Ganan, gustan y golean a la francesa.

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA | Sábado 15 de agosto de 2015.- Fue una tarde de reconciliación con el buen futbol, con el dominio del rival a lo largo de los 90 minutos, con el triunfo, con la afición y con los goles. Y también, una tarde en donde el francés André-Pierre Gignac se convirtió en figura de la tarde, con su primer triplete en México.

Los felinos de San Nicolás llegaban a este partido con la urgente necesidad de ganar y sumar sus primeros tres puntos del torneo, y lo lograron haciendo un partido redondo. Ya lo habían anticipado en la semana, no tenían margen de error y el triunfo era la única opción para los de Ricardo Ferretti.

El francés vivió una noche memorable, ya había sumado un gol en el torneo, y se había lamentado públicamente por haber fallado un gol claro ante las Chivas, pero este sábado fue todo para él, uno a uno fueron cayendo los goles, en cascada para terminar con un triplete y cuatro en su cuenta particular.

El primero vino al minuto 27, en una buena jugada tejida entre todo el equipo, pero que tuvo como últimos toques a Rafael Sobis y Gignac. El francés recibió de frente el balón y sólo tuvo que empalmarlo para mandarlo al fondo y provocar que el estadio se desbordara por su equipo.

Antes de ese gol el partido ya era en su totalidad de los Tigres, el visitante fue empujado hacia su medio campo y sólo se dedicaban a revolverse en su zona defensiva para evitar más goles.

Nueve minutos después vino el segundo de Gignac, al 36’, en un balón que robó José Francisco Torres en el mediocampo, levantó la mirada y mando largo hacia el delantero para que encarara, recortara hacia la derecha y definiera cruzado para el 2-0. A partir de ahí la euforia de los Incomparables se desbordó por completo.

Incluso, cuatro minutos antes de que el silbante Jorge Isaac Rojas decretara el final de la primera parte, Gignac se escapaba con facilidad, pero su último toque fue demasiado largo y ya no alcanzó el esférico, dejando a la afición con las ganas de gritar el tercero.

Para el complemento, ‘Tuca’ Ferretti hizo una modificación, mandó al terreno de juego a Damián Álvarez en lugar de Jürgen Damm, y con ello cambió de banda a Javier Aquino, quien hasta los primeros 45 minutos había sido todo un tormento para la zaga de Jaguares por el sector izquierdo.

Chiapas intentaba con algunos destellos llegar al frente, pero la zaga de Tigres se comportó a la altura y supo responder cuando se presentó algún problema o error de alguno de ellos mismo.

Pero esto aún no terminaba, el destino tenía listo más goles en el Universitario, y al 57’ apareció Rafael Sobis para rematar de cabeza un gran centro de Israel Jiménez, quien venía de realizar una descolgada por el sector derecho. Ahí se decretó el 3-0.

Con él, Tigres se descuidó por unos minutos, seguramente ante la facilidad con la que llegaban al marco contrario, y fue ahí donde vino Diego de la Torre para sacar un disparo de fuera del área cuando nadie lo esperaba, para mandar el balón al fondo de la portería de Nahuel Guzmán, quien no pudo evitar el 3-1.

Pese a ese gol, Tigres no bajó los brazos, siguió peleando al frente, se presentaron una tijera de Sobis, una posible mano tras un trazo de Aquino en el área y otras más que indicaban que en cualquier momento caía el cuarto.

Al 69’ apareció de nuevo Gignac, ya con Egidio Arévalo en el campo tras sustituir al ‘Gringo’ Torres,  el uruguayo recuperó un balón, se dio la media vuelta para enfilarse hacia la portería, ahí vio al francés solo, quien se cambió de perfil y con una sencillez enorme cruzó lentamente al portero de Jaguares, Jorge Villalpando, para vencerlo y decretar el 4-1.

Vinieron algunos intentos solitarios de Chiapas fuera del área, pero se encontraron con un Nahuel bien parado y atento atrás, pero el ataque de Tigres seguía pesando aún más y seguía ejerciendo la sensación de peligro.

Así terminó el juego, la gente coreó a su nuevo ídolo Gignac, y se dio el gusto de pedir el ingreso de Joffre Guerrón, algo que el ‘Tuca’ les concedió. Fue un momento de aplausos y gritos de alegría, primero por despedir como se merecía al francés y después para darle la bienvenida al ecuatoriano.

Tigres ya suma 4 puntos y se coloca provisionalmente en la posición 15, abandonando el fondo de la Tabla General y comenzando la escalada hacia mejores lugares. Ahora visitará el próximo fin de semana a los Xolos de Tijuana, aunque primero se medirá, este martes, al Isidro Metapán de El Salvador, dentro de su debut en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Hoy reapareció el futbol que Tigres hizo el primer tiempo ante Chivas y en el segundo ante el León, pero la mejor noticia es que hoy ya mantuvo el ritmo durante los 90 minutos. Esto apenas comienza.

ALINEACIONES

Tigres: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Antonio Briseño, José Rivas y Jorge Torres Nilo; Guido Pizarro, José Torres (Egidio Arévalo al 57’), Jürgen Damm (Damián Álvarez al 46’) y Javier Aquino; Rafael Sobis y André-Pierre Gignac (Joffre Guerrón al 80’). DT: Ricardo Ferretti

Chiapas: Jorge Villalpando; Luis  Venegas, Javier Muñoz, Félix Araujo (Daniel González al 46’) y Juan Isaurralde; Francisco Silva, Luis Rodríguez, Diego de la Torre (Pedro Vargas al 74’) y David Andrade (Carlos López al 55’); Avilés Hurtado y Silvio Romero. DT: Ricardo La Volpe

Árbitro: Jorge Isaac Rojas