegos).
  8. El Estadio Universitario es mundialmente conocido porque en sus gradas nació el fenómeno mundial conocido como “La Ola”. Esta manifestación multitudinaria surgió el 18 de septiembre de 1984 durante un juego nocturno entre México y Argentina, que finalizó 1-1 con goles de Manuel Negrete y Jorge Burruchaga.
  9. En su cancha de 105 x 68 m de césped natural han jugado astros mundiales de futbol como Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”, Diego Armando Maradona, Giorgio Chinaglia, Franz Beckenbauer y Ronaldo de Assis Moreira, “Ronaldinho”.
  10. El Estadio Universitario es también escenario de otros espectáculos masivos ajenos al futbol. En su lista de conciertos musicales de relevancia internacional están los de Queen, Rod Stewart, Guns N´Roses, The Rolling Stones, Iron Maiden, Coldplay, Shakira, Aerosmith, Metallica y Kiss.