Tigres cae en la Final de Ida y ahora definirá todo en el Azteca

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA | Miércoles 20 de abril de 2016.- Tigres no pudo salir con una ventaja del universitario, luchó todo el partido, propuso y tuvo las llegadas de mayor peligro, pero la suerte no los acompañó y se van en el juego de Ida con una losa muy pesada de 0-2. América renunció al ataque y plantó un esquema impasable que fue letal para los felinos.

El enorme mosaico que se formó en la Zona de Gol Norte del Universitario presagiaba cosas grandes, seguido por los abrazos que se dieron los jugadores de Tigres previo al silbatazo inicial para desearse suerte, y con el público cantando a coro “Hoy hay que ganar…”.

Con el gol de visitante como factor de desempate en la Final de la Liga de Campeones, Tigres está obligado a derrotar, mínimo por 2 goles de diferencia a las Águilas en el juego de Vuelta el 27 de abril en el Azteca. El único marcador que mandaría el juego a tiempos extras sería el 2-0.

Ricardo Ferretti presentó una modificación en su once inicial en comparación con el último partido de Liga ante Dorados, mandó a José Francisco Torres al mediocampo para hacer la doble labor de contención junto a Guido Pizarro, en lugar del suspendido Jesús Dueñas, aunque mantuvo en la banda izquierda a José Rivas.

Los primeros 10 minutos fueron un poco desordenados para los dos equipos, con intentos de llegadas que no generaron mayor peligro para ninguno de los dos arcos, aunque los felinos fueron los más insistentes en la zona de ataque con su cuatro elementos ofensivos: Gignac, Sobis, Damm y Aquino.

Hasta el minuto 11 vino la primera oportunidad de peligro por conducto de Rafael Sobis, en un balón filtrado por el ‘Gringo’ Torres que le permitió al brasileño sacar disparo un poco comprometido por la marca americanista, pero que se fue por un costado del poste izquierdo de la meta defendida por Hugo González.

Tigres siguió insistiendo con un Gignac muy voluntarioso en el frente, inclusive recibiendo faltas tácticas constantemente, y con Aquino en desbordes por la izquierda en donde uno de ellos fue cortado por una mano americanista cuando ya se enfilaba solo, y que sólo se consideró como falta.

Juninho probó su puntería al minuto 23 en cobro de tiro libre y su disparo levantó a la tribuna al quedarse apenas por arriba del ángulo derecho de la portería americanista, seguían siendo instantes en los que Tigres se hacía dueño del partido.

La insistencia poco a poco acercaba más a Tigres al gol, y al minuto 32’ Aquino tuvo la opción de mayor peligro en una gran pase filtrado por Israel Jiménez, después de limpiar la zona, y el oaxaqueño le pegó demasiado arriba para dejar escapar la oportunidad de abrir el marcador.

Dos minutos más tarde le tocó turno a Gignac, en un balón largo que botó con favorablemente para el francés, quien sacó disparo de primera que apenas se fue por un costado del poste izquierdo.

El primer tiempo concluyó sin goles en el marcador, pero con un Tigres lanzado hacia el frente, intentando romper el cerco americanista que privilegió la defensa sobre el ataque, y siendo constante con las faltas técnicas que parecían sacar de quicio a los felinos.

Para la segunda parte Tigres mandó a los mismos 11 hombres al campo de juego e intentaron generar peligro de inmediato pero no fueron eficientes, sin embargo, fue el América el que aprovechó un desconcierto en la defensa al 48’, para que Osvaldo Martínez mandara un centro al área de tres dedos que encontró la cabeza de Darío Benedetto para anotar el 0-1.

Tigres parecía descontrolarse un poco, tanto que al 56’ Nahuel Guzmán tuvo que salir hasta más allá de mediocampo para evitar una descolgada que olía a peligro, y que provocó su amonestación por un encontronazo con Oribe Peralta.

‘Tuca’ Ferretti se decidió a hacer cambios al minuto 60, mandando a Damián Álvarez al campo de juego en lugar de Jürgen, con lo que Aquino se fue a la banda derecha y el ‘Enano’ a la izquierda. Muy pronto, dos minutos más tarde, tuvo su primera intervención de peligro al rematar como venía un centro de banda cambiada de Jiménez, pero el portero se quedó sin problemas con el balón.

El momento anímico se colocó del lado de los felinos, que se lanzaron hacia el frente con mayor ímpetu y metiendo balones con más velocidad, buscando mucho los extremos para que perforaran y buscaran a elementos mejor ubicado en el centro del área.

Vino otro cambio al 69’, ‘Tuca’ decidió mandar a Héctor Mancilla al campo en lugar del ‘Gringo’ Torres, buscando mayor profundidad y hombres en el ataque que pudieran darle el empate. Con el movimiento Guido Pizarro quedó sólo en la recuperación, y a Sobis lo colocó más como volante adelantado.

Aunque al brasileño le duró poco la posición, porque 6 minutos más tarde fue relevado por Lucas Zelarayán para comandar el ataque desde el mediocampo. Los felinos parecían jugar más con empuje y ganas que con futbol.

Ya para el 81’ Gignac quiso abrirse un hueco para disparar en el área, aguantó dos barridas y empujones y sacó un disparo complicado que se fue por fuera del poste derecho de la portería de Hugo González.

Tigres se mostró descontrolado y fallando el último toque, por momentos precipitado, pero con la idea de lanzarse al frente dado que hasta Juninho arrancó de posición mucho más adelantada, pero el cerco americanista les fue imposible pasarlo.

Gignac intentó un tiro de fuera del área que se fue a las manos del portero americanista, y ya con cuatro minutos marcados por el silbante para compensar, América aprovechó el reloj para realizar su último cambio y sacar a Oribe Peralta.

Con todo el equipo lanzado al frente vino otro descuido de la zaga felina que aprovechó al 91’ perfecto Osvaldo Martínez para sacar disparo de fuera del área y vencer a Nahuel Guzmán al poste derecho para el 0-2.

Tigres cayó en casa en el juego de Ida y ahora está obligado a anotar mínimo dos goles en el Azteca para mandar el partido a tiempos extras y no recibir gol, pero aún restan 90 minutos en los que los felinos deberán sacar la garra y reponerse a esta derrota.

ALINEACIONES

Tigres: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Hugo Ayala, Juninho y José Rivas; Guido Pizarro, José Torres (Héctor Mancilla al 69’), Jürgen Damm (Damián Álvarez al 60’) y Javier Aquino; Rafael Sobis (Lucas Zelarayá al 75’) y André-Pierre Gignac

América: Hogo González; Ventura Alvarado, Paolo Goltz, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; José Guerrero, Andrés Andrade (Osmar Mares al 87’), Osvaldo Martínez y Rubens Sambueza; Darío Benedetto (Erik Pimentel al 69’) y Oribe Peralta (Alejandro Díaz al 90’)

Árbitro: Roberto García