Tigres cae en el arranque del Apertura 2015

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA | Sábado 25 de julio de 2015.- Tigres se presentó en casa en este Apertura 2015 con una derrota ante el Toluca. Ricardo Ferretti decidió mandar al campo a un cuadro alterno, que no pudo encontrarse en el terreno de juego y pagó el precio del poco juego de conjunto. Al final, el marcador terminó 0-1  a favor de los mexiquenses.

‘Tuca’ decidió que sólo José Francisco ‘Gringo’ Torres y José ‘La Palmera’ Rivas repitieran en la alineación del equipo que consiguió su boleto a la Final de la Libertadores, tratando que elementos como Gerardo Lugo, Enrique Esqueda y Joffre Guerrón encaminaran al equipo en la parte ofensiva, pero los tres tardaron en funcionar en conjunto.

También en la parte baja el equipo se vio con falta de ritmo, iniciaron con desconcierto, perdieron balones de forma rápida en la salida ante un Toluca bien plantado. Apenas al minuto 6 cayó el único gol del partido a cargo de Enrique Triverio.

El argentino aprovechó un balón largo que le mandaron desde su zona defensiva, que se combinó con un error de Enrique Palos, quien quiso salir a cortar de cabeza sin suerte, con lo que dejó solo al delantero toluqueño, quien sólo cruzó ya sin marca para conseguir el tanto.

Antes del gol los Diablos ya había tenido dos avisos en la portería de los dirigidos por Ricardo Ferretti, una de Fernando Uribe y otra de Moisés Velasco. Los visitantes parecían verse cómodos en el terreno de juego.

A partir de ahí el partido cayó en un duelo de mediocampo, de paseo constante del balón de lado a lado sin mayores ocasiones de peligro. Fue hasta el minuto 22 cuando Tigres tuvo su primera llegada de peligro, en una jugada a balón parado que remató de cabeza Antonio Briseño y Alfredo Talavera tuvo que exigirse para sacar lo que parecía un gol cantado.

Sin embargo, los Diablos Rojos siguieron insistiendo en el ataque, Triverio condujo un balón al 25’ acompañado de dos compañeros, y justo cuando la defensa felina quedó mal parada cedió a Omar Arellano, quien disparó cruzado pero Palos contuvo correctamente recostando hacia su derecha, y despejando posteriormente con el pie ya en el suelo.

‘Tuca’ Ferretti tuvo que ajustar a su cuadro bajo y retrasó a Alonso Zamora para formar una línea de cinco y controlar los embates de los tres atacantes toluqueños que llegaban con mucha libertad.

Los felinos trataron de asentarse, buscaron controlar mucho más el balón, no perderlo tan rápido y poco a poco fueron recuperando el mediocampo y controlando las llegadas rivales, incluso, Joffre Guerrón se animó a mandar un centro por la derecha buscando a Enrique Esqueda, quien remató de forma incómoda mandando el esférico por arriba de la portería defendida por Talavera.

Para la segunda parte los Tigres salieron con el mismo plantel que arrancó el partido, pero lo hicieron más asentados, apenas al minuto 47 Guerrón hizo una descolgada por la izquierda, recortó al centro y sacó centro buscando el pie de algún compañero, cosa que no sucedió. Pero en el re centro Esqueda remató de cabeza pero a las manos del portero.

Al 55’ Guerrón ya se iba solo para encarar al portero, pero en el último momento, justo cuando iba a disparar, llegó el paraguayo Paulo Da Silva con una barrida perfecta para desarmarlo y alejar el peligro.

Poco a poco el mediocampo felino fue recuperando el esférico y dándole salida, Guerrón y Lugo se convirtieron en las bujías, aunque no pudieron aprovechar dos llegadas seguidas al 59’ y al 60’, una en un tiro de media distancia de Viniegra, que fue desviado por Talavera y otra de Guerrón que no pudo concluirse.

El gusto duró poco, al 70’ de nuevo se volvió a perder el balón, Toluca se adueñó y mantuvo por espacio de cinco minutos en crisis a la zaga felina, generando hasta tres tiros de esquina y exigiendo a Palos para evitar la caída de nuevo de su arco.

Ya de ahí, sólo hubo destellos en el campo, intentos de Guerrón sin suerte, de Lugo que no encontraron las piernas a tiempo y de Esqueda que no pudo conectar algún balón con ventaja.

Si bien Tigres inició el Apertura 2015 con una derrota, ahora deberá concentrarse en el primer duelo de la Final de la Libertadores de este miércoles ante River Plate, en donde se espera que pueda hacerlo con plantel completo.

ALINEACIONES

TIGRES: Enrique Palos; Jorge Estrada, Antonio Briseño (84’ Ramón García), José Rivas y Jairo González (72’ Amaury Escoto); Manuel Viniegra, Alonso Zamora, Gerardo Lugo y José Torres; Joffre Guerrón y Enrique Esqueda.

TOLUCA: Alfredo Talavera; Francisco Gamboa, Aarón Galindo, Paulo Da Silva y Óscar Rojas; Moisés Velasco, Carlos Rodríguez y Darío Botinelli; Omar Arellano (57’ Edy Brambila), Fernando Uribe y Enrique Triverio (76’ Diego Gama).

Árbitro: Erick Yaír Miranda