En Tigres hay que ser ecuánimes y humildes.- ‘Tuca’ Ferretti

ZUAZUA | Lunes 8 de agosto de 2016.-  El que Tigres marche invicto en el Apertura 2016, que no haya permitido gol en cuatro partidos de Liga y que ligue dos triunfos, no es motivo para relajarse y creer que el equipo ya alcanzó el nivel ideal que se pretende, aseguró Ricardo Ferretti, técnico de los felinos.

“Hay un dicho que me enseñó Octavio Rivas, que en paz descanse: ‘O somos la gran maravilla o somos la caca del caballo del bandido’. No hay un medio entre esto, lo malo es que nosotros lo vayamos a creer, eso sería lo peor. Por eso hace dos semanas, antes de estos dos triunfos les dije, ‘muchachos, son cosas que se han dado, no hemos ganado, hemos sacado dos empates y debemos de seguir insistiendo y trabajando, y las críticas por no hacer gol van a existir’.

“Pero ahora tenemos cuatro goles en cuatro partidos, un promedio de un gol, y no creo que sea motivo de gran elogio, pero sí acepto que el no recibir gol se comenta, pero no es el logro de cuatro, cinco, ni de seis, ni de nueve ni de diez (jugadores), es de once. Debemos ser ecuánimes, debemos de mantener humildad, tenemos un inicio aceptable en estos cuatro partidos y siempre hay comentarios de acuerdo al último o a los dos últimos resultados, los dos primeros generaron comentarios no muy agradables, los dos siguientes súper comentarios que tampoco son agradables; vamos poco a poco manteniendo el equilibrio, pero hay que trabajar todavía muchísimo para llegar a donde pretendemos”.

La defensa imbatible ¿será su fortaleza?

“Hubo circunstancias que en los últimos dos torneos no tuvimos una cosecha de puntos como la que tenemos ahorita, hubo detalles y naturalmente que ahora nos da la posibilidad, no de un paso perfecto, porque sería lograr los 12 puntos, pero estamos, si comparamos con lo pasado, mucho mejor de lo que logramos en torneos pasados. Nos falta todavía mejorar en ciertas cosas y seguir trabajando en ciertas que estamos bien, pero no debemos de confiarnos”.

No ha cambiado nada en la forma de juego.

“Hemos tenido dos juegos en casa, en donde los rivales vienen a proponer y se propician otras cosas,  pero no veo una gran diferencia de lo que intentábamos hacer antes y que hacíamos, con lo que estamos realizando hoy, no lo veo, pero por momentos se da para intentar ciertas cosas y creo que los jugadores con la confianza que van adquiriendo, a través de los resultados, pues buscan hacerlas. Los entrenamientos que hacemos ahorita y los que hacíamos hace seis años es lo mismo, cambian los jugadores y naturalmente al cambiar los jugadores cambian ciertas cosas”.

Así evita la relajación del plantel

“Cuando entran en la cancha nadie me hace el favor, vienen a hacer las  cosas con todas las ganas del mundo, a trabajar y a buscar esto que mencionas, todo el trabajo y todo lo que se menciona es para sacar puntos, ojalá y cosechemos de a tres, pero hay veces que no se puede, (…) tengo un grupo de jugadores profesionales y no van a creerse ni más ni menos que nadie,. Si alguien empieza a creerse menos yo voy y lo levanto, y si se cree más voy y lo aplaco, no podemos ver a nadie por arriba del hombro, porque si no algún día vas a tener que mirar hacia arriba, el ser humano tiene que ver de frente a los ojos a la persona que sea, y ser tan humilde y tan capaz como a esta persona que tienes enfrente, ni achicarse ni ver hacia arriba”.

Así ve la labor de los refuerzos hasta ahora.

“La adaptación de ellos (los refuerzos), en este momento, es aceptable, tal vez con la diferencia de Beto (Acosta), que ya había sido jugador de nosotros, estuvimos muchos años trabajando, creo que sabe perfectamente lo que se requiere para estar en este equipo; y los otros creo que hasta ahora por momentos bien, por momentos no tanto, falta todavía mucho para que se dé este acoplamiento que mencionas. Creo que en caso de los demás todavía con los compañeros que tienen y la capacidad que tienen, creo que deben y pueden mejorar mucho más”.

Sobre los reportados lesionados como Damm, Damián y Rivas.

“Hay mucha posibilidad (de que jueguen), ellos ya están prácticamente recuperados de sus lesiones, hoy ya hicieron trabajo físico con todo el grupo, hicieron un poquito de futbol y creo que les falta recuperar este nivel que tenían antes de la lesión, es normal que uno mantiene un nivel y de repente con una lesión baja y para volver a encontrarlo se requiere de un tiempo, y espero que esta semana y las que siguen, si no hay ninguna recaída, puedan estar muy pronto en el nivel que ellos mismos esperan”.