Caen con la cara en alto

MÉXICO, D.F., 1 de Diciembre.- Los Tigres de la UANL empataron en el juego de vuelta, luego de venir de atrás, y de jugar con un hombre menos los últimos 35 minutos, para empatar 1-1 ante el superlíder.

Sin embargo,  el equipo quedó eliminado de la Liguilla. El empate global de 3-3 le dio el pase al América, por los dos goles hechos en el Universitario hace una semana.

Un partido complicado, como se esperaba esta fase de la Liguilla, es el que tuvo nuestro equipo en la cancha del Estadio Azteca, sobre todo porque el rival salió a ganar desde el primer minuto.

Incluso, a los 10’ el América ya había tocado dos veces la puerta de Enrique Palos, pero éste aguantó bien en un mano a mano contra Raúl Jiménez y en otra, Rubens Sambueza perdonó al sacar tiro por encima del larguero.

Poco a poco nuestro equipo comenzó a equilibrar todo en la cancha, teniendo más la pelota, a recuperar y mostrar buen desdoble.

A los 17 minutos, en un balón que Torres Nilo robaba en la salida americanista, Damián cedió a Lucas Lobos, quien entró al área y fue fauleado, pero el árbitro no vio falta.

Alan Pulido, quien se ganó la titularidad en este torneo, hacía una jugada entre dos defensores, quedando sin marca, pero antes de otra cosa era fauleado por Aquivaldo Mosquera. En la siguiente jugada Lobos sacó tiro que buscaba el ángulo superior izquierdo.

Tigres, consciente de que necesitaba ganar para aspirar a la siguiente fase, intentó ser más ofensivo, dejando abiertos a Torres Nilo por izquierda y Dueñas por derecha, pero sin dejar de formar la línea de cinco cuando era necesario.

Damián, a los 34’, sacó tiro a las manos de Moisés Muñoz; más tarde, Torres Nilo mandaba centros que parecía llevaban gol, a los 35’ y 39’, pero en ambos el arquero americanista se colgaba del esférico.

América tocaba la puerta a los 41’, cuando Juan Valenzuela sacaba cabezazo por encima del larguero, en un momento en que el América insistía en el área de nuestro equipo.

Para la parte complementaria el Tuca se decidió por el primer cambio, al sacar a Damián, para meter en su lugar a Emanuel Villa.

El movimiento le comenzó a dar mayor proyección al frente a nuestro equipo, pero sin llegar a pisar con solidez el área del rival, que insistía por los costados, tanto, que a los 52’ Layún mandó un centro que Jiménez conectó de cabeza para vencer a Palos.

Con el marcador en contra, Tigres se veía obligado a hacer dos para avanzar, lo que se veía más complicado, sobre todo cuando a los 55’ Hugo Ayala recibió la segunda amarilla, dejando a Tigres con uno menos.

Pero Alan Pulido, en una escapada por el lado izquierdo, quería decir lo contrario, al hacer el empate en jugada individual, regresándole a nuestro equipo la esperanza de poder llegar a la antesala de la Final.

Después del empate comenzó a verse un partido de ida y vuelta, aún sin notarse la superioridad numérica del cuadro local.

A los 66 minutos, en una jugada casi igual a la del gol, Pulido escapaba en medio de dos zagueros, pero fue derribado en los linderos del área. En la siguiente jugada Juninho saca tiro potente que la zaga rechaza.

Los siguientes minutos Tigres daba la impresión de poder buscar el segundo, pues no se estaba notando la ausencia de Ayala por la tarjeta roja. A los 72’ salió Dueñas y entro el Gringo Torres, para darle recuperación al medio campo.

A los 80’ Villa tocaba la puerta, cuando le quedó un balón abierto y sacó tiro que estrellaba en el poste derecho. Tigres quería el gol.

Y un minuto más tarde el argentino se deja caer en la cancha, con dolor, por lo que es sustituido por Gerardo Lugo, a los 84’, en un último intento de buscar el pase a la Semifinal.

Al final, aunque Tigres terminó dominando al rival en su casa, el esfuerzo no fue suficiente para continuar hacia Semifinales.

ALINEACIONES

AMÉRICA: Moisés Muñoz; Francisco Rodríguez, Aquivaldo Mosquera, Juan Valenzuela, Raúl Jiménez, Osvaldo Martínez (Adrián Aldrete 90’), Luis Gabriel Rey (Andrés Andrade 61’), Rubens Sambueza (Jesús Molina 78’), Miguel Layún, Paul Aguilar y Juan Medina.

TIGRES: Enrique Palos; Jorge Torres Nilo, Juninho, Hugo Ayala, Jesús Dueñas (Francisco Torres 72’), Carlos Salcido, Guido Pizarro, Damián Álvarez (Emanuel Villa 46’) (Edgar Lugo 84’), Lucas Lobos, Danilo Verón y Alan Pulido.