Logra Tigres pase a tercera Final en un año

TOLUCA | Domingo 6 de diciembre de 2015.- Se hizo justicia, si un equipo existió en la cancha e hizo los méritos para llegar a la Final, ése fue Tigres. Un 0-2 conseguido en La Bombonera y un Damián Álvarez en plan de héroe terminaron por colocar a los felinos en el duelo definitivo del Apertura 2015.

Como sucedió en la temporada 77-78, Tigres y Pumas se enfrentaron en la Final; en aquella ocasión los de San Nicolás de los Garza consiguieron su primer título, jugando primero en el Uni y posteriormente en el Olímpico, igual a como se jugará ahora, en un encuentro en el que Tigres puede repetir la historia.

El primer tiempo arrancó muy similar a lo que se vivió en el juego de Ida en el Universitario, Tigres tomando el control del juego en el ataque y un Toluca esperando, preocupado primero por defender y después por intentar algo al frente.

Y fue apenas al minuto 3 que la muralla mexiquense puso a prueba al ataque felino, Aquino decidió ponerse de nuevo el traje de pivote por la banda izquierda y después de intentar los primeros desbordes decidió mandar un disparo que se fue por arriba de la portería defendida por Alfredo Talavera.

La insistencia de Tigres en los primeros minutos del partido llevó a Jürgen Damm a probar suerte en un gran centro desde la izquierda de José Rivas, después de un taquito vistoso de Rafael Sobis, que se fue por un costado del poste izquierdo, en lo que hasta el momento era la mejor oportunidad del encuentro.

Vino entonces el primer disparo de André-Pierre Gignac, en un balón que parecía perdido en la línea del área toluqueña, pero que el francés recuperó y sacó disparo de media vuelta para mandar su tiro por fuera de la meta de los locales.

Después de una serie de toques en el mediocampo, en donde el balón no llegaba a la zona prometida, vino de nuevo Gignac en un balón largo al minuto 20, que condujo hasta la entrada al área y disparó para mandarlo de nuevo por arriba de la  portería.

Cuatro minutos después vino una gran oportunidad para André-Pierre, en un balón que le cedió en una diagonal Sobis, pero cuando el francés se preparaba para rematar llegó la barrida salvadora de Carlos Esquivel para desarmarlo. Todavía Damm intentó a través de un re centro pero el balón fue rechazado de nuevo.

Al 27 llegó una triangulación entre Gignac, Sobis y Dueñas, pero en un remate de cabeza Antonio Ríos alcanzó a estirar la mano para detener en el último instante el envío del brasileño, ya cuando Talavera estaba vencido, en lo que ya se cantaba como gol de los Tigres.

El partido seguía desarrollándose de un solo lado, los felinos eran los que mandaban en el mediocampo, abrían el partido por las bandas y hacían ancho el campo, provocando que los toluqueños se volviera locos en su zona defensiva.

Tal era el dominio de los dirigidos por Ricardo Ferretti que hasta el 32’ el Toluca tuvo su primer tiro directo al arco de Nahuel Guzmán, quien sólo la recibió sin problemas en las manos.

Una llamada más de peligro en la portería toluqueña se presentó al 37’, en una pared que intentaba Gignac con Sobis, y que dejó a este último frente a Talavera pero en el último momento llegó la barrida salvadora de la zaga para desarmarlo.

Sobis intentó de nuevo en un balón en profundidad que le daba Aquino al 39’, Rafa se dio la media vuelta y disparó pero su ejecución se fue por arriba, en uno más de los disparos que no encontraron la portería, quizá sufriendo los estragos de la altura, en donde el balón vuela mucho más.

Todavía, a un minuto de terminar el primer tiempo, Guido Pizarro quiso aprovechar un balón retrasado que le puso Gignac, pero de nuevo el disparo se fue por arriba. Terminaban así 45 minutos de asfixia para los mexiquenses, en donde existió un solo equipo en el terreno de juego: Los Tigres.

Inició la segunda mitad con los mismos hombres que arrancaron el partido, y lo hizo con la misma tónica que terminó la primera, con Tigres lanzado al frente, incluso con un centro de Aquino que topó con la cabeza de Sobis, para de nuevo mandar por arriba el balón.

Unos segundos después, tras la salida de Damm por una lesión y el ingreso de Damián Álvarez, llegó una descolgada de Gignac, que solo frente al arco toluqueño, no pudo definir con claridad y terminó por estrellar el balón en el portero, que hizo una gran atajada. Era el 1-0 pero no cayó de milagro.

‘El Enano’ estaba destinado a convertirse en héroe, y en cuanto lo entró demostró que estaba listo para brillar con luz propia, poniendo al servicio del equipo toda su experiencia.

La respuesta de los locales llegó al 49’, en un balón perdido del mediocampo felino que terminó en los pies de Enrique Triverio, que llegó hasta el semi círculo del área para disparar y que el esférico se fuera por un costado.

Toluca parecía que adelantaba líneas por algunos momentos, y Esquivel logró sacar un centro por la derecha para encontrar solo a Fernando Uribe, quien remató de cabeza pero el balón no encontró la red al irse por un costado.

Al 58’ Gignac se vistió de defensa en un cobro de tiro de esquina, y tras un remate de cabeza que buscaba el fondo de la portería, fue el mismo francés el que evitó que cayera el tanto en contra, y dos minutos más tarde, el cambio de los locales, Christian Cueva, intentó cerrar por la banda izquierda pero sin precisión.

‘El Enano’ quiso recuperar terreno para los felinos, ingresó al área después de una serie de fintas y cuando encontró el espacio disparó cruzado pero con demasiada fuerza mandando el balón hasta el otro lado de la cancha.

Por fin, después de tanto tocar la puerta al 69’, de tanto buscar el gol de una y otra forma, vino el tanto deseado por todos los Tigres, Damián mandó un centro pegado al césped desde la izquierda, Gignac no la alcanzó y cerró la punta Aquino para mandar al fondo el balón pese al intento de Talavera de desviarlo. Así se escribía el 0-1 y obligaba a los locales a marcar dos.

Fueron los últimos instantes de Aquino en el terreno de juego, su cambio ya estaba planteado y tras el gol ingresó el ecuatoriano Joffre Guerrón para colocarse pegado a la banda derecha y dejar un ataque de lujo.

En el minuto 74’ el Toluca pedía una mano en el área de Juninho, pero que el silbante José Alfredo Peñaloza indicó que fue sin intención, por lo que los reclamos no valieron para nada. Incluso, al 79’ Uribe pedía un penalti, tratando de buscar a como diera lugar un gol que los acercara, pero de nuevo el árbitro observo correctamente para dejar correr la jugada.

Gignac otra vez tuvo la oportunidad de hacer un gol en un recorte que hizo afuera del área buscando el espacio, pero disparó y su balón se fue a estrellar en el travesaño, en lo que ya hubiera sido su segundo tanto.

Damián cerró la cuenta al 82’, con un gran contragolpe que comandó Dueñas, quien cedió a la banda a Gignac, y que el francés envió un centro como con la ‘mano’ a Damián Álvarez, quien sólo conectó como de palomita para dejar el 0-2, una diferencia que ya parecía inalcanzable.

Después del segundo gol Tigres se dedicó a tocar el balón desde abajo y de un lado al otro, tratando de controlar el esférico y darle los últimos estirones a un partido en donde los visitantes fueron mejores no sólo en este partido, sino en el de Ida.

Ahora la Final se disputará ante los Pumas, en un duelo entre felinos universitarios. Primero San Nicolás de los Garza verá el duelo de Ida y todo se definirá en el Olímpico, igual que en la temporada 77-78, cuando los Tigres lograron su primer título en casa de los Pumas.

ALINEACIONES

Toluca: Alfredo Talavera; Óscar Rojas, Aarón Galindo, Paulo Da Silva y Christian Pérez; Antonio Ríos, Moisés Velasco (Lucas Lobos al 79’), Carlos Esquivel y Darío Botinelli (Nicolás Saaucedo al 70’); Fernando Uribe y Enrique Triverio (Christian Cueva al 51’)

Tigres: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Hugo Ayala, Juninho y José Rivas; Guido Pizarro, Jesús Dueñas (Egidio Arévalo al 85’), Jürgen Damm (Damián Álvarez al 47’) y Javier Aquino (Joffre Guerrón al 69’) ; Rafael Sobis y André-Pierre Gignac

Árbitro: José Alfredo Peñaloza Soto