Tigres cae en Brasil, pero el pasaporte se sella en el Uni

PORTO ALEGRE, BRASIL | Miércoles 15 de julio de 2015.- La historia aún no termina, la eliminatoria está más que abierta y ahora todo se definirá en el Universitario la próxima semana. Tigres cayó 2-1 en Porto Alegre, pero lo hizo con la frente en alto y luchando 33 minutos con un hombre menos, en el primer duelo de las Semifinales de la Copa Libertadores.

El equipo de Ricardo Ferretti tuvo que reponerse de un inicio incierto; en los primeros 10 minutos ya se habían ido abajo 2-0, con un Internacional que aprovechó los errores en la marca felina y el desconcierto que vino después. Con el marcador en contra, el partido cambió radicalmente, los felinos controlaron mucho más el balón, sus jugadores se asentaron y acortaron distancias. Tanto, que el jugador del partido fue el portero del Inter, Alisson.

Apenas al minuto 5 el argentino Andrés D’Alessandro abrió el marcador, aprovechando un error de Egidio Arévalo para disparar de fuera del área y vencer por abajo y pegado al poste izquierdo a Nahuel Guzmán.

El momento anímico no estaba con Tigres, se fue por completo del lado de los brasileños, tanto que a los 10 minutos de nuevo el Internacional anotó nuevamente.  Valdívia realizó un tiro que fue desviado por la defensa para techar al portero felino, que quedó sin posibilidades.

Los de San Nicolás reaccionaron, dejaron de perder balones, recuperaron en todo el terreno y comenzaron a generar peligro. Tuvieron en Javier Aquino a un hombre que se fajó por completo, que demostró el talento que tiene y el porqué  llegó a reforzar al equipo.

Pero no sólo fue el ex jugador del Villarreal de España el que lució, el brasileño Rafael Sobis fue incansable, corrió por todo el terreno, bajó a defender cuando era necesario y condujo con balón dominado hacia el frente, tratando de apoyarse con el francés André-Pierre Gignac.

El delantero francés fue otro que hizo el desgaste, recibió mucho de espaldas al marco tratando de darse la media vuelta para enfilarse con peligro a la meta del Inter, apoyándose mucho con Aquino y Sobis, quienes fueron sus mejores socios.

Tanto cambió el partido que al minuto 23 los Tigres tuvieron un premio al conseguir el gol que acortaba las distancias. Sobis aprovechó un balón por la banda izquierda, se hizo el espacio y sacó un centro al área que encontró la cabeza de Hugo Ayala, quien desvió lo suficiente para conseguir el 2-1.

Al 31’ Aquino hizo una gran descolgada iniciando por la banda izquierda, cambió de dirección hacia el centro y poniendo un balón en el área que Sobis no pudo mandar al fondo, porque el portero Alisson se agrandó bajo los tres palos.

La insistencia de los felinos fue mucha, al minuto 36 Gignac hizo una gran jugada quitándose a dos jugadores, enfilándose sólo al área y encarando al portero, pero Alisson de nuevo apareció, nunca se venció y detuvo el trallazo del francés en lo que parecía el segundo tanto de Tigres.

Los auriazules siguieron siendo dueños de las mejores opciones del partido, nunca bajaron los brazos, fueron insistentes y hasta un poco acelerados,  tanto que al minuto 40 Ayala se llevó la primera tarjeta amarilla, una que más tarde marcaría gran diferencia.

Pero poco antes de que concluyera el primer tiempo, Aquino se adentró al área, no aceleró en busca de la línea de fondo, intentó driblar y quitarse jugadores, pero en su último recorte el defensa del Inter, Alan, alcanzó a darle un puntapié en la espinilla izquierda que lo mandó al césped, en una jugada que parecía penal pero que el silbante venezolano José Argote no marcó.

Para la segunda parte el script fue el mismo en el partido, Gignac y Egidio tuvieron dos oportunidades más que terminaron una en las manos del portero y la otra en la tribuna.

Sin embargo, lo que dio un giro de 180 grados al partido fue la expulsión de Ayala, quien en una barrida temeraria sobre Geferson se ganó el segundo cartón amarillo, lo que obligó a ‘Tuca’ a modificar su equipo. Sacó a Jürgen Damm, de un accionar discreto, para ingresar a Antonio ‘Pollo’ Briseño.

El partido se emparejó, tanto que Nahuel Guzmán tuvo que intervenir en dos ocasiones al minuto 73 para evitar lo que parecían goles hechos de Lisandro. El argentino no volvió a sufrir más en el resto del partido.

A partir de ese momento el juego se trasladó al mediocampo, hubo pocas acciones o casi nulas de peligro. ‘Tuca’ decidió mandar a la banca a sus dos delanteros, Sobis y Gignac, y aseguro los últimos minutos en el fondo con los ingresos de Gerardo Lugo y Manuel Viniegra.

Ahora todo se definirá en el Universitario el próximo 22 de julio, en un partido en el que a los Tigres le bastaría con ganar 1-0 para avanzar a la Final de la Libertadores. Así fue la clasificación a esta ronda, el equipo se trajo una derrota por la mínima de Ecuador y selló aquí su pasaporte a la Semifinal, algo que deberá aprovechar el equipo de Ferretti.

ALINEACIONES:

Tigres: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Hugo Ayala, Juninho y José F. Torres; Egidio Arévalo, Guido Pizarro, Jürgen Damm (59’ Antonio Briseño) y Javier Aquino; Rafael Sobis (86’ Gerardo Lugo) y André-Pierre Gignac (91’ Manuel Viniegra).

Inter de Porto Alegre: Alisson; William, Alan, Ernando y Geferson; Aránguiz, Dourado, D’Alessandro y Valdívia (85’ Moura); Nilmar (63’ Sasha) y Lisandro.

Árbitro: José Argote, de Venezuela

Expulsados: Hugo Ayala, por doble amarilla a los 40’ y 57’.