"Es prematuro hablar de Liguilla"

ZUAZUA, NL / 19 de abril.- Aún quedan dos jornadas por jugarse en el Clausura 2011, por lo que es prematuro hablar de la Liguilla, afirmó hoy el técnico de los Tigres de la UANL, Ricardo Ferretti.
“Yo creo que es prematuro todavía, faltan dos jornadas, el sueño, pues todos sueñan con lo mismo y yo creo que cuando estén los ocho calificados, los ocho van a soñar con el título. Ahorita no es una cosa que esté dentro de mis prioridades, me falta este fin de semana, el otro y ahí sí va ser la prioridad número uno.
“Todavía nosotros nos estamos ocupando en un equipo Morelia, buscar hacer mejor las cosas de las que estamos haciendo. El próximo partido, si logramos un triunfo, automáticamente ya tenemos asegurado el segundo lugar general.
“Son puntos que tenemos en vista y podemos hablar de campeonato, de cosas cuando ya empiece la Liguilla. A mí no me gusta anticipar las cosas, distraerme con una cosa que va a suceder dentro de 10 días, 15 días… no es mi estilo”.


– ¿Qué falta en estas dos fechas?
“Seguir sumando puntos, primero, para lograr lo que acabo de mencionar, asegurar definitivamente el segundo lugar general porque Morelia es de los equipos que nos pueden quitar esta posición; la otra, dependemos de Pumas, ellos son número uno y dependemos de resultados negativos de parte de ellos.
“Cuantos más puntos sumemos para el siguiente año va ser mejor para nosotros, seguimos hablando de una cuestión de porcentual para tener más y más avance de lo que sigue en los próximos años”.


– ¿Qué hace para que siga el hambre?
“Son profesionales y creo que no se puede pensar de otra forma, las cosas muchas veces salen bien, otras veces no tanto, pero siempre se trabaja, siempre hay un compromiso para ir buscando dar la mayor satisfacción a la afición, a la Institución, a nosotros mismos.
“Este profesionalismo es al cien por ciento y tener la ambición justa, no caer en egoísmos tampoco, pero ser ambiciosos es muy importante”.


– ¿Cómo tratará al plantel?
“Normal, como hemos venido haciendo todo el año, no se va cambiar nada, no vamos a hacer nada fuera de lo común que hemos hecho hasta ahorita”.


– ¿Habrá una dosificación?
“¿Dosificar qué?… nosotros dosificamos las cosas cuando tenemos que hacerlo. Si hay una semana completa para entrenar, pues lo hacemos adecuadamente y dentro de la Liguilla, si juegas miércoles y sábado, vamos a adaptarnos a esta semana como la semana pasada que fue doble, pues los entrenamientos son mínimos por la intensidad de los partidos, pero nada del otro mundo.
“Después de 20 años me he dado cuenta que ni vale la pena estar inventando tanto rollo”.


– ¿Le dará descanso a jugadores ahora que ya tienen la Liguilla?
“No, voy a poner a aquéllos que piense que deben (descansar). Todavía faltan cosas por lograr, no es menospreciar a nadie, pero no tengo, si es de que sacar a cuatro jugadores para poner esto, no lo tengo pensado hacer”.


– ¿Aún no se ha llegado al máximo nivel?
“Todavía no, creo que todavía su potencial es para más, espero que en estos dos partidos que faltan, más la Liguilla, pueda ir acrecentando.
“Creo que individualmente, colectivamente, yo pienso que todavía podemos mejorar, esto me deja confiado en que podemos hacer mejor las cosas de lo que hemos hecho…
“Todo mundo quiere ser número uno, Pumas, Morelia y nosotros que tenemos esta ventaja sí queremos estar en primer lugar por las bondades que dan estos puestos dentro de la Liguilla.
“Nosotros queremos, pues aparte entrenamos, trabajamos para hacer lo mejor posible, no es una obsesión, pero creo que internamente uno dice ‘busco ser mejor cada día’ y si con lo que hacemos se nos da esta posibilidad, pues yo creo que es un justo premio a tu esfuerzo, a tu dedicación, a todo lo que sacrificas, a todo lo que buscas.
“Nosotros estamos a punto de lograr estar ahí y yo creo que es un motivo de ambición, de compromiso, de lograrlo”.


– Apenas se cumple…
“Pues apenas cumplimos… nos da satisfacción, nos gusta porque para esto trabajamos, nos gusta porque vemos a nuestra gente satisfecha, nos gusta porque nuestra Institución esto se merece, pero para esto nos traen, para trabajar, para comprometerse, para sacar el resultado…
“Ahora que se dio tampoco creo que es motivo para ir a la Macroplaza: estar ahí cacareando que libramos el descenso y calificamos a la Liguilla yo no lo pienso así, pienso que es una cosa buena, satisfactoria, pero que tú como profesional siempre lo debes de buscar comprometido, siempre…
“Pasaron cinco torneos sin calificar y, ahora que se da, pues no creo que sea un motivo para estar tan eufórico de parte de nosotros”.


– ¿Por qué dice que apenas se cumple?
“Claro, era para lo cual se armó un equipo y desde el torneo pasado éste era el objetivo…
“Ahorita no me interesa platicar de Liguilla, ya cuando sea la semana, ahí sí creo que es justo hablar de Liguilla, todavía faltan dos partidos.
“Ojalá mis jugadores no se distraigan pensando en Liguilla cuando todavía nos faltan Morelia y Atlas, por favor no me los lleven tanto para allá, se los pido, déjenlos aquí, hablen mucho de ellos, de Morelia y de Atlas, hablen mucho de ellos, pregunten mucho de esto a ellos y a mí también”.