Club Tigres App oficial de Tigres
¡Descárgala ya!

Amazonas X Más

“Amazonas X Más” es una iniciativa que nace del Club Tigres con la necesidad de hacer del conocimiento público que la institución está directamente comprometida con los principios de la igualdad de género y del empoderamiento femenino en el contexto del futbol femenil mexicano.

Este proyecto busca, mediante acciones tangibles y alianzas estratégicas, incentivar el rol de la mujer generando cambios positivos en tres ejes de acción:
Deportivo, Educativo / Profesional, y Social.

EDUCATIVO Y PROFESIONAL

• Becas
• Reducción de brecha salarial
• Más puestos directivos para mujeres

DEPORTIVO

• Más visibilidad
• Mejores condiciones
• Más niñas en el deporte

SOCIAL

• Seguridad
• Bienestar
• Salud

Actualmente se han implementado las siguientes acciones dentro del club:

Primer lanzamiento Adidas de un uniforme exclusivo femenil

Eje: Deportivo

Inicio: Torneo AP 2021



Para nosotros el lanzamiento de este jersey significa seguir inspirando a las nuevas generaciones, porque marcó un antes y un después para una marca tan poderosa como adidas, al ser el primer uniforme diseñado en exclusiva por la marca alemana para un equipo femenil en el mundo, y además transmite la importancia de vivir en un mundo de igualdad y equidad, que son acciones en las que creemos y que institucionalmente queremos seguir impulsando.

El jersey tuvo un desplazamiento del 90% a 20 días de su lanzamiento, además, obtuvo un impacto a gran escala en temas mediáticos y comerciales, incluso, el jersey formó parte del videojuego Volta Football de FIFA 21, marcando un precedente en el mundo del futbol femenil.

SOMOS UNA PASIÓN QUE INSPIRA

Ellas Tienen el Balón

Eje: Deportivo/social

Inicio: Febrero 2022



Inspirado en nuestras Amazonas de Tigres Femenil nace este programa social único en su género: ‘Ellas Tienen el Balón’, que busca impulsar el desarrollo de 100 equipos femeniles en México cada año como medio para fomentar el bienestar físico, psicológico y social en mujeres jóvenes de 13 a 17 años provenientes de contextos de vida vulnerables.

El programa desarrolla a más de 900 jóvenes con formación socio - deportiva, para combinar el aprendizaje y la práctica del futbol con el desarrollo personal. Trayendo múltiples beneficios como el fortalecimiento de su autonomía, resiliencia, disciplina, trabajo en equipo, derechos sexuales, equidad de género, detección de violencia, entre otros. Buscamos, al finalizar el programa, que se conviertan en verdaderas amazonas en su vida, familia y comunidad.

Además, se promueve la práctica del futbol a través de diferentes dinámicas y desafíos semanales que no sólo desarrollan las habilidades futbolísticas, sino que acentúan los valores sociales y promueven la diversión grupal.

Beneficios de pertenecer al programa:

  • A todos los equipos se les entrega un kit de entrenamiento (balones, playeras, conos etc.), y con su registro las jugadoras tienen acceso a un grupo privado en el Facebook oficial de Tigres Femenil para tener interacción, desarrollar Meets & Greets con jugadoras del equipo profesional, capacitaciones con expertos en nutrición, psicología y entrenadores profesionales de nuestro equipo.
  • Al finalizar el programa obtienen una Certificación como líderes sociales de sus comunidades al completar todos los niveles de nuestra aplicación digital didáctica, a la cual tienen acceso a lo largo del curso. Y, además, los primeros 8 equipos que mejor cumplieron con sus desafíos ganarán su derecho a participar en el torneo relámpago que se realizará la última semana de mayo del 2022.
  • Este programa virtual y de carácter gratuito busca sumar una alternativa para el beneficio de las jóvenes y revertir las consecuencias físicas y psicológicas que trae consigo el vivir bajo un contexto vulnerable y, a la vez, alejarlas de cualquier contexto nocivo.

Logros:

  • 900 jóvenes inscritas
  • Hasta el momento han tomado 6 módulos de 9 en modo virtual.
  • Integración de 100 equipos.
  • 60% pertenecientes a Nuevo León y el 40% del resto de México.
  • Participación en desafíos e interacción en un grupo privado de Facebook.
  • 80% de los equipos locales se han organizado de forma independiente para jugar entre ellas fomentando así el compañerismo y su autonomía.

Aliados benefactores al programa:

La siguiente convocatoria se lanzará en enero del 2023. ¡Espérala y participa!

Talleres de empoderamiento, masculinidades y corresponsabilidad social para personal interno del Club.

Eje: Educativo

Inicio: Octubre 2021



En el Club Tigres sabemos que la cultura de la equidad y la inclusión nace en casa, es por eso que con el apoyo de expertos consultores en equidad de género y empoderamiento femenino se diseña una capacitación a la medida para ofrecer talleres al interior de la institución que fomenten una cultura de igualdad y respeto entre mujeres y hombres.

Con esta iniciativa se busca facilitar la información, educación y la eliminación de sesgos de estereotipos para hacer cambios contundentes de adentro hacia afuera del Club.

Esta capacitación está conformada por 9 módulos que abordan importantes temas como el empoderamiento y la autonomía en la mujer, masculinidades, micro machismos y corresponsabilidad social dirigido a todos los colaboradores y colaboradoras, jugadores y jugadoras, así como personal de servicios del Club Tigres.

Este 2022 continuaremos dando los módulos del 3 al 9 a todo el personal. Pasada la capacitación estaremos dando pláticas referentes a este tema tan relevante.

Programa Bécalas: Becas de liderazgo STEM en alianza con Bécalos.

Eje: Educativo/Profesional

Inicio: Octubre 2021



El avance de la inteligencia artificial y de otras tecnologías nos dice que a mediano plazo los puestos del futuro serán mayormente ocupados por profesionistas con conocimientos avanzados en alguna de las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las cuales comúnmente se han estereotipado como carreras “de hombres”, lo que desmotiva a las mujeres a optar por esta clase de profesiones. De continuar con este sesgo la brecha de crecimiento económico y profesional para las mujeres se verá afectada en gran medida conforme la tecnología y los años vayan avanzando.

Buscando cambiar el marcador a favor de la mujeres el Club Tigres, en alianza con Bécalos, otorgan becas anuales de liderazgo para mujeres que estudian carreras STEM. El día de hoy contamos con 120 jóvenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León de diversas profesiones como Lic. en Física, Lic. en Mecatrónica, Ingenierías, Lic. en Biotecnología y Genómica, entre otras.

Esta beca tiene duración de un año e incluye mentorías uno a uno con mujeres profesionistas STEM, así como interesantes seminarios web. Todo en relación con el desarrollo personal y profesional, incluidas las finanzas y las habilidades digitales como:

• Elaboración de currículum efectivo que genere interés en un futuro contratante
• Trucos y consejos para manejar mail como una profesional
• Básicos de Workspace
• La comunicación adecuada como forma de empoderamiento
• TikTok y herramientas para un uso profesional

Con esta beca de liderazgo buscamos impulsar a las alumnas a que una vez graduadas puedan trabajar en áreas alineadas a su carrera profesional.

De esta manera el Club Tigres contribuye a cerrar la brecha de género en carreras comúnmente estereotipadas y abrir oportunidades para que las mujeres tengan una participación más activa en estas profesiones del futuro.

Al día de hoy el total de las alumnas han realizado 8 de 10 sesiones de mentoría completas dando apoyo emocional y profesional a las jóvenes.

70% de las alumnas ha culminado satisfactoriamente los webinars.
Concluiremos con esta primera generación de alumnas en Octubre del 2022.



TESTIMONIO

Daysi Aleida Martínez Salazar / Lic. en Física
“En mi experiencia en el programa de Bécalas he estado aprendiendo de mis mentoras, ambas me han ayudado a resolver dudas y encaminar un poco más mi trayecto hacia la parte profesional de mi carrera (Licenciatura en física), he tenido consejos para poder plantearme las posibilidades de ir adquiriendo experiencia en el campo laboral, adquirir conocimientos que puedan ayudarme ya sea para obtener diplomados, conocimiento de plataformas que me sirvan para adquirir más conocimientos y, de igual manera, sus consejos en el campo laboral, ya sea respecto a cómo ir formando una trayectoria con experiencia antes de terminar la carrera, darme consejos sobre cómo las mujeres podemos apoyarnos para hacer el cambio y a abrirnos paso a más oportunidades. Este programa me ha ayudado de igual manera en el aspecto personal para ser más segura de mis proyectos, y la relación con mis mentoras ha sido muy agradable y me siento con la confianza de poder expresar mis dudas”.

Estadio Universitario Puerta #13, Ciudad Universitaria. San Nicolás de los Garza, N.L. 66455

porunmejorfuturo@tigres.com.mx
 / Tel +52 818158-6456

Entérate de todo antes que nadie

Suscríbete a nuestro newsletter y accede a descuentos, noticias y más