Tigres fue mucho mejor en el Uni, pero se fue sin goles

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA | Jueves 3 de diciembre de 2015.- Tigres dominó todo el partido, intentó de todas formas reventar la red del Toluca pero el balón se negó a entrar, y terminó por decretarse un 0-0 en el Universitario que deja la definición de la Semifinal para el partido de vuelta en La Bombonera, aunque quedará para el análisis que existió un solo equipo en el terreno de juego, porque el rival vino a no perder y a encerrarse a piedra y lodo.

Sin embargo, la suerte estuvo del lado de los Diablos Rojos, que vieron cómo su portería era torpedeada, pero sin puntería, por los felinos, incluso, hasta Juninho falló un penalti al final de la primera parte que pudo haber cambiado la historia.

Para clasificar a la Final, Tigres requiere sólo de una victoria en el campo del Toluca, o de un empate a partir del 1-1 en adelante para forzar el criterio de gol de visitante.

Al minuto 3 vino el primer disparo de André-Pierre Gignac, quien se abrió el espacio y trató de colocarse de frente al marco toluqueño, pero su disparo fue bien controlado por Alfredo Talavera, recostándose hacia su izquierda.

Vino un lapso con intercambios de balón de ambos equipos que no generaron peligro y llevaron el partido a jugarse en mediocampo sin peligro para ninguna de las dos porterías.

Tuvieron que pasar 11 minutos de juego para que el partido tuviera emociones en alguna portería, fue al 14’ que Tigres inició un ataque con Jürgen Damm por la derecha, desbordando rivales y centrando fuera del para que Gignac prendiera el balón como venía y se fuera por arriba de la portería de los Diablos.

Poco a poco los felinos empezaban a adueñarse del control del partido, presionando en mediocampo y  buscando el control del esférico, algo que fueron haciendo paulatinamente y metiendo en zona defensiva a los visitantes.

Para el 17’ continuó el trajín en el área toluqueña, Gignac y Rafael Sobis se combinaron para realizar una pared que dejó al brasileño de frente a la portería, entró al área y disparó a las manos de Talavera.

Guido Pizarro comenzó a hacerse sentir como el mariscal del mediocampo felino, peleando todos los balones y recuperándolos con gran empuje, y fue encontrando en Javier Aquino a una buena bujía para descargar el ataque por la banda izquierda.

Para el 23 de nuevo Damm se encargó de comandar de nuevo un desborde por la derecha, mandando un centro casi al llegar a línea de fondo y Aquino hizo todo lo posible por llegar a rematar de cabeza, pero no pudo conectar con fuerza.

Gignac tuvo al 26’ la oportunidad más clara de los primeros minutos al rematar otro centro de Damm, pero su cabezazo se estrelló  en el travesaño, y en contrarremate Jesús Dueñas la mandó por arriba del arco toluqueño.

Era tanto el dominio de Tigres que fue hasta el minuto 31 cuando Toluca tuvo su primera llegada al arco de Nahuel Guzmán a través de un tiro chorreado de Enrique Triveiro que salió muy desviado.

De nuevo Gignac intentó al 34’ perforar la meta de Talavera recuperando un balón en medio campo y enfilándose sólo al área, pero decidió mandar disparo desde lejos que fue bien controlado por el portero de los visitantes.

Y dos minutos más tarde nuevo un ataque de los dirigidos por Ricardo Ferretti terminó con un tiro del francés que apenas se fue por fuera del poste izquierdo de la portería de los mexiquenses. El olor a gol impregnaba por completo el Universitario.

Damm tuvo una oportunidad de oro al 41’ en un gran pase de Gignac por arriba de la defensa que lo dejó solo frente al arco de Talavera, pero quiso recortar una vez más y ahí perdió tiempo para lo que parecía una posibilidad de gol,

Al minuto otro contragolpe comandado por Dueñas terminó en un tiro por arriba de la portería visitante, cuando el volante filtró para Damm y peste regresó a Sobis para dejrlo solo y el balón no terminara en la red.

Tanto fue el cántaro al agua que al 44’ le cometieron penalti a Javier Aquino cuando entraba al área, pero en el cobro Talavera aguantó bien el disparo de Juninho y lo detuvo para mandar el encuentro al vestidor sin goles, en algo que parecía injusto por la gran cantidad de opciones que tuvo Tigres.

El segundo tiempo arrancó con los mismos 22 hombres dentro del terreno de juego y con el mismo ritmo de juego de cómo finalizó el primero, con Tigres volcado al frente y Toluca esperando y defendiendo como podían en todo su territorio.

Al 55’ Sobis se encontró con un balón dentro del área y sacó disparo de primera intención que fue desviado a tiro de esquina cuando parecía ir con dirección a gol. Tigres seguía insistiendo pero sin poder concretar.

Toluca se encontró un balón en mediocampo y Triveiro quiso sorprender tirando por primera ocasión de forma clara al arco de Nahuel, pero el argentino contuvo a la perfección desviando a tiro de esquina.

Fernando Uribe apareció por parte de los Diablos para buscar sorprender al portero de los felinos pero su disparo se fue por un costado del poste derecho, cuando la defensa parecía sufrir de más. Fueron momentos en donde se notaba que los locales comenzaban a perder el control.

Pero 63’ Gignac apareció de nuevo para rematar de cabeza un tiro de esquina de Sobis y mandar de nuevo el esférico por arriba de la meta de Talavera.

Tigres intentó hacer un ajuste en el mediocampo para fortalecer su recuperación y mandó a Egidio Arévalo al campo de juego en lugar de Dueñas para apoyar a Guido en ese sector, para tener el balón de nuevo.

Vino mucho forcejeo en el mediocampo: los dos equipos se metieron en una constante de faltas técnicas en esa zona que llevaron el juego a estar alejado de las dos porterías, hasta ahí Tigres no podía recuperar el dominio del encuentro, ya no era tan claro como lo fue en el primer tiempo y en el inicio del segundo.

Ya para terminar el partido vino un centro largo de Sobis para Aquino, quien la bajó en el  área magistralmente y cedió al centro pero el mismo brasileño no pudo darle cómodamente, mandando el balón para tiro de esquina.

Tigres tuvo todo para ganar este partido pero no pudo encontrar el arco y terminó por sellar un 0-0 en su casa que le permite controlar su destino en el juego de Vuelta en Toluca.

ALINEACIONES

Tigres: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Hugo Ayala, Juninho y José Rivas; Guido Pizarro, Jesús Dueñas (Egidio Arévalo al 65’), Jürgen Damm (Damián Álvarez al 60’) y Javier Aquino; Rafael Sobis y André-Pierre Gignac

Toluca: Alfredo Talavera; Óscar Rojas, Aarón Galindo, Paulo da Silva, Óscar Rojas (Francisco Gamboa al 52’) y Christian Pérez; Carlos Esquivel,  Christian Cueva (Omar Arellano al 86’), Darío Botinelli y Antonio Ríos; Fernando Uribe y Enrique Triverio (Roberto Saucedo al 92’)

Árbitro: Luis Enrique Santander