Eliminan grupos y cambian formato de Liguilla

PACHUCA, Hgo. / 16 de mayo.- Hoy se llevó a cabo la Asamblea General de la Primera División en el Pabellón Joseph Blatter de la Universidad del Futbol del Club Pachuca. En ésta, se dieron cita los representantes de los 17 equipos del máximo circuito.

Para otorgar detalles de las decisiones que se tomaron en la Asamblea, Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, ofreció una conferencia de prensa en la que habló de cambios en el formato de la Primera División.

“Los acuerdos que se han tomado el día de hoy en la Asamblea derivaron en una rica discusión y en proponer situaciones y cambios en beneficio del desarrollo de la Primera División. Se tomaron varias decisiones a corto y largo plazo.

“La primera es el cambio de formato de la Liguilla a partir del Torneo de  Apertura 2011 y en adelante, cambiará de su formato de muerte súbita, como se realiza ahora, a un formato de round-robin; el segundo cambio es que se eliminan los grupos, calificarán del 1 al 8 y en forma de serpentín se formarán dos grupos, en cada uno jugarán ida y vuelta todos contra todos; el primer lugar del Grupo A contra el primer lugar del Grupo B jugarán la Gran Final.

“Una Liguilla que permita un minitorneo, da nuevas posibilidades, da un nuevo ambiente. Hay que vivir ese cambio, si después de un año no genera lo que estamos buscando, se cambiará de formato. Se está dando un paso al frente para buscar alternativas. Está abierta la puerta para evaluar conceptos”.

Además, informó que el Torneo de Fuerzas Básicas Sub-20 aumentará su límite de edad y que los cambios son inmediatos para el inicio de la siguiente temporada.

“El segundo cambio es que el Torneo Sub-20, ahora será Sub-22 y con esto se modifica la regla de menores 20/11 para que ahora sea Sub-22/11 y hacia abajo, esto con objetivo de terminar de formar a los jugadores dos años adelante.

“Estos cambios son inmediatos y se le ha encomendado al Comité de Desarrollo Deportivo explorar nuevos conceptos como, por ejemplo, acumular los puntos del Torneo de Apertura con el de Clausura, la permanencia del tope de cinco extranjeros, evaluar el ascenso y descenso de la Liga de Ascenso, evaluar el trabajo y la marca de la Primera División… de aquí a la próxima temporada 2011-2012 se analizará esto y se podrán tomar decisiones”:

Decio de María Serrano especificó que se extenderá la fecha de registro para jugadores extranjeros y mexicanos que vengan de otras asociaciones al futbol de México.

“Además, se hizo una modificación a los cierres de registros de la Primera División, el régimen de transferencias sigue igual, ahí se cierran los registros para jugadores mexicanos y extranjeros en el mercado nacional. Una semana antes como siempre se seguirán cerrando el registro para los planteles, la modificación es para los futbolistas extranjeros que vienen otra asociación, los cupos que tengan vacíos los equipos, los podrán cerrar hasta el 5 de septiembre.

“Es decir, un equipo que al cierre normal de registros haya registrado cuatro extranjeros tendrá más tiempo para llenar esa plaza. Esto aplica también  para cualquier jugador mexicano que venga del extranjero, con el objetivo de facilitar y complementar el número de cupos que tienen todos los equipos y poder encontrar mejores facilidades en los mercados internacionales”.

Antes de terminar el anuncio de los cambios y pasar a sesión de preguntas y respuestas con los medios de comunicación dio a conocer los últimos cambios en la Primera División y su calendario.

“La última modificación es que las finales se jugarán en jueves y domingo, pero la Final de Vuelta se deberá jugar a partir de las 18 horas en domingo, esto a partir del Torneo de Apertura 2011. Todo es para hacer más espectacular y competitiva la Liga, es el inicio de una serie de cambios para hacer una Liga mejor, interesante y espectacular.

“A reserva de confirmarlos cuando se publique, es muy probable que en el Torneo de Apertura haya tres jornadas dobles y una en el Clausura. En el primero, debido a las Fechas FIFA y con la idea de darle oportunidad al Club Monterrey de ir con mayor margen de tiempo al Mundial de Clubes.

“En cuestión de arbitraje, la única modificación es que un árbitro que pite en la Fecha 17 no pueda estar en la ida de Cuartos de Final con el mismo club, será un criterio más en el ordenador”.

Sobre lo sucedido en el Estadio Morelos, dijo que no se puede castigar a todos por lo que hizo uno, en referencia al aficionado que invadió la cancha.

“No se tocó el tema en la Asamblea, pero que alguien entre a la cancha y se brinque la reja tiene que ser sancionado por la autoridad el Estado, en este caso Michoacán. No podemos fincar en uno para echarle a perder la vida al resto de los aficionados, por uno que se brinque no podemos ir contra todos. Aunque no por ello se justifica lo que sucedió después”.

Para concluir, dijo que México está listo para iniciar el Mundial Sub-17 2011, con el sorteo el día de mañana en la Sala Nezahualcóyotl.

“A partir de mañana tenemos un mes exacto para desahogar este tema, ya llegaron los 23 equipos, se pone en marcha el Mundial, habrá un buen espectáculo para dar inicio con el sorteo. Habrá mucho movimiento, los equipos conocerán ya sus sedes, es un momento cumbre”.

fuente: www.femexfut.org.