A 90 minutos de la gloria

TORREÓN, Coah. / 8 de diciembre.- Los Tigres de la UANL están a 90 minutos de romper una cadena de 29 años sin ser campeones, al terminar el partido de ida de la Gran Final del Torneo Apertura 2011 con la ventaja de 1-0 sobre el Santos.
El partido en esta ciudad coahuilense fue vibrante, pues pese a un dominio inicial del cuadro local, el conjunto que dirige Ricardo Ferretti supo mantener una ventaja tempranera.
La localía del rival fue la mejor arma que intentaron mostrar desde el silbatazo inicial de Paúl Delgadillo, con posesión de la pelota y la presión desde la misma salida de nuestro equipo.
A los cuatro minutos Santos tocó la puerta, cuando Christian Suárez entró al área por la derecha, sacó tiro, y la zaga de manera oportuna desvía a tiro de esquina. Parecía que la jugada tendría mejor final.
Luego, a los 7’, Christian Suárez otra vez ingresó por la derecha, pero esta vez decidió en sacar tiro-centro que se paseó por el área, ante la mirada angustiada de Enrique Palos.
Parecía que sería una noche complicada para los dirigidos por Ricardo Ferretti, pero en su primera jugada ofensiva encontraron el gol.
A los 8’, Héctor Mancilla recibió en los linderos del área, vio en mejor posición a Damián Álvarez, le punteó el balón al argentino, quien se llevó a Jorge Estrada para sacar tiro cruzado y elevado para vencer a Oswaldo Sánchez.
Ya con la ventaja, Tigres comenzó a asentarse mejor en la cancha, teniendo recuperación, pero no tanto desdoble.
Aún así, a los 12 minutos Carlos Salcido tomó su turno para sacar tiro de media distancia que buscaba el poste izquierdo, pero Oswaldo alcanza a desviar a tiro de esquina.
Santos tocó la puerta del empate a los 16’, cuando Oribe Peralta controló, se abrió el espacio y sacó tiro potente que estrelló en el larguero. Se salvaba Tigres.
Pero nuestro equipo no se rajaba y mucho menos renunciaba a ir al frente, y a los 18’ Damián se abre el espacio por la izquierda, se quita a dos y saca tiro cruzado, nuevamente elevado, pero esta vez por encima del larguero.
Más tarde, a los 22’, Lobos tomó su turno, al avanzar por el centro y sacar tiro potente que apenas alcanza Oswaldo a controlar.
El duelo se antojaba parejo, pero Juan Pablo Rodríguez fue expulsado a los 24’ por juego brusco grave sobre Manuel Viniegra, haciendo, en teoría, más fácil el camino para Tigres.
Y así parecía, pues a los 39’ Damián sacó tiro por encima del larguero, y luego, a los 41’, Viniegra lo intentó con tiro pegado al poste derecho, pero por fuera de la línea de meta.
Santos no bajó los brazos pese a tener uno menos en la cancha, incluso acarició el empate a los 44’, cuando Suárez alcanzó a puntear un balón en el área chica, esfumándose por afuerita del poste derecho.
Para la parte complementaria Tigres salió con la idea de tener la mayor parte del tiempo el balón, mientras que Santos usar su localía y su afición como el mejor aliciente para intentar hacer algo al frente.
A los 59 minutos nuestro equipo tocó la puerta del segundo, cuando Mancilla alcanza a puntear ante la marca de un zaguero y la salida de Oswaldo, insistía Lobos, pero la zaga rompe a tiro de esquina.
Un minuto después Mancilla recibe de espaldas, se da la media vuelta, se lleva la marca de uno y saca tiro a las manos de Oswaldo. Tigres insistía, pero Santos no bajaba los brazos.
Juninho tuvo la suya a los 69 minutos, cuando a pase por la izquierda de Damián conectó de cabeza en jugada que parecía gol, pero un zaguero alcanzó a desviar a tiro de esquina.
A los 72 minutos el Tuca se decide por el primer cambio, al sacar a Mancilla para meter a Alan Pulido, en busca de refrescar la punta de ataque para apoyar a Lobos y Damián.
Lobos intentó a los 73’ con tiro de media distancia que buscaba el poste derecho, pero Oswaldo interviene bien.
Tigres insistía una y otra vez, ante un rival que cerraba los espacios a más no poder, y a los 77 minutos Torres Nilo remató en el área, pero la zaga rechaza a tiro de esquina, cuando se cantaba el segundo.
Para ese momento Santos cuidaba más el no recibir el segundo que el buscar el empate, pero no bajaba los brazos, mientras que nuestro equipo intentaba por las bandas penetrar la muralla santista.

ALINEACIONES
SANTOS: Oswaldo Sánchez; Carlos Quintero (Carlos Morales 46’), Jorge Estrada (Osmar Mares 46’), Juan Pablo Rodríguez, Daniel Ludueña, Christian Suárez (Jaime Toledo 62’), César Ibáñez, Rodolfo Salinas, Santiago Hoyos, Felipe Baloy Oribe Peralta.
TIGRES: Enrique Palos; Israel Jiménez, Juninho, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Manuel Viniegra (Jesús Dueñas 88’), Carlos Salcido, Damián Álvarez, Lucas Lobos, Danilo Verón y Héctor Mancilla.