Hay que aprender de la derrota

MONTERREY, 20 de Septiembre.- Damián Álvarez habló hoy ante los Medios y resaltó el hecho de aprender de la derrota, pues el haber perdido en Cancún no es el parámetro que vive el equipo.
El volante, nacido en Argentina, dijo que el resultado es negativo, pero no tanto el accionar en la cancha del Andrés Quintana Roo.
“Un resultado negativo, una derrota, tratar de tomarlo con tranquilidad de saber que a veces los resultados son circunstanciales.
“En este partido tratamos de no dejar de hacer las cosas que veníamos haciendo, creo que la diferencia fue no estar claros en momentos oportunos del partido porque tuvimos aproximaciones, tuvimos llegadas”.
– No les pega
“No (nos pega), hay que aprender siempre de las derrotas, en este momento no tiene que ser una preocupación sino pensar que hubo cosas que no hicimos del todo bien como para traernos una derrota”.
– No preocupa
“Me parece que los resultados hay que buscarlos, también tuvimos creo que prácticamente todo el segundo tiempo tratando de buscar el empate y no se pudo dar, pero no es nada que sea preocupante”.
– Sobre el perder el invicto
“Muchos estaban preocupados por el invicto y ahora no van a estar más preocupados, ya perdimos, así que tanto que se hablaba del invicto, es una preocupación para aquellos que preguntaban semanalmente por el invicto, ahora ya no es algo que lo tengamos en la cabeza, obviamente no buscamos perder, pero no era una presión el hecho de seguir como invictos, obviamente era algo lindo, pero esta derrota no marca tanto un parámetro de lo que vive el equipo”.
– Del rival en turno
“Es un equipo que ha mostrado muy buenas cosas a esta altura del torneo como muchos equipos lo han hecho, sin pensar mucho en Jaguares volver a lo que estamos acostumbrados y a lo que nos hace sentir bien dentro de la cancha, tratar de ganar, sería bueno, ahí estamos peleando los primeros lugares y sería bueno ganar del local contra un equipo que es muy disciplinado, que tiene buenos jugadores, no es nada del otro mundo”.
– Defensa de Tigres da tranquilidad
“Es una tranquilidad, sabemos que la cuestión defensiva integra a todos los jugadores, la tendencia es más resaltar la calidad de nuestros defensores, pero el aporte digamos de todos, para que este equipo sea sólido defensivamente y a la vez también que sea contundente a la ofensiva, no es que se tenga que partir el equipo, pero si a los que estamos más acostumbrados ofender es bueno saber que se tiene un equipo ordenado, que se tiene un equipo que se defiende muy bien y que a los rivales les cuesta llegar”.
– Sobre el funcionamiento del equipo
“El partido contra Atlante no jugamos tan bien como otros partidos, el funcionamiento no lo vamos a cambiar porque sería algo inusual y no sería, creo tan beneficioso porque más allá de una derrota se vio que el equipo intentó, por ahí lo intentó con esa lucidez de otros partidos, pero enfrente había un rival también que jugaba de local, que esperaba su partido, que propuso una táctica adecuada al equipo que se iba a enfrentar, entonces hay muchas cosas que hay que tener en cuenta, pero si no hicimos el partido que hubiésemos querido”.
– Después del 5-0 ante Pachuca
“Tampoco es una cuestión de hacer una encuesta de haber cómo ven al equipo, lo importante es cómo nos sentimos nosotros, cómo lo ve el Tuca y demás.
“Si hubo una diferencia porque si nos basamos en el resultado obviamente que puedes encontrar un montón de cosas que no se hicieron, pero los partidos son diferentes, nosotros no podemos tomar como parámetro y dijimos que tampoco íbamos hacer tantos goles en los partidos, los rivales son diferentes y cada uno tiene sus fortalezas.
“Dentro de todo hicimos un partido de regular a bueno, pero no se pudo ni siquiera empatar. Fue muy parejo, no fue un Atlante superior a Tigres a mi entender, la diferencia fue un golazo, una táctica para contrarrestar nuestros ataques que nosotros por ahí por imprecisiones, por no estar tan acertados en las jugadas de gol hizo que el partido termine así 1-0, no hubo más.
“Nosotros nos quedamos tranquilos, dolidos por la derrota, pero tranquilos de saber que tampoco fuimos algo lamentable.
“Yo pienso que todos los equipos saben a quién se enfrentan cuando juegan contra Tigres, es difícil saber si van a venir abiertos, si se van a venir a encerrar, pero la tendencia de venir a jugar es clara, no vienen a regalar espacios, vienen a tratar de contragolpear.
“No voy a poner en el papel de cómo va jugar Jaguares, tenemos una idea, vemos partidos, sabemos cuál es el planteo que hace, pero los partidos son diferentes, por ahí no van a plantear el mismo partido que pudieran plantear en algún otro juego de visitante, entonces en base a cuando se presenta el partido tenemos que tener la solidez para resolverlo”.
– Sobre lo apretado de la tabla de clasificación
“Considerar que el campeonato es muy competitivo, hasta cierto punto un poco inestable en cuanto a posiciones, en cuanto a equipos, hemos arrancado con varios empates y no era bueno, después ligamos dos, tres triunfos y nos pusimos allá arriba, esto es así, es muy cíclico y hay que tratar de mantener esa regularidad que se hable, que tanto se busca porque si no tienes buenos fines de semana en un abrir y cerrar de ojos puedes estar abajo, pero la idea evidentemente no es pensar en eso, sino en conseguir resultados positivos y seguir manteniéndonos ahí.
“Cambia en saber qué cosas no se hicieron bien para conseguir la derrota, el partido ante Pachuca redondeo muchas cosas porque el equipo jugó bien, tuvo contundencia, hicimos muchas cosas buenas y pocas malas.
“Creo que no estuvimos en un día muy lúcido nosotros como para empatar, para ganar, para darle vuelta al partido.
– No agacharán la cabeza
“Carecimos un poco de ser claros y son cosas para corregir, si es por ahí un poco extremista ver que ganaste 5-0 y después perdiste, pero tenemos que entender que el futbol tiene estas cosas y no por ganar 5-0 nos creíamos la gran cosa y ahora por perder vamos agachar la cabeza, para nada, hay que ser congruentes con esas cosas.
“No estamos para criticar a cómo juegan los demás, acá me interesa lo que podemos hacer nosotros y si los equipos vienen a encerrarse o mismo juegan de local encerrándose nosotros tenemos que tener la suficiente capacidad para sobrellevar esa situación”.
– De la Copa Libertadores
“Cuando se juegan, si es que está la posibilidad de jugar, ojala que se pueda jugar o Concachampions o Libertadores, y se juegan dos torneos a la vez siempre es bueno que se mantenga una postura en cuanto a un recambio, en cuanto a tener un plantel, darle oportunidades en este caso a los jóvenes como manifestó el “Tuca”, con Sub 20, Sub 17, sin demeritar un torneo se hace en base a eso también, tiene una idea que ya la tiene desde hace mucho, en los equipos que ha estado antes también lo ha hecho y me parece bien porque va fomentar también el crecimiento de otros jugadores que van a tener la oportunidad de jugar, así que nosotros estamos acá para dar lo mejor del club también”.
– Prioridad la Liga local
“Otro torneo viste un poco, pero siempre el objetivo fue el torneo local, la semana pasada manifesté de un deseo de jugar Copa Libertadores porque es un torneo bonito, de mucho prestigio, pero la prioridad es el torneo local porque encierra muchas cosas.
“Nosotros estamos dentro de objetivos de una institución, de un club, de una planeación de un cuerpo técnico, nosotros estamos para jugar sea torneo local, sea cualquier torneo.
“En lo particular me ha tocado jugar estos torneos y es lindo jugarlos, pero si el club tiene otros objetivos me parece muy bien, los dos tienen su importancia, pero sabemos que nosotros estamos plantados para el torneo local que tantos años está esperando por algo”.