Es prematuro festejar.- "Tuca"

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N. L. / 24 de enero.- El técnico de los Tigres de la UANL, Ricardo Ferretti, señaló hoy que es prematuro hablar de que este puede ser el torneo de su equipo, pues les falta mucho por mejorar.
“Yo creo que es prematuro, las cosas en cuanto a puntos han salido adecuadamente, pero yo creo que es prematuro todavía hablar de que éste es nuestro torneo, que esto, que lo otro, todos pretendemos que sea un buen torneo, para esto trabajamos, pero no me atrevería a echar ciertos comentarios de ese tipo, prefiero ir paso a paso y naturalmente ya por la jornada 17 hacer algún comentario.
“En cosecha de puntos vamos bien, pero hay muchos aspectos que tenemos que trabajar, todavía no me deja del todo satisfecho. Estamos buscando hacer como dijimos desde un principio, mejor las cosas que el torneo pasado, hasta ahorita pues lo estamos logrando”.

– ¿Qué le gustó del equipo?
“Hizo cosas muy buenas, tuvo una buena actitud, buscó siempre atacar y defender adecuadamente, supo contrarrestar por momentos ciertas cosas, por momentos no por la capacidad individual del equipo América y hay otras que naturalmente tenemos que mejorar. Mañana voy a platicar con mis muchachos y vamos a ponernos a trabajar para que no vuelvan a suceder”.

– ¿Qué tan grave es la lesión de Cirilo?
“Yo sé que tiene una lesión, pero decir qué tan grave la verdad, en buena onda, no te lo puedo decir, infelizmente no pudo actuar ayer, eso sí me preocupa. Naturalmente vamos a ver durante la semana su evolución, por lo que me dijo el doctor pensamos que evitando la lesión en el partido de ayer y tratándola adecuadamente pudiera estar para el próximo partido, pero hay que ver realmente las cosas”.

Sobre las actuaciones de Alberto Acosta y Enrique Palos…
“Yo no he dicho, yo no voy a dar oportunidad a nadie, ellos la tienen que lograr y a través de los entrenamientos, del lapso del tiempo, si entra un minuto, cinco, 45 o todo el partido, tienen que demostrar que realmente quieren y pueden estar y jugar en nuestro equipo.
“Estos muchachos que mencionas pues están en un proceso y están alcanzando niveles de evolución y para nosotros es muy satisfactorio”.

– ¿Cómo mantener el paso ganador?
“Es muy simple: mantener la humildad y trabajar y, si se da para un lado o para el otro, tú debes de estar tranquilo.
“Lo que hemos logrado ahorita pues no es nada en comparación con el apoyo que hemos recibido, nada, tenemos que seguir trabajando, por nosotros, por la institución, por nuestra afición”.

– Con los pies en la tierra…
“Pueden (los aficionados) ilusionarse con todo lo que quieran, los únicos que no van a perder el piso en primer lugar soy yo, estarse mal viajando, teniendo sueños no me cuesta nada, pero yo no vengo aquí nada más a soñar, vengo a trabajar.
“Este sueño que tienen nuestros aficionados y nosotros también, vamos a ponerlo así, sabemos perfectamente que es a base de mucha chin…
“Yo no voy a dejar que nadie esté perdiendo piso, mucho menos yo, mucha humildad, mucha tranquilidad y un chin… de trabajo”.

– No festejó por respeto a Lapuente…
“Yo a lo mío, a lo mejor por adentro ando echando cohetes y brincando, pero afuera, tranquilo. Hay otra persona que merece todo mi respeto, que es mi colega del otro equipo, hay veces que me ha tocado, hay veces que le ha tocado y también cuando le tocó hubo un gesto de respeto, de ética profesional hacia mi dolor, fue igual al mío hacia el de él”.

– Hay que jugar igual de local y de visitante…
“En nuestro estadio nos sentimos un poco más obligados en tener que, pues hacer ciertas cosas distintas, cosa que no comparto, yo pienso que nosotros debemos de jugar de local y de visitante con la misma autoridad, con la misma personalidad, con el mismo equilibrio, yo no pienso distinto.
“No quiero que mi equipo sea un equipo casero que nada más gane de local y que afuera sean unos gatitos, pero tampoco quiero que sea afuera el que se quite la presión, que juegue tranquilo y que venga aquí y este presionado porque tenemos mucho apoyo”.

– Sobre la actuación de los jóvenes…
“Me gusta, me gusta que ellos entren y demuestren, para esto están capacitados, para esto entrenan todos los días con un grupo y naturalmente esto es positivo, pues si alguien no puede, entra otro que mantenga el nivel mínimo. Me gusta respetar las jerarquías, lo saben perfectamente”.

– Sobre el descenso…
“Todavía lo veo cerca, hay que seguir, no olvidando esa situación, no es que no desee el otro, pero no puedo también olvidarme de lo de abajo, no es el Necaxa el único, somos nosotros, nosotros tenemos que hacer las cosas bien, si hacemos bien no nos importan los demás, naturalmente merecen respeto todos los rivales.
“En esta cuestión del porcentaje el número uno es hacer lo nuestro muy bien y de esa forma creo que ahí sí, terminando este torneo y la suma del otro, ahí si podemos estar tranquilos.
“Cuando nosotros llegamos, la gran preocupación era el porcentaje, traíamos el agua por acá (la nariz), ahorita que está aquí (el hombro), nada de confianza, cuando estemos bien, en tierra firme, ahí sí seguir trabajando para no volver a la situación ésta, tan desagradable para una institución tan grande”.

– Todavía nos falta…
“La capacidad individual es muy buena, pero todavía nos falta mejorar en la capacidad colectiva. Todos están cumpliendo con lo que yo les pido. Si hay alguna cosa de la contención es responsabilidad mía, no de ellos, si están haciendo bien o están haciendo mal es cosa mía, ellos están cumpliendo… Entonces, en vez de tirarles a ellos, tírenme a mí, ellos están cumpliendo con lo que yo quiero”.