Goleada por la paz: ¡5-0!

 SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NL / 10 de septiembre.- Los Tigres de la UANL hicieron equipo por nuestra ciudad y, con goles que hicieron estallar de alegría el Estadio Universitario, vencieron 5-0 a los Tuzos del Pachuca.

El partido que dio marco al lanzamiento de la iniciativa “Hagamos equipo por la ciudad”, que convoca a los ciudadanos a luchar para restablecer la tranquilidad que distinguía a la capital de Nuevo León, terminó en una gran celebración para la afición de Tigres.             

El chileno Héctor Mancilla, quien portó un moño negro en su manga izquierda por los 21 fallecidos recientemente en un accidente aéreo de Chile, marcó tres, para llegar a siete en su cuenta personal.            

Otra anotación fue de Lucas Lobos y el quinto fue un autogol de Segundo Castillo, zaguero central de los Tuzos.            

Nuestros Tigres comenzaron a desplegar un futbol práctico, con toques rápidos, en corto, y buscando ambas bandas, teniendo a un David Toledo como una verdadera bujía de empuje hacia el frente.            

Incluso, el primer tiro al arco de Miguel Calero fue de Toledo, a los 7 minutos; luego, en tiro libre, Lucas Lobos inquietó al colombiano nacionalizado mexicano, a los 12 minutos.            

Tigres comenzó a adueñarse del partido, ante un Pachuca que daba esbozos de querer defenderse, pero su valor duró sólo 19 minutos, cuando Damián Álvarez, por la izquierda, desbordó y mandó centro que techó a Calero, Danilo Verón remató de palomita bastante descompuesto, pero el balón le quedó a Mancilla, quien tiró para el 1-0.            

Cinco minutos después la explosión se volvió a escuchar en el Universitario, cuando el grito de 40 mil gargantas celebraron el 2-0, de Lucas Lobos, de cabeza, a pase de Damián, otra vez por la izquierda.            

Toledo hizo suya la noche cuando, a los 37 minutos, entró por el centro, llevándose a tres tuzos, para quedar sólo ante Calero, pero ceder a la entrada de Mancilla. El chileno sólo empujó para el 3-0.            

Parecía que el camino al triunfo comenzaba a formarse, portándose la zaga otra vez sólida, esta ocasión lidereada por Hugo Ayala y Carlos Salcido, quien ahora jugó como eje central.            

Para la parte complementaria el Pachuca intentó reaccionar, pero más por ceder el balón Tigres que por tener la fortaleza de levantarse del marcador en contra que ya le pesaba.            

Sin embargo, Tigres los aplacó a los 68 minutos: Damián cobró una falta por la izquierda, el balón techó a la zaga y le pegó en el pecho a Segundo Castillo, quien sólo vio cómo el esférico entraba en su propio arco. Era el 4-0.

Pero aún faltaba lo mejor, cuando a los 78 minutos Mancilla, en su “hat trick”, sorprendía a Calero por el lado derecho, sacando tiro raso por abajo del arquero tuzo, para hacer el quinto de Tigres.            

Después el mismo Mancilla tuvo el sexto, pero erró a los 83 minutos, siendo el resto del juego mero trámite para unos Tigres que esta noche gritaron con goles por la paz en Nuevo León.              

ALINEACIONES            

 TIGRES: Enrique Palos; Israel Jiménez, Carlos Salcido, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Manuel Viniegra, David Toledo, Lucas Lobos (Alan Pulido, 76’), Damián Álvarez (Edgar Pacheco, 78’), Danilo Verón (Francisco Acuña, 84’) y Héctor Mancilla.            

PACHUCA: Miguel Calero; Leobardo López, Enrique Esqueda, Mauro Cejas, Segundo Castillo, Carlos Rodríguez, José Torres, Edy Brambila, Jaime Ayovi (Juan Silva, 12’), Javier Muñoz y Rogelio Chávez.