Estamos en Liguilla… ¡por doceava vez al hilo!

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, 22 de Noviembre.- De la mano de André-Pierre Gignac, los Tigres de la UANL llegaron por doceava ocasión al hilo a la fiesta grande del futbol mexicano, al vencer esta noche 2-1 a los Diablos del Toluca.

Gignac marcaba a los 34’, con remate de cabeza, y luego a los 38’, con un golazo a balón parado y tiro al ángulo, y si bien en la parte complementaria se nos complicó por un autogol de Hugo Ayala y luego su expulsión, el equipo aguantó para mantener el boleto a la Liguilla.

EL JUEGO

El partido era a muerte, por lo que Tigres quería resolverlo lo antes posible, pero sin dejar huecos en zona de seguridad, por lo que estaban saliendo desde su propio terreno de juego con balones cortos.

A los tres minutos aparecía el francés André-Pierre Gignac con tiro suave, a las manos del arquero. Se tocaba la puerta del rival y se dejaba claro que se quería llegar a la Liguilla.

Más tarde, sobre los nueve minutos con 38 segundos, el balón le llegaba al Chaka Rodríguez por derecha, sin marca, se quitaba a uno y luego al arquero, quedando para matar, pero su disparo se estrellaba en el larguero.

Se perdía la opción, pero no el deseo de ir al frente, y a los 19’ nuevamente el Chaka lo intentaba con balón largo que pisaba el área, pero el arquero antes cortaba.

Gignac la pedía a los 21’, controlaba, pero le quedaba lejos, luego, a los 34’, Dueñas la cedía a Luis Quiñones, por izquierda, el colombiano mandaba centro y encontraba el cabezazo de Gignac para el 1-0.

Ya con la ventaja seria cuestión de controlar mejor el partido, y a los 38’ el francés hacía un golazo a balón parado, con tiro al ángulo que dejaba parado al arquero. Era el 2-0 que nos daba la esperanza de una Liguilla.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria el Tuca hacía un acomodo, al sacar a Diego Reyes para meter a Hugo Ayala, pensando en mayor solidez y frescura en zona de recuperación.

Sobre los 48 minutos tuvimos el tercero, en un claro contragolpe, escapando Julián Quiñones por el centro, cediendo a la derecha a Chaka, quien cede al centro, quedándole a Luis Quiñones, pero se tardaba en definir y se perdía la opción.

Tres minutos más tarde vendría el momento desafortunado, cuando el Toluca hace avance por derecha y cede centro que Hugo intentaba cortar, pero la terminaba por meter en su propio arco para darle vida al rival.

La noche se pondría peor para Hugo, cuando dos minutos después le sacaban la roja, pero el árbitro la revisaba en el VAR y la cambiaba por amarilla. Vaya susto para nuestro zaguero central.

Gignac tuvo el tercero, a los 58’, pero su disparo en el área se iba por fuera del poste izquierdo.

A los 62’ aparecía Dueñas por izquierda, mandando centro al corazón del área, donde Julián intentaba cerrar, pero el arquero le tapaba, quedando a la deriva, pero antes de que Gignac llegara un zaguero reventaba.

La noche se nos complicaba más a los 73 minutos, cuando de manera equivocada Hugo Ayala recibe la segunda amarilla para ser expulsado, dejando a los nuestros con 10 hombres en la cancha.

Los últimos 20 minutos serían de pesadilla para los Incomparables, pues Tigres tenía que defender bien y buscar cualquier oportunidad que tuviera.

Ante la necesidad entraron Jorge Torres Nilo a los 74’, por Luis Quiñones, luego Eduardo Tercero por Dueñas, a los 88’ y en tiempo de reposición entró Juan Purata para reforzar el trabajo defensivo que ya era en demasía.

Gignac y los que pudieran ayudar al frente intentaron retener balones, todo para que el rival no se creciera en los seis minutos que agregó el árbitro, y que hacía recordar el último juego en donde nos empataban en el 95’.

Al final Tigres pudo quedarse con el triunfo y el pase a la Liguilla por el título, donde sólo falta ver más tarde el rival.

ALINEACIONES

TIGRES: 1 Nahuel Guzmán; 3 Carlos Salcedo, 5 Rafael de Souza, 10 André-Pierre Gignac, 13 Diego Reyes (4 Hugo Ayala 46’), 19 Guido Pizarro, 21 Francisco Meza, 23 Luis Quiñones (6 Jorge Torres Nilo 74’), 28 Luis Rodríguez, 29 Jesús Dueñas (36 Eduardo Tercero 88’) y 33 Julián Quiñones (14 Juan José Purata 94’).

DT: RICARDO FERRETTI

TOLUCA: 22 Luis García; 3 Raúl López, 4 Adrián Mora, 5 Jonathan Ramón, 8 William Da Silva, 14 Rubens Sambueza, 15 Antonio Ríos, 21 Enrique Triverio, 23 Haret Ortega (7 Alan Medina 46’), 25 Pedro Alexis y 27 Diego González (33 Diego Rigonato 46’).

DT: CARLOS MORALES