Entrevista de prensa con "Tuca" Ferreti

ZUAZUA, NL /31 de enero.- Si hubo algo que no le gustó al técnico de los Tigres de la UANL, Ricardo Ferretti, durante el partido anterior, fue no haber marcado gol.

Al no poder anotar, señaló, sólo se aspira a empatar.

– El sábado comentaste que te gustó el equipo, pero ¿hay algo que no te haya gustado?

“Sí, pues no hicimos gol y este partido se gana con goles, al no hacerlo pues lo máximo a lo que podíamos aspirar era a un empate, aquéllos sí lo hicieron. Las circunstancias con las cuales lo logró… podemos decir miles de cosas, pero ellos hicieron un gol.

“Nosotros no hicimos ninguno, entonces esa tenemos que mejorar, eso es indudable”.

– Hay cierta tranquilidad…

“Hay una cierta tranquilidad, entre comillas te puedo decir que generamos oportunidades de gol, pero no fuimos efectivos, esto es lo que tenemos que mejorar, no perder de base lo que hicimos porque hicimos las cosas bien, pero no lo suficiente para ganar”.

– ¿Es complicado para encontrar la fórmula para abrir las defensivas?

“Que es difícil, sí, pero no es imposible y esto es la tarea que tenemos que resolver, por eso hay los entrenamientos, hay muchísimas cosas que hacemos, pero debemos de ser conscientes que esto nos puede suceder muchas veces y no podemos quedar con el simple gusto de decir ‘es que todos vienen aquí a encerrarse’, no nos sirve de nada, si se abren, si cierran, si juegan o esto, nosotros tenemos que tener la capacidad para resolver el asunto.

“Pues cuando se pierde a lo mejor se ven las cosas un poquito más negras de lo normal, siempre he mencionado que muchas veces se gana y como que queremos tapar el sol con un dedo, pero tampoco cuando se pierde podemos ser tan de una forma tan negativa.

“Yo creo que el equipo buscó de todas formas lograr el triunfo y jugó bien, ojalá pueda jugar muy bien y lograr los tres puntos, esto es lo que queremos. Naturalmente siempre que se pierde siempre hay posibilidad de comentarios de que faltó algo más.

“De un principio yo les estoy diciendo que sí nos faltó ser contundentes, pues eso no es descubrir el hilo negro, si tenemos cinco, seis oportunidades y no metimos el gol pues quiere decir que faltó contundencia”.

– ¿La forma en que se atacó lo dejó satisfecho?

“Sí, me deja tranquilo porque se intentó todo lo que era posible”.

– Sobre los siguientes partidos…

“Generalmente es costumbre, no nada más en México sino en todo el mundo, si juegas de local tomas una postura, si juegas de visitante tomas otra, naturalmente hay ciertos equipos que uno puede decir donde se presentan pues juega de la misma forma y busca… podemos decir entre pocos es el Barcelona, es de los equipos que en donde juega su propuesta sigue siendo la misma, de ahí en fuera podemos ver uno que otro.

“Nosotros tenemos una posibilidad y una propuesta también de que estamos intentando tanto en nuestro estadio como fuera, pues mantener la misma postura, que también de repente vamos a tener que echarnos un poco más para atrás o tener que echarnos más para adelante pues debemos de tener la capacidad de saber hacerlo en el momento adecuado”.

– Habla de su línea defensiva…

“Pues el zaguero éste estaba atacando bastante bien y naturalmente cuando se pierde uno es muy burro y naturalmente mi mismo movimiento contra Necaxa todos alabaron, este defensa (Israel Jiménez) fue el que hizo muchos cambios ofensivos pero así es y es la oportunidad que ustedes tienen.

“Pero si uno se tarda, si uno no tarda lo que busca uno es entrenar y este zaguero que salió al minuto 80 pues es uno de los laterales de nuestro equipo que mejor sabe subir al ataque”.

– Mantener el paso será bueno…

“Si juegas bien, aunque pierdas, en muy poco lapso de tiempo, a corto plazo, las posibilidades de ganar son mayores; si juegas mal y ganas a muy corto tiempo, vas a perder.

“Nadie quiere perder, no estamos satisfechos con lo que sucedió, pero estamos tranquilos en que si nosotros podemos mantener este nivel y mejorar en ciertas cosas pues el triunfo tiene que llegar”.

– Posibilidad de tomar distancia con Santos, rival de grupo…

“Sí, hay todos los ingredientes para que busquemos hacer mejor las cosas. Nosotros no tenemos miedo a nadie, tenemos respeto a todo mundo, pero a donde vayamos vamos a buscar hacer las cosas bien”.

– Al perder el anterior, ¿es doble responsabilidad ganar este fin de semana?

“Pienso que uno debe buscar ganar y no porque perdió el anterior, ahora, si a huevo tienes que buscar ganar el otro, no es por ahí, uno no disputa las cosas para hacerla mal para después hacerla bien”.

– ¿Cómo mejorar la contundencia?

“Pues seguir entrenando y darles la confianza para que intenten la próxima vez y que si fallamos, pues ni modo, somos seres humanos. Todos queremos atinar, pero hay veces que no nos resulta y la única que yo conozco es seguir trabajando, seguir entrenando e intentarlo.

“Yo he visto también, cuando yo jugaba, ciertos comentarios que fallaban un gol y pues ya no se acercaban al área, ya no querían asumir esta responsabilidad y gracias a Dios aquí no tengo este tipo de jugadores.

“Él falla y es un ser humano y va seguir intentando y nosotros vamos a buscar generar, si generamos cinco y no nos alcanzó buscar generar ocho, más oportunidades”.

– En la Selección deben de estar los mejores…

“Pues que ojalá vayan allá y hagan las cosas bien y que sigan haciendo bien aquí para seguir mereciendo ser llamados.

“Pues el entrenador de la Selección dice que va llamar a los mejores dentro de su punto de vista, que siga haciendo así y es más que si algún equipo está en la Libertadores y él piensa que ese equipo tiene un jugador que es bueno y que merece estar en la Selección lo debe de llevar.

“Debe de seleccionar los mejores, los mejores, si un equipo está jugando otra competencia le debe de valer gorro y escoger realmente los mejores y no abaratar la Selección Mexicana, la camiseta.

“Para que realmente tenga el valor de poder ejercer lo que es más importante para un entrenador, escoger a tus jugadores, que realmente los que tú piensas son los mejores.

“No porque tu equipo juegue la Libertadores no lo pueda llamar, si es así no estoy escogiendo a los mejores, si tu equipo tiene un jugador que realmente yo quiero y pienso que es mejor que estés jugando la Libertadores, vale madre, yo lo llamo porque el equipo más importante en México es la Selección Mexicana.

“Y este entrenador debe de sentirse con todo el poder y con todo el derecho de escoger a todos los jugadores que son los mejores para la Selección Mexicana”.