Saca Tigres empate en casa

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA | Domingo 9 de agosto de 2015.- El regreso a la Liga fue complejo, con muchas piedras en el camino, y con la expulsión de dos elementos, sin embargo Tigres logró sacar un empate 2-2 ante las Chivas en un partido que parecía dominado hasta el minuto 54.

Tigres consiguió su primer punto en el Apertura 2015. De paso, vivió momentos de gloria al ver el primer gol como profesional de Antonio Briseño en partidos de Liga, y el tanto del estreno de André-Pierre Gignac en la Liga MX.

Sin embargo, desde el minuto 18 hubo una señal que indicaba que las cosas no serían tan sencillas, Tigres perdió muy pronto a su capitán y central Juninho por una lesión, momento que trajo al ‘Pollo’ la oportunidad de ingresar y recibir su ‘bautizo’ como felino.

Chivas presentó un cuadro con muchas bajas, más preocupado por no recibir tanto que por buscar el ataque, y presentó una línea de cinco que complicó las cosas para la delantera, que tuvo que buscar tocando de lado a lado y mandando balones largos por las bandas en la búsqueda de la velocidad de Jürgen Damm y la habilidad de Javier Aquino.

Al minuto 24 vino el primer aviso de los Tigres, en un balón largo que buscaba a Gignac. El francés intentó bajarlo estirando la pierna todo lo posible, no lo alcanzó y exigió al portero de Chivas,  Antonio Rodríguez, a salir anticipadamente para evitar un susto.

Gignac siguió insistiendo, provocó un tiro de esquina al minuto 30 que pudo tener mejor destino, sin embargo, de esa acción vino el primer gol del encuentro. Rafael Sobis cobró tiro de esquina por la derecha que el ‘Pollo’ Briseño fue midiendo todo el camino hasta conectarlo con solidez y mandarlo al fondo de las redes, pese a la marca pegajosa de Carlos Salcido.

Briseño se estrenó como goleador en la Liga MX, ya llevaba dos goles en la Copa MX, pero es la primera vez que mece las redes y lo celebró hasta con lágrimas en los ojos.

A partir de ese momento, el partido fue de Tigres, Sobis, Gignac, Aquino, Damm y Guido Pizarro paseaban el balón por todo el mediocampo, aprovechando hasta los balones largos que se mandaban por las bandas.

Tal fue la insistencia de los felinos que a un minuto de que terminara la primera parte, Gignac aprovechó otro balón largo, penetró la defensa y le hizo túnel a Salcido, que lo dejó sólo frente al portero para sólo tocarle a la salida y conseguir el 2-0.

Todo parecía indicar que el resto del partido jugaría a favor de los Tigres, pero Chivas y el destino tenían otros planes. Al 54’ vino una desafortunada jugada en donde Jesús Dueñas se barre por detrás sobre Salcido, dejándolo postrado en el terreno de juego y obligándolo a salir del campo en el famoso ‘carrito de las desgracias’.

El resultado para Dueñas fue una tarjeta roja tardía del silbante Francisco Chacón, quien dejó seguir la jugada hasta que se cometió otra falta en los linderos del área para Carlos Fierro, para posteriormente presentarle la roja al volante felino.

El factor psicológico jugó a partir de ese momento para las Chivas, vino Raúl ‘Dedos’ López para cobrar el tiro libre directo y mandarlo con precisión al fondo de las redes de la portería defendida por Nahuel Guzmán, quien pese a la estirada no pudo evitar el 2-1.

Tigres fue metido por completo en su territorio, Chivas adelantó líneas y los de Ricardo Ferretti tuvieron que sacar a Rafael Sobis para ingresar a Egidio Arévalo y recuperar el mediocampo, pero las cosas no fueron fáciles.

El Rebaño intentó mucho con disparos de media distancia queriendo clarear a Nahuel, pero fue hasta el minuto 80 cuando Ricardo Vázquez, quien había ingresado de cambio al 68’, recibió de espaldas y se dio media vuelta para sacar un disparo colocado a la portería de Guzmán que terminó en el fondo de las redes para la igualada.

Tigres intentó frenar como pudo al rival, ingresó el José Francisco Torres al campo en lugar de Damm para contener de mejor forma a su rival, pero la incertidumbre se alargó hasta los minutos de compensación.

Sin embargo, al minuto 90, todo pudo tener un final maravilloso para los de casa, Nahuel salió con balón dominado hasta un tercio del campo, y dio balón largo para Gignac, quien lo bajó, entró al área, recortó a un defensa, pero su tiro terminó por arriba de la portería de Chivas, en algo que la tribuna ya cantaba como gol.

Jorge Torres Nilo cometió una falta a un metro de su área, y segundos antes de que el cobrador de Chivas ejecutara su tiro, algo pasó en el campo que el árbitro se dirigió al portero de los Tigres, cuando acomodaba a su barrera, para expulsarlo con roja directa.

Ante la falta de cambios, vino Pizarro para ponerse el suéter y los guantes de portero, colocó a la barrera. Miguel Ponce quiso clarear al argentino por abajo, pero el balón le cayó en las manos, para acabar con el peligro y cerrar el 2-2, el empate número 20 entre ambos equipos aquí en San Nicolás.

ALINEACIONES:

Tigres: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Juninho (Antonio Briseño al 18’), José Rivas y Jorge Torres Nilo; Guido Pizarro, Jesús Dueñas, Jürgen Damm (José Francisco Torres al 81’)y Javier Aquino; Rafael Sobis (Egidio Arévalo al 56’) y André-Pierre Gignac.

Chivas: José Rodríguez; Raúl López, Carlos Salcedo, Carlos Salcido (Carlos Cisneros al 58’), Hedgardo Marín y Edwin Hernández (José Ramírez al 46’); Michael Pérez, Israel Castro (Ricardo Vázquez al 68’), Carlos Fierro y Miguel Ponce; Omar Bravo.

Árbitro: Francisco Chacón Gutiérrez, quien expulsó a Jesús Dueñas al 54’ y a Nahuel Guzmán al 94’.