Tigres empata con el Atlas en el Universitario

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA | Sábado 2 de abril de 2016.- Tigres lo intentó de distintas formas, pudo irse con la victoria pero el Atlas se plantó bien en el terreno de juego para arrebatarles la victoria con un empate de 2-2, tercero en forma consecutiva que suman los felinos en la Liga. Al final no pudieron sacar los tres puntos pero pudieron romper la sequía goleadora del equipo y del mismo André-Pierre Gignac.

Para este partido los actuales campeones contaron con gran parte de los jugadores que habían sufrido lesiones, por lo que ya se pudo ver en el campo a Jorge Torres Nilo, Israel Jiménez, Jürgen Damm y Jesús Dueñas, aunque Rafael Sobis estuvo ausente.

Los primeros diez minutos de partido el Atlas se adueñó del balón y trató de escondérselo a los Tigres, que batallaban para encontrar la salida. Rafael Márquez se encargó de comandar la zona defensiva.

Fue hasta el minuto 11 cuando por fin Jürgen Damm pudo desbordar por la banda derecha, dejando atrás a dos marcadores, pero llegó demasiado forzado a la línea de fondo y su centro llegó sin fuerza y fue controlado por la defensa.

Los felinos sufrían de más en la recuperación de la pelota, Atlas presionaba desde el primer tercio del campo, algo que complicaba la salida del equipo de Ricardo Ferretti, sin embargo al minuto 15 llegó la primera oportunidad de peligro real por conducto de Lucas Zelarayán, quien recibió un balón fuera del área pero su disparo se fue desviado.

Sin embargo la insistencia de los felinos surtió efecto al 15’, cuando André-Pierre Gignac consiguió su gol número 9 del torneo Clausura 2016, al rematar en el área un centro desde la derecha de Juninho y decretar el 1-0.

La ola felina se vino de nuevo al minuto 20, cuando el silbante César Ramos decretó un penalti sobre Jürgen Damm en una barrida por detrás de Francisco León.  Juninho concluyó la obra con un disparo al ángulo superior derecho del portero Óscar Ustari, ya era el 2-0.

Tigres le dio la vuelta al dominio del partido, recuperó poco a poco el control del esférico y fue más paciente en los ataques de los Zorros, que intentaban acercarse a la meta de Nahuel Guzmán pero sin generar peligro real.

De nuevo los felinos generaban las mejores opciones, y al 32’ Gignac intentaba un pase filtrado en el área, pero al ser interceptado por la defensa peleó de nuevo hasta ganar el rebote que le quedó en los pies a Javier Aquino, quien disparó como venía pero sin mucha fuerza, recostándose el portero Ustari para quedarse con él.

Los felinos seguían presionando al rival, pero cada vez cerraban más los caminos, aunque el 37’ Aquino pudo zafarse de la marca y condujo el esférico en diagonal hacia el centro y sacó disparo que se fue por un costado de la portería tapatía.

Así terminó el primer tiempo, con el marcador 2-0 y un partido dominado por los felinos, que fueron el equipo me más oportunidades generó y de mayor peligro, además de romper un ayuno de gol de tres partidos.

La segunda parte arrancó con un solo cambio, y fue el Atlas el primero que quiso mover sus fichas al sacar Bryan Garnica e ingresar a Franco Arizalá, en un intento por dar mayor pelea en el partido.

Al minuto 49’ llegó la oportunidad para Nahuel Guzmán de lucirse en un lance espectacular, sin embargo, un minuto después la defensa felina dejó solo a Rodolfo Salinas en la media luna de fuera del área y cruzó su disparo para vencer al argentino para el 2-1.

El francés Gignac volvió a aparecer al 57’ en una buena jugada entre Aquino y Zelarayán, que terminó en un disparo desde fuera del área, aunque con poca fuerza que sólo requirió a Ustari para recostarse hacia su derecha.

Dos minutos más tarde de nuevo André-Pierre remató a placer en el área un tiro de esquina cobrado por Zelarayán, pero su cabezazo se fue directo a las manos del portero atlista, quien rechazó como pudo, y en el contrarremate Ayala no pudo darle dirección y se escapó por un costado del poste.

Para el 63’ vino una descolgada de Tigres por conducto de Zelarayán, quien le ganó un balón a la defensa del Atlas y se encaminó a velocidad por el sector derecho, mandando un balón filtrado al área para la llegada de Aquino, que no pudo conectar con comodidad y mandó su tiro muy cruzado.

Vinieron los cambios para los dos equipos, Tigres decidió mandar al campo a José Francisco Torres en lugar de Jesús Dueñas al 68’ y Atlas a Arturo González por Rodrigo Salinas. Fue el momento en el que los Zorros cobraron un tiro libre por conducto de Juan Carlos Medina, que superó la barrera y lo anidó en el ángulo superior derecho de la portería, sin que Nahuel pudiera hacer nada para el empate 2-2.

Ferretti decidió mandar otro cambió y envió al campo al chileno Héctor Mancilla en lugar de Zelarayán, siendo ovacionado por los Incomparables, que no olvidan los éxitos del andino. Con este movimiento los felinos colocaron a un hombre con mayor proyección ofensiva para acompañar a Gignac.

Ya para el 81’ el ‘Tuca’ agotó sus cambios, mandando a Damián Álvarez en lugar de Damm, con lo que Aquino se fue a la banda derecha y el argentino a la izquierda. Dos minutos después Guido Pizarro intentaba un remate de cabeza pero en el último momento Gignac le alcanzó a desviar.

En el 85’ Gignac entraba al área con balón dominado, y al momento en el que se perfilaba para disparar fue derribado por dos elementos en el área, pero el silbante consideró que no era penalti, desatando la molestia del francés que evidentemente había sido fauleado.

Mancilla estuvo cerca de hacer un gol sobre el 90’, en un balón filtrado que conectó con fuerza y estrelló en el travesaño levantando a toda la afición Incomparable, eran momentos en los que los felinos hacían todo lo posible por llevarse la victoria.

Todavía al 93’ el ‘Pechu’ Torres Nilo intentó con una tijera en el área, pero su ejecución se fue por arriba del travesaño sin que pudiera encontrar dirección de gol. Al final el encuentro terminó con empate de 2-2 y con el cuarto partido al hilo sin victoria y tercero sumando de a un punto.

Ahora los felinos deberán concentrarse en el siguiente duelo en casa el próximo martes, en el partido de Vuelta de la Concacaf ante los Gallos Blancos del Querétaro.

Alineaciones:

Tigres: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Juninho, Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo; Guido Pizarro, Jesús Dueñas (José Torres al 68’), Jürgen Damm (Damián Álvarez al 81’) y Javier Aquino; Lucas Zelarayán (Héctor Mandilla al 76’) y André-Pierre Gignac

Atlas: Óscar Ustari; Rodrigo Salinas (Arturo González al 68’), Francisco León, Rafael Márquez y José Madueña; Juan Medina, Rodolfo Salinas, Bryan Garnica (Franco Arizalá al 46’), Dieter Villalpando y Gaddi Aguirre; Gonzalo Bergessio (Egidio Arévalo al 81’)

Árbitro: César Arturo Ramos Palazuelos