El que perdona, empata: 1-1

TIJUANA, 2 de Octubre.- Los Tigres de la UANL se cansaron de perdonar al rival, y al final no pudieron mantener la ventaja en el marcar, para terminar empatando 1-1 ante los Xolos de Tijuana.

El partido tuvo un arranque con dominio pleno de los locales, pues claramente nuestro equipo sufrió para adaptarse al terreno de juego artificial y no lograba tener la pelota.

Incluso, al primer minuto Enrique Palos salvó en la raya un remate de cabeza de José Sand, quien se elevó en el área y parecía que marcaba.

Tigres intentó reaccionar, cuando Héctor Mancilla, a los cinco minutos, recibió por la derecha y sacó un tiro un tanto descompuesto, lejos de su objetivo, y muy cerca de la tranquilidad de Cirilo Saucedo.

Los Xolos seguían con el control del partido, presionaban desde la salida e intentaban clarificar el desconcierto de Tigres, que no lograba hilvanar tres pases en su intento por ofender.

A los ocho minutos Raúl Enriquez conectó de cabeza por encima del larguero de Palos, pero después de ahí, nuestro equipo comenzó a mostrar más el fútbol que traen desde La Cueva, de Zuazua.

Lucas Lobos entró por derecha, parecía que tenía el espacio, pero decide ceder a Héctor Mancilla, quien entraba sin marca, pero antes un zaguero llegó barriéndose para cortar el peligro.

Luego, a los 15’, Damián Álvarez hace gran jugada de donde saca centro a Mancilla, quien remata franco, ante la salvada de Cirilo, aunque antes el silbante había marcado fuera de lugar.

Sin embargo los avances de Tigres comenzaban a ser más de fondo y forma, con intención de pisar el área rival e inquietar a Cirilo.

Lobos intentó a los 17’ y Damián a los 20’ con sendos disparos, pues ya nuestro equipo comenzaba a tener más la pelota, dejando atrás el asfixiante arranque que llegó a tener Xolos.

Juninho, quien junto a Hugo Ayala le estaba dando solidez a la defensiva, cobro tiro libre en los linderos del área, obligando a Cirilo a emplearse a fondo para desviar a tiro de esquina. Tigres seguía dando avisos.

Luego el turno fue para Mancilla, quien sacó tiro pegado al poste izquierdo, pero fuera de la zona de anotación.

Xolos intentaba reaccionar, adelantar líneas y volver a presionar en la salida, pero atrás Tigres estaba mejor acomodado, tenía recuperación y desdoble que daba la impresión de peligro.

Hasta que a los 41 minutos, en buena jugada de Damián, quien tocó a Lobos por el centro, y éste entró completamente solo, para fusilar a Cirilo y marcar el 1-0, haciendo estallar en júbilo a unos mil seguidores de nuestro equipo en las gradas del Caliente.

Para la parte complementaria el partido intentó tener la misma tónica, esta vez Xolos más obligado a ir al frente por la desventaja en el marcador.

A los 50 minutos los locales tocaron la puerta, cuando Raúl Enriquez conecta de cabeza en el área, pero directo a las manos de Palos, mientras Tigres intentaba tener más el balón.

Nuestro equipo respondía a los 53’, cuando Lobos cede a profundidad a Danilo, quien hace un recorte y saca tiro, pero atrás Cirilo sin problemas congeló la jugada.

Sin embargo el balón era jugado más en el espacio de Tigres, por lo que a los 65 minutos el técnico Ricardo Ferretti sacó a Toledo, para meter a Manuel Viniegra y reforzar un poco la recuperación de la pelota.

A los 67 minutos Fernando Arce, por derecha, sacó un tiro que obligó a Palos a desviar a tiro de esquina, y en la siguiente jugada, nuevamente Palos desvía tiro bombeado del mismo Arce.

Y en el contragolpe, Danilo tuvo el segundo, escapándose por el centro, con marca de uno, pero al entrar al área el zaguero lo desarma enviando el esférico a tiro de esquina.

Más tarde, a los 70’, Mancilla dejó la cancha para hacerle lugar a Alan Pulido, con el objetivo de darle más frescura al ataque de nuestro equipo.

Pulido pudo vestirse de héroe, a los 73 minutos, cuando Damián le hizo un cambio de juego, queda en el parea con el balón y ante la salida de Cirilo se tambalea, insiste y su tiro es desviado por un zaguero a tiro de esquina.

Luego, en la siguiente jugada, Pulido estrelló un balón en el larguero, al rematar en el área de cabeza. Tigres quería el segundo a como diera lugar.

A los 75’ Leandro Augusto tocó la puerta, con tiro pegado al poste izquierdo, pero Palos le robó la gloria al desviar a tiro de esquina, en lo que parecía que Xolos encontraba el camino.

A seis minutos del final el técnico Ferretti decide sacar a Lobos, quien fue víctima del juego violento durante todo el partido, para meter en su lugar a José Rivas, pensando en aguantar los últimos minutos el resultado.

A los 86’ Pulido tuvo nuevamente el segundo, al entrar sin marca luego de que Damián le dio en profundidad, pero en el mano a mano Cirilo salió triunfante.

Y cuando parecía que se podía, apareció Raúl Enriquez en el área para adelantarse a un balón a Palos y hacer el empate, a los 88 minutos. Era el 1-1 que no se veía cercano.

Xolos comenzó a crecerse, a crear peligro en tiempo de reposición, mientras que Tigres aguantaba atrás, con intentos poco efectivos para salir al frente.

ALINEACIONES

TIJUANA: Cirilo Saucedo; Javier Gandolfi, Alejandro Molina, Leandro Augusto, Fernando Arce (Armando Pulido 78’), Raúl Enriquez, Egidio Arévalo, Dayro Moreno (Mauro Gerk 78’), José Sand (Joe Corona 46’), Richard Ruiz y Javier Yacuzzi.

TIGRES: Enrique Palos; Israel Jiménez, Juninho, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, David Toledo (Manuel Viniegra 65’), Carlos Salcido, Damián Álvarez, Lucas Lobos (José Rivas 84’), Danilo Verón y Héctor Mancilla (Alan Pulido 70’).

ÁRBITROS

Central: Eric Ramírez Ulloa

No. 1: Víctor Calderón Calderón

No. 2: José A. López Cruz

4º. Oficial: Oscar Macías Romo