"Con 26 puntos nos alcanza, pero... ¿en qué lugar?"

ZUAZUA, NL / 4 de abril.- Muchas cosas pueden pasar en las cinco jornadas que le quedan al Clausura 2011, por lo que el técnico Ricardo Ferretti sabe que el partido ante Pumas no define nada.
“Todavía faltan cinco juegos, muchas cosas pueden pasar, no creo que el juego del domingo se defina la calificación ni superliderato, ninguno de los dos. Que pueda llegar la oportunidad a nosotros superando a Pumas en el próximo juego, amanecer en el primer lugar de la general sí, si empatamos, ellos siguen en primer lugar.
“Naturalmente que lo que falte de las cinco fechas, todo, estos 15 puntos son muy importantes para determinar muchas cosas en este torneo”. 


– ¿Cómo los deja el triunfo ante Atlante?
“El triunfo del pasado sábado pues nos da la tranquilidad nada más para la semana, yo no pienso que el triunfo pasado sea una cosa eterna… el triunfo del sábado pasado nada más nos da la tranquilidad para entrenar para el próximo compromiso”. 


– ¿Es especial regresar a la casa de los Pumas?
“Siempre es especial regresar a un lugar que tú estuviste 17 años, yo estuve 17 años en la Universidad; si tengo que hablar de ellos pues siempre es de agradecimiento.
“Siempre agradecido con esta casa que me dio la oportunidad de trabajar, de aprender durante 17 años”. 


– ¿Qué significa enfrentar a Pumas?
“Nada más eso, es el próximo juego, si nosotros sacamos un triunfo, vamos a trabajar para eso, pues superamos a Pumas en la tabla de calificación general, yo creo que de ahí en fuera que yo haya dirigido Pumas durante tanto tiempo pues es el otro ingrediente que ustedes van a querer manejar por ahí”. 


– ¿Es un objetivo el lograr el liderato general?
“No, el liderato general muchas veces se da por hacer las cosas bien constantemente, por esto Pumas desde que nosotros dejamos de ser el primer lugar general lo asumieron y ahorita se mantienen por hacer las cosas bien durante mucho tiempo. Y nosotros ahí estamos en segundo lugar en este momento, entonces quiere decir que tan mal no hemos hecho. Si ellos han hecho muy bien las cosas tal vez nosotros hayamos hecho bien, pues estamos en segundo lugar general.
“Como la semana pasada yo seguía viendo el vaso medio lleno, también lo sigo viendo ahorita y sigo pensando que hay que seguir trabajando, hay cosas que mejorar, hay cosas que andamos bien”. 


– Es una ventaja estar en los primeros lugares…
“Lograr la calificación es importante, pero conforme te acercas a los primeros lugares puedes tener una cierta ventaja, el primer lugar si él sigue pasando pues siempre tendrá el cierre en su propio estadio, entonces yo creo que en las dos primeras fases  el empate global te da la posibilidad de pasar.
“No siempre el que llegue en primer lugar general es el que más ha ganado en los torneos, el campeonato.
“No olvidemos el torneo pasado, pues fue Cruz Azul el equipo junto con Monterrey se llevaron todo el campeonato más Santos, pues fue eliminado por Pumas.
“Pero siempre queremos llegar a estar entre por los menos de los cuatro primeros lugares, para esto hay que cosechar muchos puntos”. 

– ¿Terminar de superlíder tiene su beneficio?
“Sí tiene un beneficio, siempre terminas en primer lugar si sigues pasando en tu estadio y en las dos primeras etapas si llegara a dar empate global.
“Yo me acuerdo contra Puebla cuando el equipo logró el campeonato: era un partido que ganamos a Puebla 2-1 y después nos gano 2-1 en CU, entonces esto nosotros nos dio la oportunidad de pasar a la Final”. 

  

– ¿Qué opina de estar en zona de Liguilla?
“Sí estamos, pero no es el momento de pensar ni de aflojar nada, todavía faltan cinco partidos, 15 puntos y estos puntos que vienen debemos de buscar alcanzar lo máximo para que también el otro torneo cuando iniciemos… iniciemos en una etapa, en una posición en la porcentual más cómoda o con menos presión, vamos a poner así, como iniciamos hace un año.
“El hecho de calificar faltando tres, dos, no sé cuantos partidos… pues tenemos que ir por los tres puntos como si fueran los únicos que nos hacen falta para que el próximo torneo tengamos un colchoncito para no estar cada año como nos ha tocado en los últimos dos, tres años pues este fantasmita del descenso encima”.
 

– Se habla de que el partido del domingo es una Final adelantada, ¿qué opina?
“Siempre hay comentarios de ese tipo porque son los equipos que están en primer lugar, el torneo pasado me acuerdo el Cruz Azul-Monterrey así lo catalogaron ustedes, entonces y ojala así sea también”. 
– ¿Qué opina de poder alcanzar una marca como la mejor defensiva?
“No me preocupa tanto esto, la verdad el equipo es el que debe de estar atento, a nadie nos gusta recibir gol, que vamos a buscar siempre defender lo mejor posible y atacar con propiedad.
“Para mí es muy sencillo esto, cuando no tenemos la pelota tenemos que pensar en defender y cuando la tenemos pensar en atacar, ahora las cosas en este aspecto defensivo nos han salido bien, no debemos de caer en exceso de confianza, debemos de seguir atentos, muy concentrados”. 
– Ve equilibrio en el equipo…
“Va mejorando, pero todavía nos faltan ciertos aspectos que he platicado con los jugadores, estamos buscando ponerlos en práctica en los entrenamientos para ver si resulta un poco más en los partidos, naturalmente sabemos que por la cantidad de llegadas que hemos tenido el porcentaje no nos agrada, entonces queremos mejorar en este aspecto”. 
– La meta no está cumplida…
“No, la misión todavía no está cumplida, todavía falta, todavía faltan 15 puntos y los objetivos, tal vez uno, lo hemos salvado, ahorita prácticamente pues el equipo no desciende, pero en segundo lugar no está calificado, todavía no calificamos, de veras, los 15 puntos que faltan, vuelvo a insistir, van a determinar muchas cosas principalmente en los primeros ocho de la tabla”.
– Sobre Damián y su lesión…
“Está entrenando, ya se integró un poco con el grupo y está en una etapa que sigue de rehabilitación, pero ya también con la posibilidad de tocar un poco más el balón”.
– Se hablaba antes de llegar a los 26 puntos para clasificar, pero por el grupo en el que están, tal vez no les alcancen los 26 puntos…
“Tal vez los 26 puntos sí nos alcancen, pero en qué posición lleguemos, es distinto, ahí sí, por lo que estábamos platicando, tal vez no es lo mismo calificar con 26 puntos nada más y en octavo a calificar con 32 en segundo, tercer lugar”.        

– ¿Preocupa la falta de gol, pues se crean muchas opciones y se anotan unas cuantas?
“Si quitamos dos, tres equipos que anotaron cinco goles en un solo partido los demás todos andan por ahí igual que nosotros, el América ahorita pasa a ser el mejor equipo en goleo y anotó cinco goles el partido pasado, ahora tiene 22, menos 5, tenía 17, nosotros tenemos 15, andan igual, el Monterrey por ahí esta igual, el Cruz Azul a lo mejor nos lleva tres, cuatro, que es de los equipos más ofensivos que hay.
“El Pumas creo que nos lleva tres, cuatro… yo no veo una cosa tan preocupante, me preocuparía mucho más si termina el partido y no anotamos un gol porque no tuve llegada, si no tenemos ninguna oportunidad de gol ahí si estuviera yo muy, muy preocupado”.