Certifican a Tigres con el sello Neutral Carbon

El Club se convierte en el primer equipo de futbol

de México en compensar sus emisiones de CO2

San Nicolás de l os Garza, NL / 29 de noviembre de 2012.- En la lucha por un mundo más verde, el Club Tigres tomó la iniciativa para contribuir con los esfuerzos internacionales y obtuvo la certificación de Neutral Carbon que lo acredita como el primer equipo de futbol de México en contabilizar, reducir y neutralizar las emisiones de dióxido de carbono que resultan de sus actividades.

La acreditación proviene de CO2Solutions, consultora ambiental líder en materia de cambio climático y mercados de carbono, que se encargó de definir, medir y validar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en términos de dióxido de carbono equivalente, así como asesorar las acciones para neutralizar esta huella y otorgar así a Tigres el sello Neutral Carbon, certificándolo como Equipo Neutro en Carbono.

Las herramientas utilizadas por esta consultora para contabilizar y calcular las emisiones han sido avaladas por la Organización de las Naciones Unidas.

Para combatir el cambio climático, Tigres adquirió de manera voluntaria bonos de carbono provenientes de proyectos de reducción de emisiones, desarrollados por el Grupo CEMEX. El Club agradece y reconoce el apoyo que Cemex ha brindado  para alcanzar esta certificación con la que Sinergia Deportiva contribuye a sus esfuerzos ambientales a nivel global.

La primera evaluación del impacto ambiental se realizó en el Torneo Clausura 2012 y midió las emisiones por consumo de combustibles y electricidad durante las operaciones en el Estadio Universitario, La Cueva y la Casa Club, así como las generadas por uso de transportes en las visitas del equipo y los aficionados a otras ciudades del país.

Con esta información, se estableció la cantidad de CO2 equivalente emitido, el cual al subir a la atmósfera junto con otros gases como el metano crea una barrera que absorbe el calor y lo devuelve a la superficie de la Tierra, aumentando la temperatura y generando variabilidad en el clima. Con este resultado se definió la manera en la que Tigres podría responsabilizarse por su impacto y establecer una serie de acciones paralelas para reducir en el futuro inmediato esta cantidad de emisiones.

En total, durante el Clausura 2012 el Club generó 9 mil 917 toneladas de CO2 equivalentes provenientes del consumo de combustibles, uso de transportes en los traslados de la afición y del equipo, consumo de electricidad, y administración de residuos en todas sus instalaciones.

HOJA DE DATOS

Fuente de emisiónt-CO2eq
Combustión estacionariaConsumo de combustibles7
Combustión móvilFlotilla de vehículos40
Electricidad adquiridaConsumo de electricidad551
Combustión móvilTraslados del Club746
Traslados de la afición8,573
Manejo de residuosDisposición de residuos1
Total de emisiones9,917

Las emisiones de Tigres durante el Torneo Clausura 2012 equivalen a las generadas por…

  • dar 3 mil 572 vuetas alrededor del mundo en avión
  • utilizar mil 542 automóviles durante un año
  • mantener encendidos 6 mil 305 focos ahorradores durante toda su vida útil

Y a las evitadas por…

  • un total de 254 mil 294 árboles plantados durante 10 años de crecimiento
  • reciclar 3 mil 456 toneladas de residuos como papel, vidrio y plástico
  • sembrar 3 mil 033 hectáreas de pinos

Sobre la Certificación Neutral Carbon:

ü  Con el sello Neutral Carbon, otorgado por CO2 Solutions, Tigres se convierte en el primer Club de Futbol de México neutro en emisiones de carbono y demuestra así la importancia que tiene para la Institución la responsabilidad social en todas sus esferas. La certificación está ligada al compromiso para reducir las emisiones a la vuelta de un año.

ü  Todos los empleados de Sinergia Deportiva están integrados al esfuerzo que no sólo implica neutralizar las emisiones, sino que incluye esfuerzos de reforestación, manejo de residuos y reciclaje, administración de los recursos, etc.

ü  Tigres hace un llamado en el sentido de que, si bien no todos pueden neutralizar sus emisiones como lo ha hecho el Club, sí es posible reducirlas realizando simples acciones como caminar, compartir el auto y utilizar sólo los recursos necesarios.