Refrenda Tigres distintivo ESR

CD. DE MÉXICO / 29 de marzo.- Pionero entre los equipos de futbol mexicano en tener este distintivo, hoy, por cuarto año consecutivo, Club Tigres obtuvo el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable gracias a sus acciones a favor de su personal interno y su vinculación con la comunidad.

En una ceremonia realizada en el hotel Camino Real, el Centro Mexicano para la Filantropía entregó la distinción a 572 empresas en el marco del IV Encuentro Latinoamericano de ESR, que convocó a ponentes de varios países para compartir experiencias exitosas en materia de responsabilidad social.

El Ing. Alejandro Rodríguez Miechielsen, presidente de Sinergia Deportiva, acudió a recibir esta escultura que representa el trabajo de Club Tigres en materia de apoyo social. Él ha sostenido en diversos foros que el futbol puede y debe ser un agente de cambio social.

“Tigres promueve el futbol porque refuerza valores como la disciplina, el respeto a las reglas y el trabajo en equipo; favorece la integración familiar, promueve un estilo de vida saludable, aleja a niños y jóvenes de la posibilidad de incurrir en conductas indeseables y los motiva para perseguir sus sueños”, ha expresado el Ingeniero Rodríguez.

La responsabilidad social empieza entre la comunidad de Sinergia Deportiva y se extiende a través del programa de vinculación “Tigres en la comunidad”.

Una de las vertientes del trabajo social de Sinergia Deportiva son las Academias Tigres, para fomentar la práctica de futbol entre miles niños de todas las edades principalmente en Nuevo León aunque hay academias en otros estados de la República Mexicana y en el estado de Texas, EU.

Otras acciones de Tigres son las visitas de jugadores a instituciones de beneficencia, los donativos a la comunidad en caso de desastres naturales, los permisos de boteo alrededor del Estadio Universitario para apoyar causas sociales y la promoción del uso de materiales reciclables.

El Cemefi es una asociación civil fundada en diciembre de 1988. Es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión, que tiene como misión de promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

Las áreas evaluadas por el Cemefi para conservar el distintivo ESR son la calidad de vida en la empresa, la ética empresarial, la vinculación de la empresa con la comunidad y el cuidado y preservación del medio ambiente. La evaluación se realiza a través de un diagnóstico de 31 temas con evidencia escrita y de terceros.

Los primeros dos distintivos fueron entregados a Club Tigres como cadena de valor de Cemex y los dos más recientes están a nombre de Sinergia Deportiva, que es la empresa de Cemex responsable de la administración del equipo. En el futbol mexicano, sólo dos equipos ostentan esta distinción: Club Tigres, que la obtuvo en 2008, y Club Monterrey, en 2009.