Hace 46 años… y contando

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, 19 de Mayo.- En la historia los Tigres de la UANL han tenido dos ascensos, pero es sin duda, el de hace 46 años, el que más emoción y anécdotas dejó entre todos los que amamos a este equipo.

Fue un 19 de mayo de 1974 cuando el equipo, dirigido por José “Che” Gómez, viajó a Guadalajara con ventaja en el marcador global de 3-0. No sabía ningún Tigre en la guerra que se estaban metiendo.

“Nos tendrán que matar para quitarnos este 3-0”, dijo en aquel entonces José Luis Puente, goleador en la Segunda División, y sí, no estaba tan equivocado en sus palabras luego de ver lo que sucedió en la cancha de los Leones Negros de la UdeG.

Tigres había sido sublíder general con 51 puntos, por lo que pasaron a una Semifinal de manera directa, donde enfrentaron y eliminaron 3-2 a la Unión de Curtidores.

Luego, en la Ida de la Final, Alberto “Tubito” Rodríguez marcó en dos ocasiones y Juan Ugalde en otra, para lograr el 3-0 con el que irían a la Perla Tapatía a buscar el ascenso a la Primera División.

Pero no sería nada fácil, de hecho lo más complicado estuvo fuera de la cancha que dentro de ella. Ese domingo todo estaba listo para que los tapatíos buscaran la hazaña, costara lo que costara.

Al medio tiempo de ese partido se perdía 1-0, para un global de 3-1, y en el vestidor, durante el descanso, no hubo palabras del técnico, pues la única estrategia era eludir las pedradas, por lo que tuvieron que refugiarse debajo de las mesas de masaje o en los baños.

En las gradas la agresión hacia nuestros jugadores de esa época fue más que marcada. Cada vez que se acercaban a la línea de banda o en tiros de esquina, las agresiones del público tapatío estallaba aventando pedazos de hielo o agua hacia la cancha.

Era tanta la hostilidad, que Rodolfo Montoya pidió el cambio antes del primer tiempo. Y para colmo, al arranque de la segunda mitad, la UdeG encontraba el segundo gol, lo que al menos hizo que la afición se concentrara más en el juego.

José Luis Brizuela, el portero de ese partido, fue amenazado verbalmente, incluso agredido con el asta del banderín y hasta amagado con armas de fuego por los porros de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo el arquero aguantó, al igual que todos sus compañeros, para mantener la ventaja en el global y llevar a los Tigres por primera vez a la máxima categoría del futbol mexicano.

Algunos campeones en 1974…

José Luis Brizuela

Erubiel Valdez

Alejandro Izquierdo

Arnulfo Treviño

José Luis Puente

Edmundo Manzotti

Alberto Rodríguez

Rodolfo Montoya

Daniel Haro

Juan Ugalde

Rodolfo Pérez

DT José “Ché” Gómez

Presidente: Roberto Méndez/Jesús Manuel Peña Leal