Iremos por lo máximo.- Tuca

DOHA, Qatar, 10 de Febrero.- La palabra favorito la pone la prensa, por lo que para nuestro técnico Ricardo Ferretti nunca será favorito Tigres, pero tampoco es menos que nadie en ningún torneo.

“Nos ha tocado no ser favoritos, los brasileños eran favoritos, dijeron ciertas cosas y salimos adelante. Nunca nos sentimos favoritos porque no nos sentimos más que nadie, el favoritismo lo ponen ustedes, la prensa.

“En el futbol nadie se siente más que nadie, se pueden decir muchas cosas, vamos a iniciar el partido, jugarlo y después hablamos”, respondió el Tuca en conferencia de prensa en el Education City Stadium.

¿Cómo se preparó el grupo (para enfrentar la Final del Mundial de Clubes)?, se le preguntó al capitán Guido Pizarro, quien acompañó a su técnico a la conferencia de prensa.

“Nos preparamos antes de venir, internamente, iremos por lo máximo y el jueves tenemos la posibilidad de jugar el último partido por el título. Haremos lo que pretendemos para llevarnos la victoria, confiando en lo que tenemos que hacer para poder lograrlo”.

La personalidad ante Palmeiras fue importante.. ¿qué tan preparado está el grupo para tener esa presencia?

“El equipo ha demostrado personalidad”, dijo Pizarro. “Lo que podamos hacer cuando empiece a correr la pelota, tenemos que demostrar, estamos a 90 minutos de cumplir el objetivo, pasamos dos pasos difíciles y afrontamos cada uno como se merecía, como habíamos planificado.

“Mañana iremos en búsqueda de nuestro objetivo, iremos con nuestras armas y en búsqueda de eso”.

Y fue entonces que la conferencia volteó a ver al Tuca… ¿cómo esperas el partido? ambos manejan bien el balón…

“Sabemos siempre que vamos a enfrentar a alguien, cuáles son las virtudes y las cosas débiles, ya hablamos, vimos al Bayern, no una vez, varias veces, sabemos qué tipo de equipo es, vamos a jugar buscando, en primer lugar, contrarrestar el daño que nos quieren hacer y después imponer nuestro estilo de juego”, dijo nuestro timonel.

¿En qué lugar está esta Final, respecto a las otras?, le preguntaron al Tuca buscando demeritar las otras 22 que ha peleado el timonel con Tigres.

“Es la más importante porque es la que estamos viviendo, es la más importante porque es la que vamos a disputar, las otras fueron importantes, esta es la más importante porque es la que vamos a jugar, y tenemos la esperanza de hacer muchas cosas para poder merecer ganarla”.

Y el turno volvía para nuestro capitán, cuando se le preguntaba de ¿cómo imponerse ante estos mediocampistas, que son los mejores del mundo?

“Sabemos la magnitud de la calidad de ellos, pero pienso un poco lo que venimos hablando, que hacemos hincapié en lo que tenemos que hacer nosotros, partiendo de ahí, ir a buscar el resultado, sabemos las virtudes, pero sabemos dónde hacerle daño, mañana iremos en búsqueda de eso”.

¿Qué es lo más peligroso del Bayern?, pregunta directa para el Tuca…

“Nunca me refiero individualmente, me gusta hablar del equipo, hablo en general, no va a ser la excepción, todo gran equipo tiene que tener grandes jugadores, las dos instituciones así lo tienen”.

Bayern solo perdió dos partidos, ¿creen que está mostrando inconsistencia en defensa y ahí tienen oportunidad?, pregunta para jugador y técnico, pero es el Tuca quien responde.

“Por la estadística, dice que es un equipo ganador, como nosotros, pero no quiere decir que sean invencibles, han perdido y ganado como nosotros, es un equipo sólido, ante estos equipos debemos hacer las cosas bien, tenemos la capacidad para hacerlo”.

¿Qué tipo de partido esperas mañana?, le volvían a preguntar al timonel…

“Espero que sea un buen partido de Tigres y un mal partido de Bayern, si hacemos un buen partido tenemos posibilidades de hacerlo ver mal, es lo que quieres, jugar bien y que el otro no lo haga tanto. Sabemos de la capacidad del equipo contrario y lo vamos a disputar de la forma que hemos hecho ante todos los rivales que hemos enfrentado”.

¿Le ve rasgos novedosos al futbol del Bayern respecto al Barza en 2009?

“Nadie lo niega, nadie va a negar la capacidad que tienen, sus logros, pero por qué también solo quieren ver las cosas de un solo lado, tenemos 10 años y logramos 11 títulos, si lo quieren valorar nomas porque es Europa y nosotros Norteamérica, sería menospreciar.

“Sabemos de la capacidad del equipo alemán, de sus jugadores, pero como dije siempre, no hacemos menos a nadie, pero tampoco hacemos más grande ni tenemos miedo de otros equipos. Mañana lo vamos a enfrentar con el respeto que nos merece, vamos a buscar hacer lo nuestro muy bien, para poder merecer ser campeón”.

¿Cómo se aplica el concepto de mentalidad y si puede influir en el rendimiento?

“Los cuatro aspectos son importantes, físico, técnico, táctico, y mental, no puede faltar ninguno, mi equipo está bien preparado en los cuatro”.

¿Qué tan inteligente se tiene que ser en momentos de gran presión como esta?, pregunta para Guido…

“Se trabaja día a día en los cuatro aspectos, mañana, tanto individual como colectivo tenemos que estar muy bien, confiamos que el equipo hará las cosas bien para llevarse el título”.

¿Qué repercusión podría tener una victoria de Tigres ante el Bayern?, pregunta respondida por el Tuca…

“Parece que no hay memoria en el futbol, la última confrontación entre mexicanos y alemanes, se dio en el último Mundial. A ver si se acuerdan cómo quedó el resultado”.