Tigres cae en casa ante Tijuana con 10 hombres

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA | Sábado 13 de febrero de 2016.- Tigres sufrió su primera derrota de local en un partido que fue de un solo lado, con los felinos encima, presionando y generando las mejores opciones de gol que no pudieron concretarse. Y aunque el equipo se sobrepuso a una expulsión desde el final del primer tiempo, no pudo darle la vuelta al marcador adverso que finalizó 1-2 ante Tijuana.

El técnico de los Xolos anticipó que su equipo no arriesgaría nada y lo cumplió, llegó a encerrarse y a esperar un contragolpe, que al final terminó por darle la derrota a los de Ricardo Ferretti.

Durante los primeros diez minutos del partido ambos equipos decidieron no arriesgar de más, tocaron extremando precauciones por todo el terreno de juego, aunque Tigres intentaba ser un poco más vertical y buscaba opciones.

Fue hasta el minuto 11 cuando llegó la primera oportunidad con peligro hacia el arco defendido por Federico Villar, en un centro filtrado de Javier Aquino por la izquierda al centro del área, que Rafael Sobis conectó de taquito tratando de sorprender al argentino en el fondo, pero no lo logró.

Los felinos insistieron con Aquino por la izquierda y con Jürgen Damm por la derecha, pero era el oaxaqueño el que más profundidad tenía hasta ese momento, aunque sin generar oportunidades reales de peligro.

Hasta el minuto 16 llegó un intento aislado de los tijuanenses, en un centro a balón parado de Vitor Gomes que exigió a Nahuel Guzmán en la salida, pero que terminó yéndose por arriba del arco felino.

El actual Campeón intentó de nuevo al minuto 21 en un buen balón filtrado para Damm, quien se fue hasta línea de fondo y sacó centro retrasado que no pudieron conectar ni Sobis ni André-Pierre Gignac, escurriéndose hasta Aquino, que intentó meterse al área y sacar disparo que terminó en las manos de Vilar.

Cinco minutos después llegó un remate en el filo del área de Guido Pizarro, pero su cabezazo se fue por arriba al llegar incómodo. La presión de Tigres seguía sobre el área de los visitantes pero  no podía concretarse. Incluso, para el 28 vino el primer tiro del francés Gignac que se fue por un costado del poste derecho de los Xolos.

Ya pasada la media hora de juego, al 32, fue que Nahuel volvió a tener una intervención desviando un tiro centro de Dayro Moreno que amenazaba con irse a la portería, pero el balón se fue a tiro de esquina.

Dos minutos más tarde llegó la que parecía la oportunidad más clara hasta ese momento para Tigres, después de un desborde de Aquino que casi le quiebra la cintura a su marcador, mandó centro al área y Gignac intento sólo desviarla pero no pudo golpearla con claridad y la mandó fuera.

En la siguiente jugada, de nuevo Aquino pudo mandar el esférico al fondo en un contragolpe pero su disparo se fue desviado, cuando llegaban hasta con tres unidades al frente.

Los felinos eran dueños del partido, no le prestaban el balón a los visitantes y por momentos todos sus elementos se animaban a driblar y a jugar de frente al arco de Xolos, totalmente volcados al frente y prácticamente dejando solos a Juninho y José Rivas.

Tijuana no estaba generando peligro, pero en un desborde, al 42’ llegó el gol por conducto de Moreno, en un centro que fue prolongado por un compañero y que le permitió al colombiano disparar a placer, que Nahuel rechazara y en el rebote de nuevo Dayro tiró para el 0-1.

Para el 44’, cuando Sobis al intentar pelear un balón con fuerza en el área rival, pero en la barrida de Elio Castro el brasileño de los Tigres estiró de más la pierna rasguñándolo con los tachones en el empeine para que el silbante le sacara la roja de inmediato, dejando a los locales con 10 hombre.

Así terminó la primera parte, después de que el partido había sido sólo de un solo lado, donde Tigres estaba proponiendo el juego, llegó un gol inesperado.

La segunda parte arrancó con los mismos hombres  y un claro aviso de Tigres, vino un balón largo de Juninho para Gignac hasta el borde del área, que el francés bajó con el pecho y de media vuelta disparo por arriba del marco de Vilar.

La jauría respondió de inmediato con un centro a balón parado que de nuevo generó problemas para la defensa felina, que no pudo rechazar correctamente y el balón terminó paseándose por toda la portería de Nahuel.

Con 10 hombres en el campo, Tigres seguía siendo mejor, tocaba de forma más rápida hacia el frente y tratando de buscar las bandas, mientras Tijuana mantenía su esquema de no arriesgar y esperar atrás con 9 nombres, sólo jugando al contragolpe, e intentando tiros de media distancia tratando de agarrar mal parado al portero felino.

De nuevo, cuando parecía que Tigres dominaba el encuentro vino un error de Nahuel, al salir para achicar en la zona defensiva y querer bajar de pecho, pero el balón le jugó una mala pasada y le quedó por atrás y en los pies de Dayro, quien sólo tuvo que disparar de lejos para mandar el balón al fondo y colocar el 0-2.

Ricardo Ferretti se decidió a realizar el primer cambio en el equipo, sacando a Jürgen y mandando al campo al paraguayo Fernando Fernández, tratando de darle mayor apoyo en ataque a Gignac, que con la expulsión de Sobis estaba demasiado solo.

Tanta era la insistencia de los felinos que al 71’ llegó un golazo de Gignac, en una jugada que conducía Aquino y fue desarmado por la defensa, pero al dejar el balón botando llegó el francés para disparar desde fuera y techar a Vilar para el 1-2.

Fernández tuvo su primera intervención al 78’ en un tiro de media vuelta que terminó en las manos de Vilar, cuando parecía de mayor peligro.

‘Tuca’ hizo dos cambios más tratando de buscar el empate, mandó a Lucas Zelarayán y a Damián Álvarez, pero Xolos no regalaba nada de terreno, incluso, hubo una jugada de falta sobre el área que el mismo técnico mandó a Nahuel a rematar, pero el balón terminó por fuera del poste.

El juego terminó con la primera derrota de Tigres en su casa en el Clausura 2016, con un ambiente algo caldeado pero con una afición que terminó reconociendo la entrega de su equipo.

ALINEACIONES:

TIGRES: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Juninho, José Rivas y Jorge Torres Nilo (Damián Álvarez al 88’); Guido Pizarro, Jesús Dueñas (Lucas Zelarayán al 87’), Jürgen Damm (Fernando Fernández al 63’) y Javier Aquino; Rafael Sobis y André-Pierre Gignac

XOLOS: Federico Villar; Carlos Guzmán, Javier Gandolfi, Juan Valenzuela, Juan Núñez y Elio Castro; Orlando Díaz (José Cárdenas al 86’), Vitor Gomes (Luis Chávez al 75’) y Kevin Gutiérrez; Henry Martin y Dayro Moreno (Paul Arriola al 79’)

Árbitro: José Alfredo Peñaloza Soto, quien expulsó a Rafael Sobis al 44’.