La ‘Gacela Nigeriana’ ya es Tigre

Ikechukwu Tongololiki Mawakavamba Jawarapawara Uche, o simplemente Ikechukwu Uche, es el nuevo delantero de Tigres. El nigeriano es un elemento con potencia en sus piernas, cuenta con 31 años y llega proveniente del Villarreal de la Primera División de España.

Apodado la ‘Gacela Nigeriana’, Uche comenzó su carrera como profesional en España en la Segunda División con el Club Racing de Ferrol, equipo con el que estuvo de 2001 al 2003, logrando marcar sólo dos goles, sin embargo, sus mejores épocas estarían aún por llegar.

Para la temporada 2003-2004, Uche cambió de aires y emigró al Club Recreativo de Huelva, en donde militó 4 años y marcó cerca de 50 goles, dando muestra de su calidad y de un destacable instinto goleador. Su labor permitió que el club ascendiera a la Primera División de España en el 2006.

Al año siguiente Uche pasó a uno de los equipos más jóvenes de España, el madrileño Getafe, con el que disputó más de 60 encuentros acumulando 14 tantos en dos años, logrando convertirle en repetidas ocasiones al Real Madrid.

En el 2009 inició un nuevo ciclo en su carrera con el Real Zaragoza, pero una lesión en la rodilla izquierda lo dejó fuera de acción y motivó su salida del club después de dos años con poca actividad.

En el 2011 llegó al Villarreal, pero tuvo un paso efímero por el club al ser cedido por un año de nuevo al Granada, sin mucho éxito, dado que en 30 partidos marcó sólo 3 goles.

Para el 2012 el ‘Submarino Amarillo’ había descendido y confió de nuevo en Uche, quien logró 14 anotaciones permitiendo al Villareal recuperar la categoría. Y lo mejor fue para esta campaña que recién concluyó, dado que de nueva cuenta Uche consiguió 14 tantos con el ‘Submarino Amarillo’, club con el que se ganó el respeto de la gente gracias a sus aportaciones.

Ha sido convocado en más de 19 ocasiones a la Selección de Nigeria, con la que ha marcado 6 goles, 5 de ellos en el camino a Sudáfrica 2010 y uno rumbo al último Mundial llevado a cabo, Brasil 2014.

FICHA

Nombre: Ikechukwu Tongololiki Mawakavamba Jawarapawara Uche

Fecha de nacimiento: 5 de enero de 1984

País: Nigeria

Posición: Delantero

Clubes anteriores: Amanze United (Nig.), Iwuanyanwo Nationale (Nig.), CD Finestrat (Esp.), Racing Club Ferrol (Esp.), Real Club Recreativo Huelva (Esp.), Getafe CF (Esp.), Real Zaragoza (Esp.), Granada (Esp.) y Villarreal CF (Esp.)