Nos quedamos en la orilla

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, 15 de Diciembre.- Tigres Femenil hizo el gasto y tuvo el dominio, pero al final el futbol las dejó como las subcampeonas de la Liga MX Femenil, al caer en tiros penales con marcador de 3-1, luego de empatar a uno en tiempo reglamentario.

Las nuestras llegaban a la cancha del Estadio Universitario con la posibilidad de ser las bicampeonas del futbol mexicano femenil, pero Nayelli Rangel, Carolina Jaramillo y Belén Cruz fallaron sus tiros desde el manchón penal.

En el tiempo reglamentario, con el global abajo por 3-2, Liliana Mercado había empatado también en tiro penal.

 

PRIMER TIEMPO

El arranque fue parejo, pero poco a poco fueron nuestras niñas las que empezaron a tener más la pelota, a darle rotación al balón y mejor trato ofensivo, pero le estaba faltando la contundencia para terminar las jugadas.

Karen Luna pisaba el área a los 11 minutos, pero era desarmada; más tarde, a los 18’, Carolina Jaramillo mandaba centro que Belén Cruz no lograba encontrar, esfumándose la opción de gol.

El rival no se replegaba, pero tampoco quería la iniciativa, aunque a los 24’ nuestra portera Alejandra Gutiérrez salvaba a dos manos, cuando Zulma Hernández se quitaba a una de las nuestras para sacar tiro potente.

Más tarde la portera americanista evitaba la caída de su arco, cuando a los 28’ sacaba de su área un balón que llevaba peligro.

Parecía que era cuestión de tiempo, pues estábamos haciendo los méritos para algo más, incluso a los 34’ Lizbeth Ovalle sacaba centro que no podía conectar Katty Martínez.

Fue entonces que la noche se complicaba, pues Karen Luna recibía un fuerte golpe en la pierna derecha, dejándola fuera de la pelea, por lo que a los 38’ tuvo que entrar en su lugar Natalia Villarreal.

Esto no mermó en la idea de buscar el gol, mismo que tivo Katty Martínez a los 42’, con tiro que terminaba en saque de esquina. Y en la siguiente jugada Nayeli Rangel tocaba la puerta con cabezazo por fuera del poste derecho.

Y cuando parecía se iban con el empate, la noche sufrió en tiempo de reposición, cuando Diana González anotaba en remate en el área de meta en jugada de saque de esquina. Era el 1-0 que nos enmudecía, pero que podía hacernos más fuertes para la parte complementaria.

 

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda mitad la idea fue clara, ser más frontales y buscar la definición sin tantas complicaciones, algo que intentarían a los 49’, cuando Katty Martínez estrellaba un balón en el larguero al rematar en el área.

Ovalle aparecía con jugada individual por el derecho, mandando centro que conectaba Belén Cruz, pero el esférico se iba por encima del arco a los 52 minutos.

El tiempo comenzaba a ser factor en contra para las nuestras, que seguían teniendo la iniciativa y el dominio, pero no lograban pisar con mejor opción el área del rival.

A los 69 minutos Nayeli Rangel estrellaba balón en el larguero, y en la búsqueda del contraremate Greta Espinoza es fauleada en el área para un claro penal.

Sobre los 71 minutos Liliana Mercado se encargaba de encender a su máxima potencia el Universitario, al hacer efectivo el penal y empatar la Final. Era el 1-1.

Fue entonces que Ramón Villa Zevallos hacía su segundo movimiento, al entrar Alisson González, la mundialista, y salir Katty Martínez, en clara idea de darle más frescura al ataque.

Belén Cruz tuvo el gol que le pudo haber dado la vuelta al marcador, cuando a los 80’ se encontraba con un balón en el área, para sacar tiro que la portera americanista rechazaba.

Una mano muy clara en el área de parte de Zulma Hernández la silbante no la quiso ver, perdonando así el tiro penal, a los 85 minutos, en un momento en que Tigres Femenil estaba ya encima del arco del rival.

El tiempo no alcanzó para más, teniendo que irse a la tanda de los tiros penales.

 

ALINEACIONES

TIGRES FEMENIL: Alejandra Gutiérrez; Greta Espinoza, Nancy Antonio, Liliana Mercado, Carolina Jaramillo, Katty Martínez (Alison González 78’), Nayeli Rangel, Karen Luna (Natalia Villarreal 38’), Lizbeth Ovalle, Belén Cruz y Selene Cortés.

DT: RAMÓN VILLA ZEBALLOS

AMÉRICA FEMENIL: Cecilia Santiago; Marylin Díaz, Ana Lozada, Mónica Rodríguez, Jana Gutiérrez, Esmeralda Verdugo, Zulma Hernández, Diana González (Marcela Valera 81’), Lucero Cuevas, Daniela Espinoza (Vannya García 93’) y Betsy Cuevas (Citlali Hernández 78’).

DT: LEONARDO CUÉLLAR

 

GOLES

0-1 (45+1) En jugada de saque de esquina, Diana González cierra en el área de meta para anotar.

1-1 (71’) Tiro penal cobrado por Liliana Mercado a la izquierda de la portera.

 

AMONESTADAS

TIGRES FEMENIL: Greta Espinoza (10’) y Nancy Antonio (52’)

AMÉRICA FEMENIL: Jana Gutiérrez (26’), Daniela Espinoza (35’) y Marcela Valera (84’)

 

EXPULSADAS

No hubo

 

ÁRBITRO: Quetzalli Alvarado

JUEZ No.1: Mayra Mora

JUEZ No. 2: Sandra Ramírez

CUARTO ÁRBITRO: Katia García